Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Analizan nuevos grabados prehistóricos hallados en la cueva Arbil V de Deba

Se trata de varias representaciones de animales localizadas por el grupo de arqueología Antxieta de Azpeitia

Jabi Leon - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Vista general del monte Arbil de Deba, en cuyos dominios se encuentra la cueva Arbil V, en la que han aparecido varios grabados prehistóricos.

Vista general del monte Arbil de Deba, en cuyos dominios se encuentra la cueva Arbil V, en la que han aparecido varios grabados prehistóricos. (Jabi León)

Galería Noticia

Deba - Apenas dos días después de que el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa confirmara el hallazgo de diecisiete grabados paleolíticos “únicos en la Península” en la cueva Aitzbitarte IV de Errenteria, NOTICIAS DE GIPUZKOA ha podido saber que diferentes personalidades especializadas en arte rupestre están analizando la autenticidad y las particularidades de unas nuevas muestras de arte parietal localizadas en la cueva Arbil V, situada en el monte Arbil del valle de Lastur, en el término municipal de Deba.

Según ha conocido este periódico, los grabados que están siendo objeto de investigación fueron encontrados “hace varias semanas” por integrantes del grupo de arqueología Antxieta de Azpeitia en las paredes de una cavidad que, curiosamente, fue descubierta “hace ya muchos años” por el grupo de arqueología Munibe de Azkoitia, que cuenta con el honor de haber localizado y registrado “17 cavidades” en esa zona debarra. Al parecer, son “al menos tres” las imágenes halladas por miembros de Antxieta taldea, que representan “figuras de animales, probablemente cérvidos”.

En cualquier caso no será hasta que concluyan los análisis en curso cuando se podrán conocer las características y el periodo en el que se realizaron los grabados, que están siendo estudiados por la prestigiosa doctora en Geografía e Historia María José Iriarte Chiapusso (dirige, codirige y estudia diversos yacimientos paleolíticos y mesolíticos y desde 2002 es investigadora contratada por el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Prehistoria de la Universidad del País Vasco) y por la doctora en Arqueología y experta en arte rupestre Blanca Ochoa. Ambas profesionales están realizando su labor de la mano de los arqueólogos azpeitiarras que protagonizaron el hallazgo.

En cualquier caso, todo apunta a la autenticidad de los grabados localizados en las paredes de Arbil V; toda vez que ya se ha procedido al cierre de la cueva para evitar el acceso a la misma de personas que pudieran poner en peligro las muestras de arte parietal halladas en su interior.

Además, las prospecciones que en su día realizaron los miembros del grupo Munibe de Azkoitia en esa misma cavidad ya sirvieron para evidenciar la presencia del hombre prehistórico en Arbil V, donde localizaron “restos de sílex y otros vestigios de actividad humana”.

Sin embargo, en aquellas excavaciones los arqueólogos azkoitiarras no se percataron de la existencia de los grabados que acaban de salir a la luz porque, según han indicado a este diario algunos veteranos del grupo, “cuando encontramos la cueva carecíamos de equipos de iluminación sofisticados como los que han utilizado ahora los azpeitiarras”.

Este periódico contactó ayer con integrantes del grupo de arqueología Antxieta de Azpeitia, que reconocieron haber encontrado “unos grabados” en Arbil V pero rechazaron hacer cualquier tipo de declaración sobre el hallazgo “porque todavía está por ver a qué tipo de conclusiones llegan los especialistas que están estudiando este tema y porque no estamos autorizados”.

De hecho, los miembros de la agrupación azpeitiarra insistieron en que “serán las personas que están analizando los grabados y los responsables institucionales quienes harán la presentación y darán las explicaciones oportunas cuando el trabajo esté terminado”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902