Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV a Otegi: no todo pasa por la “lucha hegemónica”

Arrizabalaga cree que EH Bildu busca un relato “atacando” a los jeltzales

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
María Eugenia Arrizabalaga, Portavoz de PNV en las Juntas Generales.

María Eugenia Arrizabalaga, Portavoz de PNV en las Juntas Generales. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Donostia - La burukide del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga considera que las críticas de EH Bildu a su apoyo a los presupuestos de Rajoy solo buscan “atacar” a la formación jeltzale y responden a una “lucha cortoplacista por la hegemonía” en el ámbito abertzale. La representante del EBB del partido jeltzale subraya que el respaldo a las cuentas españolas persigue únicamente obtener el mayor beneficio posible para Euskadi. Por ello pide a la formación que lidera Arnaldo Otegi que en defensa de los intereses vascos vire hacia políticas de colaboración entre abertzales.

Precisamente anteayer, en su primera intervención tras ser proclamado oficialmente nuevo coordinador general de EH Bildu, Otegi arengó a las bases reunidas en el Palacio Euskalduna de Bilbao diciendo que la coalición refundada va a disputar al PNV la “hegemonía social y electoral” de este país, y reivindicó a EH Bildu como la izquierda independentista que aspira a convertirse en la “alternativa al neoliberalismo” que, dice, encarna el partido que preside Andoni Ortuzar.

Esta estrategia en pos de la hegemonía en el bando abertzale responde, a juicio de Arrizabalaga, al intento de Otegi por establecer “un relato por la hegemonía atacando para ello al PNV”. A juicio de la jeltzale zumaitarra, “esa necesidad de destruir al rival político les hace caer en esquemas de discurso netamente españoles”. En este sentido, censura que el “afán de reprobación presupuestaria” que busca la izquierda abertzale carece de argumentos válidos y defiende que su formación “siempre ha buscado en Madrid el resquicio para defender los intereses de Euskadi”.

En una entrevista concedida a la página web del PNV, Arrizabalaga se pronuncia de este modo en relación a las iniciativas que EH Bildu ha presentado en distintas instituciones para reprobar los presupuestos del Estado, tras el acuerdo alcanzado para su aprobación por el PP y el PNV. La dirigente jeltzale recuerda que la izquierda abertzale “jamás ha sentido la necesidad de reprobar” las Cuentas que se han ido aprobando en el Estado desde 1978. “Tampoco en cada una de las ocasiones en las que un Partido Popular con mayoría absoluta aprobó sus presupuestos durante la pasada legislatura. Evidentemente no fueron presupuestos más sociales que este último, ni el PP como partido era entonces menos corrupto de lo que pueda ser ahora”, señala.

Arrizabalaga rechaza la acusación de Otegi al PNV de que ya no es un partido abertzale y argumenta que “la base del éxito” de la formación jeltzale es “la combinación del ideal y del realismo político, en una mano la palanca del ideal nacionalista y en la otra, la palanca de la realidad, la tensión de ambas tirando para adelante a este pueblo, con la mirada cercana, arraigada en Euskadi; y con otra visión más amplia, a nuestro alrededor”. Tras esta invocación a combinar idealismo abertzale con realismo pragmático, la burukide emplaza a EH Bildu a que aparque la lucha hegemónica y la contraposición de modelos “por la colaboración inteligente sobre bases compartidas por las distintas formaciones abertzales”. - H. Unzueta

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902