Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Infierno entre las llamas

El incendio más mortífero de Portugal deja al menos 61 muertos

La causa, el impacto de un rayo contra un árbol

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Un policía junto a un cadáver de un ocupante del coche. VER GALERÍA

Un policía junto a un cadáver de un ocupante del coche. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedrógão Grande (portugal) - Portugal lucha por controlar el incendio que arrasa desde el sábado el centro del país y que es ya el más mortífero de su historia, con un balance provisional de 61 muertos y 57 heridos, que las autoridades temen que aumente en las próximas horas. El incendio, iniciado durante la tarde del sábado, se concentra en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria, una zona del centro del país, caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas, y enormes llanuras por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia “como no se recuerda” en el país, dijo el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades, cada vez más desoladoras.

El balance de fallecidos que, “muy probablemente” puede seguir incrementándose, alertó Costa, fue subiendo a pasos agigantados cuando de día y con el refuerzo de medios -son ya más de 700 efectivos los que combaten el fuego con apoyo aéreo de España y Francia- se pudo llegar a zonas convertidas en un infierno durante la noche.

El primer ministro portugués hizo un llamamiento a la población para que siga a rajatabla las instrucciones de las autoridades porque, incidió, “la situación aún no está concluida” y el fuego sigue activo y fue reavivado por el viento en algunos frentes, aunque aseguró que se han movilizado todos los medios disponibles. El primer ministro hizo estas declaraciones al término de la reunión que ayer mantuvo con alcaldes de la zona afectada y responsables de los distintos operativos que participan en las tareas de extinción del fuego.

Fue a la luz del sol cuando las autoridades encontraron el centro de la tragedia en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, donde 30 personas murieron en sus vehículos.

Había entre ellas “familias enteras”, según dijo en una de sus declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, que describió un “escenario horrible” en el que decenas de personas se vieron atrapadas en una carretera rodeada por las llamas. Otras 17 personas perecieron en los márgenes de las vías, en tanto que 10 más fallecieron en el “entorno rural” que rodea a estas carreteras.

Entre los heridos, cuatro se encuentran en estado grave, y se tiene constancia de la destrucción de varias viviendas cercanas.

En Portugal, donde son frecuentes los incendios durante el verano, el suceso tuvo un inmenso impacto entre la población, que no entiende cómo las llamas han podido alcanzar semejante envergadura.

Impacto de un rayo El propio Gomes reconoció en las primeras horas que el fuego se propagó de una forma “que no tiene explicación”, aunque la Policía Judicial (PJ) descartó cualquier intencionalidad y apuntó al impacto de un rayo contra un árbol como la causa más probable del incendio, según dijeron fuentes de ese cuerpo.

Los fuertes vientos que soplaron el sábado, unidos a temperaturas superiores a los 40 grados, fueron los causantes de la rápida propagación, algo que se repitió en las últimas horas y complicó las labores de extinción.

Permanecen activos cuatro frentes, dos de ellos “de extrema violencia”, según Gomes, que pusieron en alerta a varias aldeas vecinas, donde el Gobierno envió a 400 efectivos de la seguridad social para atender las necesidades de la población. Además, ordenó el cierre de colegios, una medida que se une a la evacuación de más de un centenar de personas ante el “riesgo” que corren algunas poblaciones.

Al mismo tiempo, se continúa el trabajo de búsqueda e identificación de posibles víctimas “aldea por aldea”, algo complejo por el avance de las llamas y que podría llevar todo el día de hoy. Todos los medios disponibles se movilizaron hacia Leiria, aseguró Costa, y otros se reforzaron, como por ejemplo los dos aviones adicionales que el Gobierno español envió para ayudar a extinguir el fuego.

El Gobierno portugués decretó tres días de luto nacional, que comenzó ayer, ante la que es además la tragedia con más fallecidos en un sólo incendio en casi un cuarto de siglo en el mundo. El luto fue declarado ante la “pérdida irreparable de vidas” causada por este suceso, indicó el Consejo de Ministros en un comunicado. - Efe

El incendio más grave

1991

California (EEUU). Un incendio forestal en Oakland Hills y Berkeley causa entre el 20 y 22 de octubre 25 muertos, 200 heridos, destruye 2.000 viviendas y calcina 620 hectáreas.

1993

Ikaria (Grecia). El 30 de julio catorce muertos en un incendio forestal en esta isla turística griega. Ardieron 400 hectáreas de bosque y tierras de cultivo.

1994

Argentina. El 22 de enero mueren asfixiados 25 bomberos argentinos, todos menos uno voluntario, en un incendio forestal al sur de Puerto Madryn, en la Patagonia.

1998

Puebla (México). Entre el 3 y el 5 de mayo mueren 19 personas en un incendio forestal que asoló 2.000 hectáreas en Ixtacamatitlán, en el estado de Puebla (México).

2005

Guadalajara. El 17 de julio once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) murieron mientras trabajaban en las tareas de extinción de un incendio en el municipio de Riba de Saelices (España).

2010

Israel. Mueren en diciembre 42 personas, decenas resultan heridas y 5.000 hectáreas arrasadas en un incendio forestal declarado en Haifa y Monte Carmel.

2013

Arizona (EEUU). Entre el 29 de junio y el 10 de julio, 19 bomberos pierden la vida en el incendio de Yarnell Hill (Arizona). Arrasa 3.000 hectáreas

2014

Valparaíso (Chile). El 12 de abril 15 muertos en un incendio forestal intencionado.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902