Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan Luis Larrea | PResidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol

“La nueva norma foral es una barbaridad”

El fútbol base se ha visto sacudido por una norma foral que prohíbe que los menores de 14 años puedan inscribirse en clubes de fuera de su municipio. Larrea arremete contra la Diputación y critica la conformidad de la Real

Ramón Sánchez - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Juan Luis Larrea, Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

Juan Luis Larrea, Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. ( Gorka Estrada)

Galería Noticia

  • Juan Luis Larrea, Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

Donostia- Comenzamos con un temade rabiosa actualidad. ¿Qué le parece a la Federación Guipuzcoana la nueva orden foral que afecta a los niños menores de catorce años?

-Me parece una barbaridad. La Diputación no tiene que entrar como ente único a decretar unas normas que están fuera de lugar y que impiden que los chicos puedan moverse del municipio. No sé a quién pretende defender. Yo no estoy de acuerdo. Tendremos que debatirlo en la Asamblea, pero la Diputación entra en una historia que no le compete;el padre y el niño son suficientemente autónomos para saber lo que tienen que hacer. Hoy en día, hay muchas familias monoparentales, que un chico vive con la madre y el fin de semana está con el padre y vive en otra población, o viceversa... Hay miles de casos y no se les puede cercenar esa libertad. Y lo más grave es que a un chico de diez u once años no se le puede decir nunca que no tiene nivel para jugar en un torneo de rendimiento y que lo tiene que hacer en uno de recreación o en el torneo del portal. Estoy totalmente en desacuerdo. No lo admito y de cara al centenario de la Federación, que es el próximo año, armaría todas nuestras naves para ir en contra de esta norma.

Desde la Diputación se quiere evitar “el mercadeo en edades muy tempranas”.

-Hay clubes que tienen jugadores en edades tempranas, pero, como todos han llegado a un acuerdo con la Real Sociedad, al final quien se beneficia de eso es la propia Real. Que un club de Urnieta no pueda sacar un equipo porque un chaval de Hernani no pueda jugar con ellos es un problema, por poner un ejemplo. Es una barbaridad absoluta que no tiene ningún sentido.

¿Por qué se beneficia la Real?

“La Diputación no puede tomar esa decisión con los niños por cuatro técnicos que estén medio ‘chalados”

-La Real hará lo que quiera siempre porque tiene un acuerdo, en principio, con todos los clubes de la provincia y puede coger todos los jugadores que quiera, empiecen en la categoría que empiecen. Así que pienso que esto cercena la opción del fútbol guipuzcoano. Y se tenía que haber consultado con la Federación. Que la Real se dedique a lo que se tiene que dedicar, pero que nos deje trabajar en nuestras categorías. A la Real nadie le ha prohibido nada y está de acuerdo con esto. ¿La Real puede traer un chico de Leioa y el Hernani no puede traer a uno de San Sebastián que su padre está divorciado de su madre y vive en Hernani? ¿Estamos locos? No es normal.

Entonces, por lo que dice, la Real está en la línea de la Diputación.

-Eso es una barbaridad más. Esto no se puede hacer solo en Gipuzkoa. El País Vasco es un ámbito de dos millones y pico de personas y no puede tomar esta determinación la Diputación por cuatro técnicos que están medio chalados, de verdad. Ya está bien... Esos técnicos no pueden tomar esas decisiones porque son los que arrastran a los políticos a hacer equivocaciones.

Entonces los clubes, en líneas generales, no han recibido bien esta norma foral...

-Los clubes que tienen cierto nivel deportivo lo han recibido muy mal. Al club que quiere defenderse, que está distante de San Sebastián, por ejemplo, y que quiere tener a sus chavales, pues no le va a venir tan mal.

Dejando a un lado el polémico asunto de la normal foral, a varios días de celebrarse la Asamblea de la Federación Guipuzcoana, ¿qué balance hace de la temporada en lo que a los equipos del territorio hace referencia?

