Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en el norte de Bogotá

Un atentado terrorista causa al menos tres muertos en un centro comercial en Colombia

Nadie ha reivindicado la colocación del explosivo en uno de los servicios del local

Laura Barros - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El personal de seguridad inspecciona el centro comercial donde ocurrió el ataque.

El personal de seguridad inspecciona el centro comercial donde ocurrió el ataque. (Foto: Efe)

Galería Noticia

colombia - Una explosión sacudió el sábado pasado un concurrido centro comercial en el norte de Bogotá, la capital colombiana, lo que causó la muerte de tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, y al menos nueve heridos.

Un artefacto estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, situado en la llamada zona rosa de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión. “Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una comparecencia ante periodistas en el centro comercial, al que llegó tras aterrizar en Bogotá procedente del norte del país.

Santos confirmó que entre las muertas hay una ciudadana de Francia. “Los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia. Ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a esos actos terroristas”, subrayó el gobernante. De igual manera advirtió que se usó “un explosivo de un nivel alto”, que “posiblemente sea amonal”.

“Tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar”

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó de que la extranjera fallecida era Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que su Administración ha liderado procesos de paz por separado.

“Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel”, puntualizó Santos, quien el noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

“Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz ”

Al reaccionar al atentado, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, expresó en Twitter su solidaridad con las víctimas y advirtió que “dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación”.

En la misma línea se pronunció el ELN, comprometida desde febrero en conversaciones de paz con el Gobierno, al señalar, también en Twitter, que “hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz”. El ELN se negó de ser el autor del ataque en Bogotá. Incluso, tildó de “execrable” y pidió al Estado investigar para “identificar responsables”.

Consultado sobre la participación del ELN en este hecho, Santos declinó “hacer ninguna especulación”. “No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis. En este momento lo que tenemos es toda una línea de investigación que ya está en proceso”, agregó.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902