Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Si te arreglas bien como dúo, para qué vas a querer tríos y orgías sonoras”

El dúo Oso Fan, formado por Giorgio Bassmatti y Oriol Flores, lanza ‘21’44”, un álbum producido por Xabier Erkizia

Juan G. Andrés - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Giorgio Bassmatti (a la derecha) y Oriol Flores integran el dúo Oso Fan.

Giorgio Bassmatti (a la derecha) y Oriol Flores integran el dúo Oso Fan.

Galería Noticia

DONOSTIA - Giorgio Bassmatti, músico con más personalidades que el protagonista de la película Split, lleva los últimos meses embarcado en su nuevo proyecto, Oso Fan. Tras una larga trayectoria en solitario cuyo rastro puede seguirse en YouTube, y después del excelente disco Melodías concertantes (2014) publicado junto a Yon Vidaur, el bardo donostiarra se ha llevado al arrozal a otro socio, el batería catalán Oriol Flores, con quien ha entregado el debut 21’44”, producido por Xabier Erkizia.

El título, lo han adivinado, responde a la duración de un disco con el que su autor quería “darle un punch en euskera a temas que hasta entonces viajaban solo con guitarra”. Bassmatti, cuyo cancionero está escrito básicamente en castellano, muestra aquí su vertiente euskaldun fiel a esa fórmula enclavada entre el pop y el folk. “A nuestra mezcla nos gusta llamarla folp”, asegura Flores antes de añadir: “Tampoco buscamos nada, pero a veces encontramos cosas”.

El resultado es un disco más bien acústico y luminoso, como atestigua el arranque brindado por Gaur, Calvin eta lagunak y Laino artean, aunque a medida que avanza el EP, su tono se torna algo más melancólico: fiándose de su gran olfato para la melodía, Bassmatti ha recuperado un viejo tema, Bizitza erdia, al que siguen Koda bat ahaztea y Guda ostean, un remate con cierto aroma a bossa nova.

Pero hay un séptimo tema oculto a modo de “regalo” para quienes compren el álbum. Se titula Zure deabrua izozteko y es un inquietante remix que Erkizia ha hecho a partir del original de Bassmatti y Flores. Si en las composiciones anteriores el técnico ha trabajado respetando la esencia del dúo, en esta estimulante propina se ha explayado dando rienda suelta a su querencia por la experimentación: “Nos chifla tanto que quisimos sacarla como primer single, y todo para descoyuntar un poco al personal y azuzarle las expectativas”.

Bassmatti y Flores dicen estar buscando “cualquier excusa” para volver a grabar con Erkizia porque “lo que sucede allí musicalmente no se puede explicar”. “Tiene curiosidad por cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Ha grabado y creado más de 77 bandas sonoras, seis espectáculos de danza, cinco obras de teatro, 42 discos en solitario… Todo el mundo va a querer ir a grabar allí pero no van a poder, porque tiene tantos proyectos como horas tiene el día”, añaden.

Para Giorgio Bassmatti, el formato de guitarra y batería es el mejor posible “por mil y una razones no estrictamente musicales”. “Es más fácil coordinarte o entrar en un coche, es más sencillo ponerse de acuerdo y las canciones se hacen en menos tiempo”, asegura el músico, que en el último año ha creado un tema nuevo antes de cada concierto. “Eso, siendo un grupo de cinco personas, es más difícil. Por ello, si te arreglas bien siendo dos, para qué vas a querer tríos y orgías sonoras varias”, bromea.

Oso Fan, que acaba de ser seleccionado en el programa Kutxa Kultur, ganó el concurso Gure Bazterrak de 2016. “Fue una alegría suprema, nos encanta el rollo de la asociación. Ver a gente joven apostando por lo pequeño y peleón, por el euskera y por los conciertos es siempre motivo de alegría”, asegura Bassmatti, fan de quienes “hacen cosas sin mirar a los lados ni atrás” y “de la gente que se divierte, juega y camina por el borde”.

21’44”

Debut de Oso Fan. El guitarrista y compositor Giorgio Bassmatti y el batería Oriol Flores han publicado el disco 21’44”, que puede adquirirse en la página web bassmatti.com.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902