Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El uso del euskera en Gipuzkoa baja por primera vez desde 1989

Su utilización en la calle ha descendido del 13,7% en 2006 al 12,6% en 2016 en Euskal Herria

Alex Zubiria - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Evolución del uso del euskera en la calle.

Evolución del uso del euskera en la calle.

Galería Noticia

DONOSTIA - A pesar de que el euskera se habla más en las calles guipuzcoanas que en cualquier otro territorio de Euskal Herria, en los últimos cinco años su uso ha disminuido. Una tónica que se ha repetido también en el conjunto de los territorios vascos en los últimos diez años, del 13,7% en 2006 al 12,6% en 2016. No obstante, la cifra no es del todo alarmante, puesto que se encuentra cercana a la línea del 13% que ha llevado desde 1997, y además su uso entre los jóvenes es mayor que entre los adultos, por lo que su continuidad parece garantizada. Así se recoge al menos en los resultados de la VII Medición del Uso de las Lenguas en la Calle que el Clúster de Sociolingüística presentó ayer en Donostia.

Aunque hace unas semanas la VI Encuesta Sociolingüística indicaba que Euskal Herria había ganado 223.000 euskaldunes en 25 años, los datos presentados ayer muestran un decrecimiento en el uso de la lengua.

Gipuzkoa continúa siendo el territorio que más habla euskera, un 31,1%, seguido por Bizkaia, con un 8,8%, Navarra con un 6,7%, Iparralde con un 5,3% y por último, Araba con un 4,6%.

No obstante, la evolución en el territorio guipuzcoano ha descendido por primera vez desde 1989. Con la primera medición realizada en la historia se determinó que el 23,3% usaban el euskera, elevando progresivamente ese porcentaje hasta el 32,6% de 2011. Con esta nueva muestra, la tendencia baja por primera vez.

En el resto de territorios se han observado luces y sombras. En Bizkaia e Iparralde su uso también ha disminuido en los últimos cinco años, mientras que en Araba y Navarra ha aumentado.

Desde 2001 Bizkaia ha registrado un descenso continuo, pasando de su máximo de 10,7% a su 8,8% actual, lo que representa a su vez una caída de 0,6% desde 2011.

Misma cifra, pero en positivo es la que se ha registrado en Araba en el mismo periodo de tiempo. El porcentaje de vasco-hablantes se ha incrementado hasta el 4,6%, unos niveles cercanos a los de 2006, cuando Araba contó con su máximo histórico.

Navarra ha registrado el mayor aumento de entre todos los territorios. Actualmente, el 6,7% de los navarros habla en euskera en su día a día. Sin embargo, el número no alcanza todavía el 7,5% que presentaba en 1993.

Por último, el uso del euskera en Iparralde continúa descendiendo, hasta situarse en la cifra más baja registrada en este territorio, un 5,3%.

por capitales Al igual que en los territorios, entre las capitales también se han notado diferencias, aunque la mayoría han seguido la misma tendencia.

A pesar de que desde 1989 el uso del euskera ha aumentado en Donostia casi cinco puntos, en los últimos diez años la cifra ha disminuido. El 15,2% registrado en 2016, mismo dato que hace cinco años, es inferior a la situación en 2006, cuando se dio el registro más alto, un 18,2%.

En Bilbao su uso ha tomado la misma tendencia que en su respectivo territorio. De este modo, el porcentaje ha descendido desde 2001. El 2,5% de los bilbainos habla en euskera, frente al 4,6% de hace 16 años.

El ascenso más destacado entre todas las capitales vascas se ha dado en Gasteiz, aunque solamente ha sido de un 0,6%. En 2016, el 3,7% de los vitorianos hacían uso del euskera en la calle, situando a la capital alavesa en la segunda con mayor uso de Euskal Herria tras Donostia.

En Iruñea su uso se mantiene en torno al 2,5-2,9% desde 1997, mientras que en Baiona el porcentaje ha disminuido desde 2011 hasta el 1,9%.

Aumento entre menores Sin lugar a dudas el dato más positivo de la medición presentada es el uso del euskera entre los más jóvenes. La investigación refleja que en Euskal Herria se utiliza más el euskera cuanto más joven es el grupo de edad. Desde 1989 la evolución ha aumentado entre niños, jóvenes y adultos, aunque ha descendido entre las personas mayores. El 18,3% de los niños, el 12,3% de los jóvenes y el 11,5% de los adultos hacen uso del euskera, frente a un 8,1% de los mayores.

Asimismo, las niñas y mujeres jóvenes y adultas hablan más euskera. Este comportamiento se ha repetido en las tres últimas ediciones y es común a todos los territorios.

El estudio también refleja que cuando los niños y las personas adultas se encuentran juntas se habla más en este idioma.

A pesar de estos datos, en los últimos diez años se ha registrado un continuo retroceso en todos los grupos de edad.

ESTUDIO REFERENTE “El informe se ha limitado al uso en la calle, independientemente de si observamos a una persona de aquí, extranjera o turista”, señaló durante la presentación Olatz Altuna, directora de la medición. “Conocer qué idioma se habla en nuestras calles es muy importante, ya que recoge el uso de la sociedad en su día a día y nos permite conocer la realidad y los cambios que se producen en la sociedad”, añadió.

Iñaki Martínez de Luna, doctor en Sociología, indicó por su parte que “normalmente hablamos del uso de la lengua en singular, cuando nunca es así y el caso más evidente es Euskal Herria, donde varias lenguas conviven”.

La presidenta del Clúster de Sociolingüística, Maddi Etxeberria, señaló por su parte que la metodología de la investigación es propia y se ha consolidado durante las siete mediciones que se han realizado. “Lo que nos ha colocado como referente para muchos estudios extranjeros”, concluyó.

Para la medición de este año se han tomado muestras en 144 municipios, recopilando información sobre 187.635 conversaciones con 515.260 interlocutores, en los que solamente se ha procedido a observar sin realizar ningún tipo de encuesta. Gracias al amplio volumen de datos recogidos, el nivel de confianza del estudio ha sido del 95%.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902