Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es demasiado, llevamos votando desde noviembre”

Los franceses muestran su hastío por las continuas citas electorales: la octava vez en solo medio año

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail

París - Michelle esconde sus ojos azules tras unas gafas de sol que, a duras penas, sostiene en su pequeña nariz mientras arrastra su patinete por los pasillos de una escuela del distrito 19 de París donde se instalaron una de los 67.000 mesas electorales de la segunda vuelta de las legislativas francesas. Su padre, Marc, quiere inculcarle la importancia de votar y, por eso, siempre le trae a cada votación. “Voté en una de las primarias, en las presidenciales y ahora en las legislativas. En su corta vida ya ha venido seis veces a votar. Cuando salíamos de casa, me dijo: Otra vez vamos a votar, papá”, relata.

En poco más de medio año, los franceses han sido llamados ocho veces a las urnas, entre las primarias de la derecha y la izquierda, las presidenciales y, ahora, las legislativas, todas ellas a dos vueltas. La saturación electoral es una de las causas que apuntan los expertos para explicar el bajo nivel de participación en esta segunda vuelta de las legislativas. .

“Es cierto que es demasiado, llevamos votando desde noviembre”, señala Annie Cotonnec, que reconoce que “tanta campaña exige mucho tiempo y energía”. A sus 73 años, sin embargo, esta exfuncionaria considera que votar “es un privilegio al que no tenemos que renunciar”. “Mi madre votó por primera vez cuando yo nací. Antes, las mujeres no podían votar. No hacerlo me parece una forma de manchar su memoria”, agrega Cotonnec. En su mesa electoral, situada en una escuela primaria del noreste de la capital, fueron pocos los electores que acuden. “Calculo que habrá un 10 % menos de participación que en la primera vuelta”, afirma Pierre, documentalista que preside la mesa y que mira de reojo el centenar de papeletas que, tras dos horas de votación, casi no tapan el fondo de la enorme urna transparente. “En las presidenciales la cola llegaba hasta la calle”, recuerda Cotonnec mientras recorre el largo pasillo que lleva hasta la mesa electoral.

En otra mesa, instalada en un local municipal, Julien Lecourt deposita su voto. “He venido porque mi candidato está en esta segunda vuelta, pero muchos amigos, cuyo candidato fue eliminado, me han dicho que no van a votar”, asegura este estudiante. - L. Miguel Pascual

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902