Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

“Me voy a apuntar a la Behobia, ¿cómo se hace?”

El nuevo director del hotel María Cristina, el australiano Ned Capeleris, llega con ganas de empaparse en la cultura de la ciudad, que conocía de oídas
Empezó como botones en Sidney y su último destino ha sido el Ritz-Cartlon Herzliya de Israel

Carolina Alonso Javi Colmenero - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Ned Capeleris, en una de las terrazas del hotel María Cristina de Donostia.

Galería Noticia

donostia - Tras dos décadas de labor profesional en California, países del Golfo Pérsico y su Sidney natal, el nuevo director del Hotel María Cristina, Ned Capeleris, tomó el relevo de su predecesor en el cargo, Stijn Oyen, el pasado miércoles. El nuevo responsable tiene claro que quiere integrarse en la sociedad guipuzcoana y aprovechar al máximo su cultura y sus peculiaridades. Tres días después de aterrizar en Donostia anuncia: “Me voy a apuntar a la Behobia. ¿Cómo hay que hacerlo?”.

Aunque es australiano, admite que no es el surf el que le ha llevado a elegir este destino, ya que correr y el fútbol son sus deportes preferidos. La cultura y la gastronomía, además del conocimiento a distancia de la ciudad, le han hecho decir sí a iniciar una nueva etapa en la capital guipuzcoana.

El nuevo responsable, de orígenes griegos, no solo habla la lengua helena y el inglés sino también el castellano, que ha ido aprendiendo tanto con clases como “con mi suegra y viendo los programas de televisión, las noticias y también leyendo el periódico Marca”. El deporte es una de las pasiones reconocidas del nuevo director, que hizo su primera maratón en Los Ángeles y ha repetido con posterioridad en Bahrein y Sidney. En anteriores destinos ha tomado parte en los jogging club organizados en los propios hoteles en los trabajaba y, una vez enterado de la existencia de la Behobia-San Sebastián, no duda en anunciar que tratará de participar en ella. Además, baraja impulsar en el María Cristina un grupo para salir a correr.

El fútbol también es una de sus pasiones reconocidas y, sin dudarlo, advierte que ahora tiene tres equipos: “El Real Madrid, la Real Sociedad y el Racing de Santander”, la ciudad de su esposa, Carmen. “Jugaba mucho de pequeño al fútbol porque en Australia es un deporte muy popular, que practican muchísimos escolares, aunque luego otras modalidades como el rugby sean más mediáticas allí”.

aprendiendo de donostia El nuevo director del centenario establecimiento empezó en el mundo de la hotelería como botones en su Sidney natal y lleva cerca de veinte años en distintos hoteles repartidos por el mundo. En ellos ha ido aprendiendo sobre Donostia, una ciudad de la que también tenía numerosas referencias familiares y del Zinemaldia. Los profesionales de negocios que se han alojado en hoteles en los que él trabajaba añadieron algunos datos que le dieron ganas de conocer Donostia.

Lleva pocos días en su nuevo destino y califica de “precioso” el hotel que deberá dirigir en los próximos años, además de considerar que su estado es “perfecto”. Por ello, anuncia que no habrá nuevas obras en un futuro próximo y avanza que tratará de potenciar los pequeños detalles para los huéspedes -desde chocolates con la imagen del hotel impresa hasta albornoces de cortesía-, pero sin llevar a cabo grandes cambios, porque cree que no los necesita.

Por el contrario, sí desea subrayar las especificidades propias del María Cristina como la experiencia de la escuela Mimo, donde los asistentes pueden participar en la creación gastronómica total, desde la compra en el cercano mercado hasta la cocina, una realidad cuya fama ha llegado hasta los países del Golfo, al igual que la capitalidad cultural, subraya.

Capeleris agradece la labor de sus predecesores y del equipo de trabajadores, de unas 130 personas como mínimo, y desea proyectar para el María Cristina una imagen precisamente de cultura y gastronomía que es la que, según señala, atrae al cliente de lujo que puede alojarse en este hotel. Estados Unidos y Australia siguen siendo los principales clientes del establecimiento, al que van llegando también nuevos huéspedes de países asiáticos como Japón y China, para los que el hotel prepara también detalles especiales. Entre unos y otros, la ocupación del hotel roza el 80%.

Para reforzar el carácter gastronómico del hotel, la chef francesa Hélène Darroze, con dos estrellas Michelin en su restaurante en Londres y una en el de París, cocinará entre julio y octubre en el histórico edificio, al igual que hizo el pasado año. “Ya están preguntando por ella”, señala Capeleris. El último hotel que dirigió, el Ritz-Carlton Herzliya, en Israel, recibió el premio al mejor restaurante kosher (alimentos permitidos por la religión judía) del país en 2015 y 2016, entre otros premios.

El hotel María Cristina, el único de cinco estrellas de Donostia, forma parte ahora de la cadena Marriott Internacional, la firma más importante del mundo con nada menos de 6.000 establecimientos repartidos por el planeta, con 30 marcas diferenciadas, siete de ellas de lujo. En una de ellas, Luxury Collection, está enmarcado el alojamiento donostiarra construido en 1912, bajo el proyecto del arquitecto francés Charles Mewès, autor también del Ritz de París.

cinco estrellas

Edificio. El hotel María Cristina es el único hotel de cinco estrellas de Donostia y data de 1912.

Habitaciones. Tiene 136 habitaciones y un mínimo de 130 trabajadores en temporada baja.

Clientela. De alta capacidad adquisitiva, procedente de Estados Unidos y Australia. Los clientes de China y Japón van en aumento.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902