Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola garaia

Un frontón que dio más guerra que la ampliación de Anoeta

El frontón Beloki de Zumarraga, que hoy acoge la final del torneo Elite, cumple 25 años

Asier Zaldua - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El frontón Beloki de Zumarraga.

El frontón Beloki de Zumarraga.

Galería Noticia

zumarraga - La ampliación del estadio de Anoeta está dando bastante guerra, pero la construcción del frontón Beloki de Zumarraga también tuvo lo suyo. Este frontón se construyó hace 25 años, tras un largo tiempo de espera. Los pelotaris de Zumarraga ganaron dos torneos Interpueblos y llegaron a otras dos finales sin frontón propio. Mendigando frontones y deambulando de uno a otro. Hoy se celebrará el 25º aniversario del Beloki. En los instantes previos a la final del torneo Elite, a las 11.00, homenajearán a los antiguos y actuales directivos del club Beloki y cuatro pelotaris del pueblo jugarán un partido.

Antonio Elizondo conoce muy bien la rocambolesca historia del Beloki. En diciembre de 1980 murió en accidente de tráfico el padre Santi, responsable de la escuela de pelota, y le pidieron a él que cogiera el testigo. Por aquel entonces, Zumarraga jugaba el torneo Interpueblos en Legazpi, pues ya había habido alguna desavenencia con los urretxuarras.

Años después, Urretxu y Zumarraga llegaron a un acuerdo para que los zumarragarras jugaran otra vez en la localidad vecina. Pero enseguida surgieron los problemas. Los zumarragarras organizaban el torneo de pelota Villa de Zumarraga en el frontón descubierto Zelai Arizti y a finales de los años 80 los urretxuarras les pidieron que lo suspendieran porque coincidía con las finales de su torneo de pala. “A raíz de eso, me fui a Legazpi y el alcalde, Prontxio Larrañaga, me dijo lo siguiente: Habéis vuelto, ¿qué creíais que os iban a dar?”.

Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga y los representantes de los clubes de pelota mantuvieron una reunión en la sociedad Akelarre para reconducir la situación, pero el ambiente estaba muy caldeado y no hubo acuerdo. El Ayuntamiento de Zumarraga decidió que no podían seguir así y pidió a los del club de pelota que buscaran dos posibles emplazamientos para el nuevo frontón. “Solo veíamos un terreno: el de la escombrera de Orbegozo (donde está el tanatorio). Hasta que el archivero, Antonio Prada, me recordó que el terreno de las huertas de la calle Urdaneta era del Ayuntamiento y se lo había cedido al colegio La Salle-Legazpi para que construyera nuevas aulas. Como la natalidad había bajado, ya no había necesidad”.

Finalmente, se eligió ese enclave. El Consistorio no tenía dinero y llegó a un acuerdo con la Brues: permitió a la empresa construir garajes y locales, a cambio de que edificara el frontón. Los problemas no acabaron ahí: a la constructora le costó mucho vender los locales y los garajes, algunos miembros del club querían que se construyera también un trinquete... Afortunadamente, todo se solucionó y Zumarraga tiene un frontón a la altura de su tradición pelotazale.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902