Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa importa el nuevo modelo vasco que enlaza a empresas y universidades

La Comisión Europea reconoce la estrategia vasca entre todas las regiones y países como una “buena práctica”

Idoia Alonso - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Varias estudiantes acceden a la biblioteca Carlos Santamaría del campus de Donostia de la Universidad del País Vasco.

Varias estudiantes acceden a la biblioteca Carlos Santamaría del campus de Donostia de la Universidad del País Vasco. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

DoNOSTIA - Apenas acaba de nacer y a la Estrategia vasca Universidad-Empresa ya le han salido novias. La Comisión Europea acaba de reconocer a Euskadi entre todas las regiones y países de la Unión Europea y al nuevo modelo universitario impulsado por el Gobierno vasco junto a las tres universidades del Sistema Universitario Vasco y Confebask como una “buena práctica” en el Monitor de la Educación y la Formación, publicación anual que recoge la evolución de la educación en la Unión Europea (UE). Contribuye a los objetivos del marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020). En palabras del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, este reconocimiento supone un aval a la apuesta realizada y “dar visibilidad a la universidad vasca en el contexto europeo por su relación con la empresa”.

El camino de colaboración iniciado entre la Comisión Europea y la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno vasco en el Fórum Europeo sobre Universidad-Empresa celebrado en junio de 2016 en Helsinki, que tuvo continuidad en la organización conjunta de la siguiente edición del Fórum en Donostia en octubre de 2016, y que se vieron fortalecidas en otros foros, ha sido un elemento clave para avanzar en la definición y redacción final de la estrategia. El programa diseñado por Lakua persigue crear y transferir conocimiento ligando a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial y formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a necesidades del ámbito empresarial. Esta colaboración ha permitido incorporar las prioridades marcadas por la Comisión Europea que guardan relación con el ámbito universidad-empresa y que se recogen en la comunicación presentada el 30 de mayo de 2017, sobre una agenda renovada de la Unión Europea para la Educación Superior.

La semana pasada el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó ante el Consejo Vasco de Universidades las líneas básicas de la estrategia que, entre otras cosas, multiplicará por diez la oferta de grados y postrados en dual, que combina la formación en el aula con la formación en empresa, así como la constitución de un clúster en el ámbito de las ingenierías y la tecnología. Además, el plan prevé impulsar las titulaciones que mantengan un vínculo estrecho con las empresas con un lábel de calidad y facilitar la creación de itinerarios adaptados para el alumnado de Formación Profesional que dan el salto a la universidad.

En declaraciones a ese diario, el viceconsejero de Universidades desvela alguno de los detalles de una de las “apuestas prioritarias” del Gobierno Urkullu en materia de educación y que viene a dar respuesta a la demanda de mano de obra cualificada por parte del sector empresarial ligado a la industria 4.0. Recientemente el nuevo clúster vasco surgido de la alianza de Gaia (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y Avic (Ingeniería y Consultoría) alertaba de la falta de personal formado para cubrir sus necesidades a corto-medio plazo. En conjunto reúnen a 300 empresas que facturan 5.000 millones al año. Algo parecido sucede en el sector del metal, una de las locomotoras de la economía vasca. La necesidad de formación especializada es tal que, según Morais, una empresa ha solicitado más de 500 profesionales y en estos momentos no hay respuesta.

Ante este nuevo contexto, la estrategia propone la puesta en marcha del Clúster de la Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi (Clúster-FICTE para impulsar la colaboración a nivel de Facultades y Escuelas de las tres universidades con las empresas. “El objetivo del clúster es incrementar la colaboración dentro del Sistema Universitario Vasco con la empresa, buscar sinergias y poder dar respuestas a retos que una única facultad o una única universidad, incluso, no podrían abordar de manera independiente”. El viceconsejero señala que las estadísticas de Confebask “nos está poniendo sobre la mesa un reto de atender a la demanda de puestos de trabajo que se van a crear en un futuro inmediato en áreas relacionadas con la industria 4.0, digitalización, manufactura, nuevos materiales y pensamos que alguno de estos retos no se pueden hacer así sino que requiere de una estrategia de todas las facultades a la vez e incluso puede llegar a resultar que no sea suficiente”.

La idea del clúster es, según Morais, “dar a las distintas facultades información, ponerlas en contacto con empresas, trasladar directamente a los actores la estrategia vasca Industria 4.0 y que ellos puedan interactuar directamente con el resto de los clústeres industriales y grupos de pilotaje y que no tengamos diferentes niveles de comunicación. Lo que queremos es acortar pasos y ser mucho más eficientes”. El Departamento de Educación se ha comprometido a acompañar al Clúster FICTE en la fase inicial hasta que adquiera una dinámica propia. Inicialmente, la dirección recaerá sobre la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artáraz, y han encargado al Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU, Euskampus, que se haga cargo la Secretaría Técnica.

Oferta dual Otra de las medidas clave es incrementar de dos a veinte la oferta de Grados y Másteres duales hasta tener 600 plazas de nuevo ingreso en 2020. No obstante, el viceconsejero aclara que la Estrategia Universidad-Empresa “no busca que toda la universidad vaya en el camino de la formación dual, nosotros no vamos a abandonar todo lo que se está haciendo y que pensamos que es bueno, pero pensamos que es algo muy necesario”. Según dice, “estamos hablando de que las universidades sepan de forma sencilla y rápida cómo puede ser este tipo de integración con todas las garantías de forma que no tengan ningún problema a la hora de acreditar el título cuando lo presenten ante Unibasq para su verificación”.

Euskadi no parte de cero en este camino. Ahí están las ingenierías de Mondragon Unibertsitatea y su colaboración con la Corporación Mondragon y la UPV/EHU ha sido pionera en el Estado en implantar el primer grado dual de Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos en la Escuela Universitaria de Ingeniería del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar. En ella la especialidad que eligen los estudiantes de ingeniería está relacionada directamente con las necesidades concretas de la empresa que les acoge y forma al mismo tiempo. El curso que viene se pondrá en marcha en el campus de Gasteiz el Grado en Ingeniería Mecánica junto a Mercedes, y de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Gipuzkoa de la mano de distintas pymes involucradas por la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi. Por su parte, la Universidad de Deusto anuncia la creación de un grado dual en Ingeniería Digital de tres años, después de su exitosa experiencia con el Máster Dual en Emprendimiento en Acción en el que participan activamente Tecnalia, Deloitte, Gamesa, Fundación Urbegi, Euskaltel, Petronor, Salto Systems, Idom, BBK, CIE Automotive, que comparten la responsabilidad del proceso formativo.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902