Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Poder absoluto para Macron

El partido recién creado por el presidente de la República ronda los 360 de los 577 escaños
La abstención supera a la participación
Marine Le Pen consigue entrar en la Asamblea Nacional

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Macron ayer en Mont-Valérien, donde asistió a la conmemoración del 77º aniversario del llamamiento del 18 de junio en 1940.

Macron ayer en Mont-Valérien, donde asistió a la conmemoración del 77º aniversario del llamamiento del 18 de junio en 1940. (efe)

Galería Noticia

Donostia - El recién creado partido del presidente francés, Emmanuel Macron, logró anoche superar con creces la mayoría absoluta de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. Al cierre de esta edición, las proyecciones elaboradas a partir de las encuestas a pie de urna y los primeros resultados oficiales confirmaban una clara mayoría absoluta para La República en Marcha y MoDem, los dos partidos que apoyan al presidente francés y que obtendrían unos 364 representantes en una Asamblea Nacional integrada por 577 asientos en una elección marcada por la alta abstención.

Según este estudio de Kantar Sofres, Los Republicanos-UDI y sus aliados se quedarían en 131 asientos y el Partido Socialista y sus aliados serían terceros con 44 escaños, según las estimaciones correspondientes a las 21.00 horas.

Cuartos quedarían La Francia Insumisa y el Partido Comunista (25 escaños) y en quinta posición estaría el Frente Nacional con 7 asientos. Otros seis escaños irían a parar a otras formaciones.

Una de las candidatas que compareció anoche fue la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que puso su mira en el dato de la participación, próxima al 44%.

“Somos la única fuerza de la resistencia a la disolución de Francia”, dijo la líder ultraderechista, que consideró que hay “un estado de cansancio y fatiga frente a la política”. Así, “la abstención hace frágil la mayoría”, declaró en una intervención televisada desde Henin-Beaumont, en el norte de Francia.

“A la baja participación se añade la cuestión de la representatividad de la cámara elegida esta tarde”, ya que “el panorama político se ha movido considerablemente. El Partido Socialista ha quedado diezmado. Los Republicanos pierden apoyo y se dividen”, argumentó Le Pen. Por contra, los aliados de Macron son los defensores de “los intereses de la oligarquía”.

Además, Le Pen confirmó que el Frente Nacional ha logrado al menos seis representantes en la Asamblea Nacional, de los cuales cinco pertenecen a la “cuenca minera”, en referencia al noreste minero de Francia.

Zona históricamente perteneciente a la izquierda radical, su principal rostro, Jean-Luc Mélènchon, también argumentó sobre la participación de esta segunda vuelta, que calificó de “una buena noticia”, porque a su juicio nace de una “huelga general cívica” de los franceses.

Los seis ministros que se jugaban su continuidad en el Gabinete continuarán tras lograr ser elegidos en sus circunscripciones

En estas elecciones, “ha habido buenas noticias. La primera es la abrumadora abstención, que tiene un significado político. Nuestro pueblo ha entrado en una huelga general cívica”, dijo Mélènchon en su discurso para celebrar que entrará por vez primera como diputado por su circunscripción de Marsella, en el sur del país.

La Francia Insumisa logrará su objetivo de formar grupo parlamentario en la nueva Asamblea Nacional, según las estimaciones, que les conceden entre 15 y 30 diputados.

“La Francia Insumisa tendrá un grupo parlamentario coherente, disciplinado, aguerrido; todos los que quieran unirse a él serán bienvenidos”, proclamó el exsenador socialista y cuarto de las pasadas presidenciales, en las que obtuvo casi un 20% de los sufragios.

“Veo en esta abstención una energía disponible para que sepamos llamar al combate. Ahora hay que pasar de la abstención a la ofensiva”, dijo Mélénchon.

Para el político izquierdista, LREM, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron -que gozará de una amplia mayoría absoluta-, “no tiene legitimidad para perpetrar el golpe de estado social previsto”, en referencia a la reforma laboral planeada por el nuevo mandatario y a la nueva legislación antiterrorista.

“Informo al nuevo poder: ni un metro de terreno social se cederá sin lucha”, reiteró.


Los ministros respiran Quienes pueden respirar tranquilos son los seis ministros que se la jugaban pese a su reciente designación. El presidente les había impuesto como condición vencer en sus respectivas circunscripciones para poder seguir en el Gobierno, como es tradición en Francia.

Los ministros de Economía, Bruno Le Maire; de Cohesión del Territorio, Richard Ferrand; de Europa, Marielle de Sarnez; y de Relaciones con el Parlamento, Christophe Castaner, obtuvieron una victoria cómoda en sus diferentes circunscripciones.

La ministra de Ultramar, Annick Girardin, ganó por 136 votos en Saint-Pierre et Miquelon. El secretario de Estado de Economía Digital, Mounir Mahjoubi, es el miembro más joven del Ejecutivo, ganó, en el este de París por 701 votos. - Efe/E.P.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902