Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comienzan en La Herrera las obras de la regeneración de la bahía de Pasaia

Se trata de la primera fase del Plan Especial que será aprobado en breve

Alex Zubiria - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Una de las máquinas que ya se encontraba ayer trabajando en la zona.

Una de las máquinas que ya se encontraba ayer trabajando en la zona. (Iker Azurmendi)

Galería Regeneración Pasaia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

DONOSTIA - Las obras para la regeneración de la bahía de Pasaia dieron el pistoletazo de salida ayer con los trabajos en la zona de La Herrera. La maquinaria, que ya fue colocada durante la jornada del lunes, se encargará de reurbanizar el acceso al Topo y mejorar el bidegorri entre la estación y el distrito pasaitarra de Trintxerpe. Además, se construirá un nuevo parque a la altura de la cubierta de los pabellones del puerto y se utilizarán espacios del límite portuario para introducir tres nuevos ensanchamientos en el trazado de la calle con el objetivo de abrir un espacio entre el propio acceso a EuskoTren, la lámina de agua y los edificios portuarios.

Esta actuación forma parte de la primera fase de la regeneración integral de la bahía y supone la antesala a las obras que se irán realizando durante las próximas semanas en toda la zona.

La regeneración de la bahía se llevará a cabo bajo la aprobación del Plan Especial, que el diputado general, Markel Olano, señaló en una entrevista este periódico, se llevará a cabo “en breve”. El proyecto fue acordado en septiembre de 2015 por todas las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Pasaia, Autoridad Portuaria, Diputación y Gobierno Vasco, y presentado también junto a los alcaldes de Errenteria, Lezo y Oiartzun el pasado abril. Esta fase inicial se lleva a cabo bajo la competencia de Lakua, mientras que el resto de los trabajos pertenecerán a la Diputación.

Una vez que se den por finalizadas las obras en la zona de La Herrera, se estima que la maquinaria comience a trabajar a finales del verano en el resto del puerto.

El Plan Especial aborda un catálogo de actuaciones en cinco áreas diferenciadas y afectará a más de 10.000 vecinos de los distritos de Herrera, Trintxerpe y Donibane. Junto a las obras que se han iniciado, se remodelarán ocho hectáreas portuarias, incluida la zona de Herrera Oeste, y se integran los muelles de Hospitalillo, Trintxerpe y Donibane. En el de Hospitalillo se limpiará el espacio mediante la construcción de un parking subterráneo de una sola planta, mientras que el de Trintxerpe pasará de ser una zona de aparcamiento a un espacio de uso ciudadano.

Asimismo, se creará un bidegorri entre este último municipio y Lezo. Se trata de un paseo ciclista y peatonal de siete kilómetros que unirá todos los núcleos urbanos en la bahía.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902