“Esto cercena al fútbol guipuzcoano;yo armaría todas las naves federativas para ir en contra de esta norma”

-En cuanto a los dos equipos de Primera, lo han hecho muy bien. Que uno, la Real, quede sexto, y se haya clasificado para Europa;y el otro, el Eibar, quede décimo, pues es de valorar. Que tengamos un 10% de la Liga Profesional en Gipuzkoa, con la provincia tan pequeña que tenemos, es un dato importante. Y en la Primera División femenina hemos tenido la desgracia de que se ha caído el Oiartzun, por lo que nos queda solo la Real Sociedad;es una pena porque ha sido prácticamente en la última jornada y en estos momentos está llegando una ayuda importante en esta categoría, y el Oiartzun no la va a disfrutar. En Segunda se unirá a Eibar, Añorga y Zarautz. Así que habrá que pelear para intentar meter un equipo en Primera porque tenemos potencial suficiente. Y también tenemos la opción del Beasain, que está a un partido de subir a Segunda B. El resultado que llevan no es bueno, un 2-2, pero espero la reacción del equipo porque saben que no les queda otra que ganar. A ver si lo hace... y asciende en Mareo. Sería muy bueno porque nos libraría del descenso del Tolosa desde Tercera y del descenso del Elgoibar (a Preferente), que como celebra el Centenario y vamos a celebrar nuestra Asamblea allí (el próximo viernes), es mejor hacerlo con el equipo en División de Honor Regional.

En los últimos años las asambleas transcurren con normalidad...

-Nosotros pretendemos dar cuenta de lo que ha pasado en la temporada. Económicamente, es un año que ha terminado bien, aunque todo el fútbol modesto necesita más ayudas. Eso sí,nos han matado los horarios que nos han puesto en Primera División los viernes, sábados, domingos y lunes, que nos ha restado afluencia de público al resto de partidos. Tenemos que pelear, por tanto, por intentar recaudar para tratar de ayudar a que económicamente no cueste más a la gente que, por voluntariado, está ayudando a nuestro fútbol modesto. Ya sabemos que no vamos a llenar estos campos, pero tenemos que colaborar y esa es nuestra pelea en estos momentos. Tenemos que seguir potenciando nuestro fútbol en Gipuzkoa.

¿La Real sigue siendo la punta de la pirámide del fútbol en el territorio?

-La Real tiene acuerdos con todos los clubes modestos de Gipuzkoa y lidera esta pirámide. Pero ahora se ha equivocado porque no tiene que entrar en otra historia, como la de la norma foral que afecta a los niños. Para eso estamos nosotros y nos tendría que haber consultado. Pero a la Federación no se le consulta nada y actúa de una forma totalmente arbitraria. Yo no estoy de acuerdo con que la Real comparta la idea de la Diputación porque ellos no están practicando esta política. En su momento a Griezmann, que vivía a mil kilómetros, lo trajeron a Hendaia, agarrándose a la normativa de los 50 kilómetros de la frontera, y le pusieron un tutor. Y nos ha venido bien a todos. Y ahora traen a un chaval de Leioa, a otro de Burgos, de Logroño o de Navarra. Que hagan lo que quieran, pero no pueden cercenar la posibilidad de que otros lo hagan y luego beneficiarse ellos de la política establecida. Sobra que la Diputación entre en esta historia.

¿Qué valoración hace de la campaña del conjunto txuri-urdin y su clasificación europea?

“No comparto que la Real apoye la idea de la Diputación porque ellos no están prácticando esta política”

-Es muy importante. La campaña que ha hecho la Real es de valorar. Sinceramente, quedar sextos es casi a lo máximo que se puede aspirar. Teniendo lo que tiene la Liga española, con Barcelona, Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla o Villarreal, meterte sexto puede ser casi lo más alto a lo que puedes aspirar. Disputar la Europa League es bueno y a los aficionados de la Real nos ilusiona sobremanera.

