Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los parados de más de 55 años se han disparado con la crisis y no los contratan

UGT estima en un 322% el aumento desde 2007 y Adecco afirma que el 70% de los encuestados no confía en volver a trabajar

Javier Tolosa - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
En las listas del desempleo en el Estado hay más de medio millón de personas mayores de 55 años.

En las listas del desempleo en el Estado hay más de medio millón de personas mayores de 55 años. (efe)

Galería Noticia

Donostia - La crisis económica que estalló en 2008 está generando, entre otras, una bolsa de exclusión social formada por las personas mayores de 55 años que, en su gran mayoría, se ven excluidas del mercado laboral pese a contar con la experiencia, los conocimientos, la salud y las ganas para desarrollar un empleo. Y el tema es grave porque, según UGT, el crecimiento de la tasa de paro de los trabajadores mayores de 55 años ha sido de un 322% desde 2007 hasta los 580.000 en todo el Estado, según la EPA. Además, unos 230.000 parados de larga duración ya no tenían cobertura de desempleo al cierre de 2016.

Por si esa cifra no fuese preocupante en sí misma, más lo es el hecho de que el 70% de los parados que rebasa esa barrera de los 55 años de edad cree que no podrá volver a trabajar nunca en su vida, según una encuesta de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Y esto es un verdadero problema porque se ha producido un descenso de la cobertura por desempleo “aumentando el sufrimiento para una gran parte de la población española”, según UGT. Máxime si se tiene en cuenta que se han endurecido las condiciones para acceder a una pensión de jubilación y que, para empezar, ya hay que contemplar que la jubilación será a los 66 años de edad. Ello hace que una persona que, por ejemplo, haya podido estar trabajando más de 30 años y es despedido con 55 años, se puede ver abocado a la pobreza al llegar a la edad legal de jubilación.

Los expertos alertan de que quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación “es un problema de dimensiones mayúsculas”

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de dimensiones mayúsculas. Muchos desempleados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchas ocasiones, nunca llega. En estos casos, el paro puede convertirse en una situación crónica y se incrementa notablemente el riesgo de exclusión social”.

En esta línea, UGT afirma que estos son los “efectos devastadores que las políticas del Gobierno del PP han tenido sobre los trabajadores de más de 55 años”. Además, la inactividad de este colectivo de edad ha aumentado hasta un 53% y los que han logrado mantenerse activos “han tenido que aceptar, en muchos casos, subempleos temporales y parciales”.

Aunque las patronales no cesan en señalar que hay que elevar la edad de jubilación, sus empresas asociadas no están por la labor de mantener en sus puestos de trabajo al colectivo de mayor edad porque, en un mercado altamente competitivo como el actual, las compañías tienen tendencia a decantarse por los más jóvenes, a los que asocian con más formación, flexibilidad y rentabilidad. También es una realidad que muchos desempleados senior provienen de sectores que ya no generan oportunidades profesionales, por lo que tienen que reciclarse para volver a ser empleables.

En todo caso, UGT insiste en que “se ha producido un descenso en la cobertura de este colectivo por la extensión en la situación de paro y las restricciones de acceso a la protección por desempleo, dejando fuera de este sistema de protección a más de 200.000 mayores de 55 años”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902