Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Los niños calientan motores a golpe de tambor

Anabel Domínguez - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:29h

votos | ¡comenta!
Los txikis atronaron con sus tambores las calles de la villa.

Galería Noticia

Por los cuatro costados. Así se siente ya la fiesta en Arrasate. Tambores y barriles al compás de los rataplanes anunciaron ayer la inminente llegada de los sanjuanes. Más de dos centenares de niños y niñas pusieron la nota de color en el preludio de unas celebraciones que se han diseñado a la medida de todos los públicos. De un modo u otro, pequeños, jóvenes y mayores tienen la diversión en la palma de sus manos.
Tradición, música, gastronomía, espectáculos, encierros... son los ingredientes del cóctel festivo que se servirá del 23 al 26 de este mes; sin descanso y, menos aún, sin tregua para el aburrimiento. Cuatro jornadas que tienen todo listo para rendirse a los pies de los sanjuanes. La cuenta atrás ha comenzado.
La tradición, tanto pagana como religiosa, tendrá su cita ineludible el día 23 con los usos y costumbres ancestrales vinculados al solsticio de verano y al patrón de la villa. La izada del chopo, la Salve solemne, Errementari dantza, la hoguera y la tamborrada compartirán protagonismo como siempre en la intensa víspera de San Juan. La marcha musical incorpora novedades: por primera vez una mujer será su directora, un papel que desempeñará Eva Romero, y, además, el repertorio que suena durante el desfile se enriquecerá con dos nuevas obras: el pasodoble Retreta e Iriyarena del maestro Sarriegi.
comparsa catalana Otra de las claves son las actividades dirigidas a los niños y el público familiar, tal y como destacó el técnico de Cultura, Jon Garai. De esta manera, a la jornada estrella de Eguzkilaru (el 25) se sumará la colorista animación que imprime la comparsa de gigantes y cabezudos los mediodías del 24 y 26, y que este año añade como novedad la visita de su homóloga de la localidad barcelonesa de Molins de Rei. Arrasatearras y catalanes unirán sus equipos en la kalejira que ambientará la mañana del domingo 25.
Esas mismas jornadas, pero por la tarde, los espectáculos de calle harán las delicias de grandes y pequeños. Para el sábado se propone el montaje Zapatos en el aire de la compañía La Furtiva (en Sebero, a las 18.30); al día siguiente la representación correrá a cargo de Txatxilipurdi (en la plaza Biteri, 18.00 horas), y en la despedida, el 26, la chavalería se reunirá en el parque de Monterrón (18.30) para disfrutar de la exitosa versión teatral de la teleserie Go!azen.
La clásica actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, según informaron desde Cultura, se traslada este año al 2 de julio.
En cuanto al apartado gastronómico, tampoco se queda atrás. Habrá un poco de todo: desde la comida popular que organizan las txosnas (23), pasando por la Dragoi jana (24), Zeuk iñ zeuk jan (25) que ha agotado sus 568 plazas en el mercado, aunque el Consistorio dispondrá más mesas fuera del recinto para aquellas cuadrillas que aún quieran dar su nombre en el BAZ, y la degustación que capitanea Goikobalu abesbatza (26).
esne beltza y gatillazo En el cartel musical, por su parte, figuran el cantautor zornotzarra Mikel Urdangarin (24) y Esne Beltza que actuará el día 25 en las txosnas, en un concierto que tendrá como teloneros al grupo arrasatearra de punk-rock Crap. La guinda la pondrá Gatillazo, la banda liderada por el incombustible Evaristo, que cerrará por todo lo alto el último asalto festivo (el 26 en la Herriko plaza, desde las 20.00 horas).
Para vestir el programa de contenido, las arcas locales han destinado un presupuesto de 146.678 euros. San Juan abre la puerta a la fiesta. Cinco días faltan para que esta estalle, y mientras los arrasatearras van cargando pilas, hoy el Haur Dantzarien Eguna se echa a la calle.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902