Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Montserrat Guibernau | Doctora en Teoría Social y Política por la Universidad de Cambridge

“¿Sería capaz de inmolarse en un mercado sabiendo que va a matar a decenas de personas?”

Montserrat Guibernau (Vilanova i la Geltrú, 1960) participó el viernes en Donostia en un ‘workshop’ sobre pluralismo etno-religioso en Europa que organizó Globernance

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
Montserrat Guibernau, Doctora en Teoría Social y Política por la Universidad de Cambridge.

Montserrat Guibernau, Doctora en Teoría Social y Política por la Universidad de Cambridge. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

donostia - ¿Qué le pasa a Europa?

-Existe una crisis de identidad y una crisis de liderazgo político. Estos dos factores impiden que Europa vuelva a tener la influencia y la fuerza que ha tenido. No existen líderes como Jacques Delors, claves en el desarrollo de la UE. Existe una gran distancia con los padres fundadores del modelo de la Unión.

Refugiados, integración, amenazas terroristas… ¿Afectan por igual a los países miembro?

-Ni mucho menos. Los países miembro están sujetos a culturas políticas distintas y hablar sobre un tema en Polonia o en Italia tiene un contenido distinto y unas expectativas distintas.

¿Se explica así que la prolongación del estado de excepción en Francia se asuma con normalidad mientras que Reino Unido se resiste a la militarización de la vida pública?

-Efectivamente. Tradicionalmente, el Reino Unido valora muchísimo la libertad individual. En una situación de peligro como la que vivimos, en Francia están acostumbrados a que esa protección venga del Estado. En el Reino Unido, en cambio, son muy reticentes a mostrar miedo y debilidad. En Alemania o Bélgica no tienen la misma visión que podemos tener en Reino Unido, donde se da mucha libertad al individuo.

Londres tiene el 10% de los habitantes de entornos etnoculturales mixtos, su alcalde es musulmán europeísta… ¿Estamos preparados?

“En una situación de peligro, en Francia están acostumbrados a que la protección venga del Estado. En el Reino Unido, en cambio, son muy reticentes a mostrar miedo y debilidad”

-Cuando todo va bien, sí; cuando los problemas surgen como ahora uno tras otro, no. Estamos pasando una temporada muy difícil y muy dura en el Reino Unido porque existe desintegración. En lugar de tener una sociedad cohesionada, la idea de comunidad se desintegra. Son muchas comunidades, distintas, y con límites y ambigüedades constantes sobre lo que supone pertenecer al Reino Unido.

¿Cuánto de religioso tienen los últimos atentados de Bruselas, Berlín, Niza o Londres?

-Es difícil meterlos todos en el mismo saco, porque no sabemos lo suficiente como para tener claros los orígenes y las consecuencias. De hecho, si tuviéramos más información, no estaríamos como estamos. Sí hay un aspecto religioso, porque lo más chocante es que sean jóvenes de tercera generación los que se inmolan o se van a Siria a la guerra. Estas personas son las que son capaces de perder la vida para ganarla, según piensan ellos, porque la pierden aquí y la ganan en el otro mundo. Supone un gran paso, porque una cosa es decirlo, pero otra, entenderlo. ¿Usted sería capaz...?

Desde nuestra lógica, no.

-¿Sería capaz de inmolarse en un mercado sabiendo que va a matar a decenas de personas? Aquí está el elemento que no se puede controlar. Es lo que más horroriza a los británicos, que no lo entienden ya desde los atentados del 7 de julio de 2005 y uno se plantea si coger o no un metro. Por eso el terrorismo es esto, no saber de dónde te van a llegar los golpes. No sabes en quién puedes confiar. Una sociedad en la que no sabes en quién confiar es una sociedad que vive con miedo.

Aparte de como un ataque al modo de vida occidental, los últimos ataques en Reino Unido se interpretan como un ataque a la democracia a las puertas de las elecciones del 8-J. ¿Han influido los ataques?

-Creo que la incidencia ha sido muy importante, muy importante. Ahora lo que tenemos que hacer es tirar hacia adelante, estar vigilantes y promover que las personas vuelvan a poder disfrutar de un entorno de confianza. En estos momentos no existe. El problema es que cuando empiezas con este tema no puedes controlarlo, y ante una cosa que no sabes cómo controlar no sabes cómo responder. De hecho, puedes responder contra alguien que no tiene culpa de nada.

Con una invasión militar cuando los autores del atentado son nacionales del país atacado.

“El terrorismo es no saber de dónde te van a llegar los golpes. No sabes en quién confiar y una sociedad en la que no sabes en quién confiar, es una sociedad que vive con miedo”

-Sí. Son personas que nunca se identificaron con el país en el que nacieron, fueron educados, sus antecesores estuvieron durante tres generaciones… En este momento aflora. Es el fundamentalismo islámico. No da razones lógicas, sino una explicación que funciona dentro de su propia lógica, que además no se puede controlar desde fuera.

¿Qué situación dejan las elecciones británicas ante las negociaciones del Brexit?

-Influyen de manera muy importante. Se entiende que habrá algún tipo de soft Brexit. En estos momentos el caos es grande. La gente no sabe qué tiene que hacer y los políticos tampoco lo ven claro. Es una situación sin precedentes en la historia reciente del Reino Unido. Ellos siempre han sido los que dan la pauta, son los cool, y ahora se encuentran sin respuesta, además de con estos ataques de violencia. Es una situación de pánico, porque por la mañana te levantas y según a dónde tienes que ir, si tienes que coger el metro, te lo piensas dos veces...

¿El avance del ‘Brexit’ acerca a Escocia a un segundo referéndum?

-Pienso que sí. No soy de su partido, pero Nicola Sturgeon es una de las políticas más preparadas para responder al escenario del Brexit.

¿Ve factible que Bruselas articule una fórmula para que Escocia se quede al 100% en la UE?

-Creo que sí y estoy convencida de que va a suceder. La estabilidad que puede generar que Escocia esté tranquila y que se vea que eso es posible siempre que se haga dentro de unos parámetros aceptables y pactados…

Ya que cita parámetros aceptables y pactados. ¿Cómo valora la situación del ‘procés’?

-En estos momentos considero que el procés no marcha muy bien. La situación actual probablemente no llegue a buen puerto no tenga una incidencia positiva. La negación total del presidente Rajoy por un lado, y por otro lado la forma de actuar de Puigdemont y Junqueras son incompatibles. Hay que crear un entorno en el que estas personas hablen, discutan y reflexionen sobre las consecuencias de lo que se está haciendo. Estamos en un momento en el que hay que introducir el diálogo. Lo he dicho muchas veces: si el diálogo no funciona, habrá que buscar un mediador, tomar ejemplos como el de Martti Ahtisaari o lo que sucedió en Escocia, cómo se digirió uno de los problemas más graves que ha tenido el país. El procés no funciona como debería funcionar porque pierde gente en lugar de ganarlo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902