Estamos en un momento, además, que está sacando mucho provecho de la cantera...

-Eso es lo más importante para mí. Que nos hayan salido chavales como Oyarzabal, Odriozola... Que salgan dos o tres chavales que estén en la sub’21 a nivel estatal es muy importante y quiere decir que algo estamos haciendo bien. Tenemos cantera y hay que trabajarla al máximo. Y a partir de ahí tratar de reforzar alguna línea, pero teniendo en cuenta lo que nos falta. Primero lo nuestro y luego ya veremos.

¿Y qué me dice de los intentos del Athletic por intentar fichar a las perlas de Zubieta?

-El Athletic se nutre de jugadores vascos, entre comillas, porque algún chaval de nacimiento riojano o de cantera navarra también han tenido. Pero, en principio, tienen la limitación que tienen e intentan conseguir jugadores de la Real. La Real lo que tiene que hacer es valorar el contrato de su jugador y tener el cariño, aparte del económico, que hace falta para que el jugador siga contigo. El Athletic lo intentará, pero yo creo que la Real juega en ventaja. Lo va a seguir intentando porque somos una fuente de suministro de cara a ellos, pero la Real tiene que seguir haciéndolo bien y que los jugadores estén contentos para que continúen aquí.

Es lo que está ocurriendo en los últimos años. La apuesta de la Real está surtiendo efecto.

“La Real ha hecho un esfuerzo y el Mariño y el Antiguoko seguirán convenidos”

-Antes se iban... Aunque el último que se marchó fue Joseba Etxeberria y después lo ha hecho Griezmann a otro club, pero es porque nunca ha tenido ese apego de verdad. Yo quiero ser claro: estuvo en la Real como está ahora en el Atlético de Madrid y como lo estará mañana en el Manchester United. Pero no crea raíces. Al resto de jugadores la camiseta les tira más.

Como miembro de la Federación Española, ¿qué le parecen las convocatorias de los jugadores de la Real tanto para la selección absoluta como para la sub’21 de esta temporada?

-Me ilusiona muchísimo. Yo he estado hace poco con Oyarzabal y Odriozola... La selección española sub’21 tiene un excelente plantel. Son gente de nuestra cantera y los dos también han trabajado con la absoluta. Además, tenemos un seleccionador que es de Asteasu y que no pierde detalle a nuestro fútbol. Los jugadores de aquí no van a tener ayudas por eso, pero no se va a desperdiciar la posibilidad de contar con ellos. Me alegra tener una cantera que tenga integrantes entre los mejores 23 jugadores del Estado.

Parece que el convenio con el Eibar está próximo a rubricarse. ¿Qué tiene que decir en este sentido?

-Me alegro mucho. Hay que considerar que el Eibar es un equipo de Primera y tiene que valorar sus intereses, que igual son diferentes. Toda la zona del Bajo Deba alberga mucha ilusión con el Eibar y ojalá se nos quede mucho tiempo ahí. A nosotros, como Federación, nos ilusiona. Y que llegue a acuerdos con la Real, sabiendo que siempre ha estado más arriba y que es el equipo de la capital, me parece ideal, pero entendiendo lo que es ahora el Eibar. Yo apoyaría siempre esos convenios.

Es necesario que los dos clubes de referencia del territorio trabajen en la misma línea...

“El paraguas del fútbol guipuzcoano debe ser el de la Real, y que el Eibar esté coordinado con ellos”

-Así lo considero yo. Sus Consejos son los que tienen que tomar esas decisiones, pero, si me piden una opinión, yo diría que tendrían que ir de la mano.

¿El Mariño y el Antiguoko dejarán finalmente de ser clubes convenidos de la Real?

