Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
programa europeo Life Irekibai

Pelea por la vida en el Leitzaran

La Diputación de Gipuzkoa, junto con el Gobierno de Navarra, está llevando una serie de actuaciones en los ríos Leitzaran y Bidasoa para recuperar los hábitat de estas cuencas

Un reportaje de Iraitz Astarloa - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
Vista general del río Leitzaran, donde se están desarrollando los proyecto de Life Irekibai en Gipuzkoa.

Vista general del río Leitzaran, donde se están desarrollando los proyecto de Life Irekibai en Gipuzkoa. (Karlos Corbella)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En este ambicioso reto se enmarca el programa europeo Life Irekibai, que arrancó en 2015 y persigue mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales que rodean el Bidasoa y el Leitzaran. El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Iñigo Mendiola, jefe de servicio de la dirección de Flora y Fauna Salvaje de la Diputación de Gipuzkoa, y Aitor Lekuona, técnico del mismo departamento, conocen bien el alcance de la iniciativa y las consecuencias que está teniendo, por ejemplo, en la recuperación del salmón en los ríos de Gipuzkoa. Suya es la responsabilidad de desarrollar el proyecto en el territorio. “Se trata de una iniciativa muy interesante porque, además de permitir desarrollar actuaciones potentes en los ríos, nos va a dar un montón de datos científicos y objetivos sobre la situación en la que se encuentran determinadas especies, lo que nos va a permitir seguir trabajando”, señalan.

Y es que, además del conocimiento científico que va a quedar como legado, Life Irekibai permite impulsar una serie de actuaciones que podrán tener su continuidad una vez que se acabe el apoyo europeo, en el año 2020. “El objetivo es que todo lo que se haga se pueda repetir, que se pueda aprender de ello, que el conocimiento sea transmisible”, destacan los técnicos de la Diputación.

Por el momento, el objetivo se está cumpliendo. Regiones como Asturias, Cantabria o León ya se han interesado por los proyectos que se están ejecutando en el Lei-tzaran y el Bidasoa, mientras que Gipuzkoa también ha copiado ideas que antes se han experimentado en Francia o Alemania. Toda una cadena de conocimiento que permite preservar la riqueza natural de nuestro entorno. Pero ¿en qué se materializa Life Irekibai?

Eliminación de obstáculos. Derribo de presas

El hito de Inturia

La mayor parte de los proyectos de Life Irekibai se centran en mejorar la conectividad de los ríos, para lo que es necesario desarrollar obras de ingeniería que permitan el derribo de presas. En este sentido, los trabajos han sido variados y se han ejecutado actuaciones en Endarlatza y Bera en el Bidasoa y Oioki o Ubaran en el Lei-tzaran. Pero sin duda, uno de los hitos del programa ha sido la conclusión del derribo de la presa de Inturia, un obstáculo de casi trece metros de alto y 60 de ancho que suponía una grave alteración para la supervivencia de especies invasoras como el salmón, la trucha, la losa o la lamprea. “Se trata de una obra con una magnitud muy importante porque tirar una presa de semejante tamaño permite quitar muchos miedos. Si has tirado algo así...”, explican.

La eliminación de estos obstáculos se antoja imprescindible si se tiene voluntad de recuperar las poblaciones de especies migradoras como el salmón o la trucha. “Si conseguimos evitar esa fragmentación, esa falta de conectividad entre los ríos, conseguiremos que algún día los salmones entren en el Oria por el mar y lo remonten llegando a Leitza por el Leitzaran”, apuntan.

Mejora de hábitats fluviales Trabajo con madera muerta

Apoyo a la trucha

Pero además de la eliminación de estos obstáculos, desde Life Irekibai se trabaja en la mejora de los hábitats fluviales, un trabajo con distintos retos pero en el que destacan las actuaciones para apoyar la migración de la trucha.

Así, tras años de estudio del comportamiento de esta especie, ahora se está trabajando en la colocación de maderas muertas en los ríos, lo que permite generar “hábitats complejos”. “De esta forma se pueden crear zonas diversas como pozas, rápidos, refugios... Esto nos está permitiendo que haya una mayor aparición de microinvertebrados, que es la alimentación base de estas especies, y también que la trucha o los propios salmones tengan lugares dentro del río para descansar en su migración”, exponen.

No es la primera vez que este proyecto se lleva a cabo en Gipuzkoa, pero reconocen que el impulso de Life Irekibai ha permitido que se haga en una envergadura mayor, lo que permite una mayor incidencia en las especies migratorias.

Control de especies Vigilancia y repoblación

Desmán ibérico y salmón

El tercero de los capítulos que engloba Life Irekibai es el control de especies amenazadas, teniendo especial relevancia en Gipuzkoa el salmón y el desmán ibérico.

El trabajo con las poblaciones de salmones en Gipuzkoa se remonta décadas atrás. Sin embargo, al igual que ocurre con las truchas, Life Irekibai ha permitido dar un impulso definitivo al seguimiento de esta especie. La eliminación de barreras en el río ha resultado crucial, pero también el diseño de esclusas, como la instalada en la presa de Olaberri, que funcionan como un “ascensor natural” y permiten a los salmones remontar el río.

Estas actuaciones han hecho que la presencia de salmones haya pasado de unos pocos ejemplares en la década de los 80 a unos cientos a día de hoy.

Pero además, este programa ha permitido poner el foco en otra especie amenazada: el desmán ibérico. Se trata de una diminuta especie de la familia de los topos, con hábitos nocturnos, que vive en las proximidades de riachuelos y torrentes de agua. Se trata de variedad de topo endémica, propia del norte de la península y que puede tener un valor para el ecosistema “comparable al del visón europeo o el oso pardo”.

La población de estos desmanes se ha ido mermando de forma considerable y ahora se pretende hacer un seguimiento de los ejemplares que quedan de esta especie para conocer sus hábitos y trabajar en su conservación.

En dos años de trabajo, el diagnóstico no puede ser mejor. “Teníamos mucho miedo porque pensábamos que no íbamos a encontrar ninguno y cual ha sido nuestra sorpresa que en una pequeña zona de la cuenca del Leitzaran nos hemos encontrado con unos 30 ejemplares”, celebran los técnicos de la Diputación. Estos han sido marcados, se les ha hecho un radioseguimiento, se ha estudiado sus formas de vida, de qué se alimentan... Todo con el objetivo de preservar la especie. Y es que, tal y como alertan Mendiola y Lekuona, cuando las poblaciones se reducen tanto en número “es más difícil darle la vuelta a la situación, porque se pueden crear problemas genéticos, de endogamia, de falta de variabilidad... que hacen de la población inviable”.

A fin de evitar la situación, el control de la especie va a permitir conocer su forma de vida y también los pasos que se pueden dar para su preservación. Además, desde la Diputación no descartan una cría de desmanes en cautividad para aumentar la población.

Por el momento, el trabajo con esta especie acaba de comenzar, por lo que primero se continuará con el estudio del hábitat del desmán antes de tomar medidas concretas para su preservación.

Estos son solo algunos ejemplos de lo logrado hasta el momento, pero Gipuzkoa tiene todavía dos años para trabajar en la mejora del ecosistema de Leitzaran, un legado que podrán disfrutar las próximas generaciones.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902