Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

La exposición de las donaciones

El Museo Zumalakarregi, situado en Ormaiztegi, acaba de abrir una exposición con diversas obras sobre el siglo XIX. Durante tres años se ha recopilado mucho material gracias a la generosidad de familias de diversos puntos del territorio.

Un reportaje de M. Aranburu - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
Unos visitantes admiran algunos de los objetos que han sido donados.

Unos visitantes admiran algunos de los objetos que han sido donados. (n.g.)

Galería Noticia

Todos los años miles de visitantes suelen recorrer los museos que están por todo el mundo. En cada uno se pueden encontrar objetos de distintas épocas, personajes, pinturas y materiales. Cada museo es especial y aporta al visitante experiencias distintas. En Ormaiztegi está situado uno de los museos más importantes de la comarca y del territorio guipuzcoano dedicado al siglo XIX: el Museo Zumalakarregi. Su propia ubicación ya cuenta mucho, ya que La Casa Iriarte-Erdikoa, donde está situado el museo, es un típico caserío vasco del siglo XVIII. En ella vivió la familia Zumalacárregui, cuyos miembros más destacados fueron dos hermanos: Tomás, general carlista, y Miguel, político liberal. “Nosotros trabajamos sobre esa época, el siglo XIX. Fue un periodo de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo”, cuenta a este periódico la coordinadora del Museo Zumalakarregi, Lurdes Azpiazu.

Desde el inicio de la andadura del museo, muchas personas han donado las obras que tenían guardadas en su casa para que después los responsables del centro decidiesen si podrían ser útiles o no. De esta manera, todo ese material pasa de ser privado a público para que todos puedan disfrutarlo, e incluso, analizarlo.

Desde el Museo Zumalakarregi, a modo de agradecimiento, han organizado una exposición que recoge lo que ha llegado hasta sus manos durante estos tres años. “Durante muchos años hemos recibido mucho material, pero estos últimos la cantidad ha subido mucho y nos parecía interesante poder juntarlo todo y exponerlo”, detalla Azpiazu.

La muestra permanecerá en el museo hasta el 16 de julio y se podrá visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00. Además, existe la posibilidad de participar en visitas guiadas para conocer más información acerca de los objetos expuestos. Para ello es necesario reservar cita llamando al teléfono 943 889 900 o escribiendo al correo mzumalakarregi@gipuzkoa.eus.

diverso material Pinturas, gorros, libretas, libros, fotografías... esta exposición está llena de distintos documentos: “Podemos encontrar de todo. Hay familias que nos han donado más de 200 libros, es una pasada la generosidad que han mostrado. Otros nos han donado láminas donde se cuentan unos pasajes, una espada, una partitura...”, subraya la coordinadora. De todo el material recopilado solo una parte está expuesta y aunque muchas de las cosas no tengan relación entre ellas, todas hablan sobre el siglo XIX. “Para nosotros era mejor exponerlo todo junto, aunque algunas obras pueden ser introducidas en otras exposiciones”, admite.

Además, algunos vecinos han legado documentos de cuya existencia no se tenía constancia hasta la fecha: “Siempre nos acabamos sorprendiendo con las cosas que recibimos”. Muestra de ello es un cuaderno del siglo XIX donde están anotados los nombres de los fallecidos, algo parecido a una cartilla donde aparecen el nombre y apellidos, y también la posible causa de la muerte. “Es una pieza que nunca antes habíamos tenido ni visto. No sabíamos que en aquella época ya anotasen los fallecimientos de esa manera”. De hecho, esa libreta ahora está siendo utilizada para realizar algunas investigaciones: “Todo lo que recibimos no es solo para mostrarlo, sino que también es válido para la gente que se dedica a investigar”.

Según detalla Azpiazu, entre los objetos que más pueden llamar la atención de esta exposición hay un libro del escritor y militar alemán Wilhelm von Rahden (1793-1860). “Durante la guerra carlista estuvo en Euskal Herria y en su libro aparece un mapa donde ya se dibujan las siete provincias vascas. Este libro es del año 1851, por lo que adquiere mayor valor”. También se puede ver un manuscrito: “Es un diario de Adrián Manchobas, secretario del Marqués de Valdespina donde cuenta los acontecimientos vividos en 73 páginas”, añade Azpiazu. Además, el museo exhibe un obús que fue lanzado durante la segunda guerra carlista en Getaria. “La familia que lo donó nos contó que sus hijos solían jugar con él cuando eran pequeños. Después, cuando lo han visto puesto en una vitrina se han sorprendido, porque puede chocar ver entre cristales un objeto con el que se está familiarizado”. Esas son solo algunas de las piezas que se pueden encontrar y admirar en el Museo Zumalakarregi.

para todos Con esta acción quieren hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia de donar a los museos: “Muchas veces no se sabe qué hacer con ellos, y de esta manera toda la ciudadanía se beneficia”.

En concreto, en esta ocasión han recibido material de muchas familias, algunas que anteriormente también donaron, de todo el territorio guipuzcoano y vizcaino, pero también familias de Madrid o de Francia. Eso, cuenta Azpiazu, crea lazos entre familias, ya que aunque no sepan nada el uno del otro, por lo menos tienen algo en común, que es el tener entre sus pertenencias algo del siglo XIX. “Es un lujo que la gente cuente con nosotros para donarnos, gratis, estas obras tan buenas y con tanto valor. Estamos muy agradecidos y esperamos que la generosidad de las personas siga así para que todos podamos disfrutarlo”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902