-No. Parece que la Real ha hecho un esfuerzo y siguen los dos con la Real. Yo me alegro porque en su momento se trabajó bien. El Mariño estaba convenido con Osasuna y ahora está con la Real;y el Antiguoko ha estado con el Athletic y a su aire, pero esta última política de la Federación no le favorece nada. El Antiguoko tiene tres equipos juveniles, más de 60 chavales en las máximas categorías del fútbol de formación y eso hay que valorarlo. Yo, como presidente de la Federación, lo valoro mucho porque ha ganado en varias categorías y sigue trabajando muy bien con chavales. Tiene convenio con la Real y la Real se lleva a los chavales que le interesa y a mí me gusta que esa línea siga así.

¿Para la Federación lo ideal sería que todos los clubes del territorio estuvieran bajo el paraguas de un solo club, como la Real?

-Sin duda. El paraguas, en principio, es el de la Real. Que luego la Real haga convenios con el Eibar y que los clubes del Bajo Deba estén con el Eibar, me parece perfecto. Si los dos primeros clubes están coordinados entre sí, luego se pueden nutrir de lo que más les interesa. El Eibar está trayendo también chavales, pero está trabajando más bien en categorías altas. Han cogido un club de Tercera (CD Vitoria), con posibilidades de subir a Segunda B, como filial, y vamos a ver si de ahí pueden hacer su cantera... El Eibar tiene su política, totalmente respetable, y la Real tiene la suya, que la trabaja desde hace muchos años desde infantiles hacia adelante. Yo soy un tremendo defensor de la cantera y sigo queriendo que la Real sea un club de cantera.

¿El hecho de que el Eibar tenga clubes convenidos en otros territorios no debería condicionar las ayudas de las instituciones guipuzcoanas por trabajar con la cantera?

-El filial del Eibar, el Vitoria, es un club de único equipo y se ha nutrido de jugadores del Eibar para completar la plantilla. De las instituciones por eso poco va a recibir. Las ayudas las va a recibir por las categorías inferiores, que también las tiene el Eibar. ¿Podrían haber cogido el Mondragón u otro equipo? Pues es posible, pero ellos decidieron ir a por el Vitoria. Las ayudas de Gipuzkoa van a ir a Gipuzkoa;no le van a dar nada al Vitoria, eso está claro.

Respecto al Eibar, ¿cómo valora el resultado de las últimas elecciones a la presidencia?

-Yo estaba seguro de que las elecciones iban a ser las que han sido. En un club en el que tanto su Consejo como su equipo lo han hecho bien, pues iban a salir. Por muy atomizado que esté el accionariado, lo normal era esto. A mí no me ha sorprendido. Ojalá sigan teniendo suerte y sigamos viendo al Eibar muchos años en Primera División porque eso es bueno para Gipuzkoa.

Otro tema de actualidad es la agresión al árbitro elgoibartarra Aritz Iriondo.

-Me parece una barbaridad. He leído que el chico va a seguir en el arbitraje y me parece magnífico. El árbitro es un deportista más. En su momento, nosotros hicimos que la licencia de jugador se pudiera compaginar con la del arbitraje y hemos conseguido que haya muchos jugadores árbitros. Yo creo que es bueno que el colegiado sepa primero jugar y luego arbitrar. Y el respeto está por encima de todo. Eso lo tenemos que erradicar del fútbol guipuzcoano.

El trato a los árbitros se está convirtiendo en un problema... ¿Ve un incremento de las agresiones a los colegiados en Gipuzkoa?

-Afortunadamente, no. Nos ha pasado algo en cadetes y hace poco pasó un caso con un equipo vizcaino, con un penalti en el último minuto. Lo tenemos que erradicar con toda la fuerza que tengamos en los comités de competición.

Por último, el VAR (sistema de videoarbitraje) está siendo objeto de debate y se está probando en distintos torneos internacionales...

-Va a ser una complicación más. Si lo quiere la Liga, se implantará. Será una novedad más, pero no creo que vaya a ayudar mucho, porque todas las jugadas no se van a poder corregir y va a haber algunas que sí, lo cual igual nos desvirtúa algo el resultado.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902