Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Realizan en Gipuzkoa 6 de los 26 arrestos en una operación antidroga

La Guardia Civil decomisa cuatro toneladas de hachís al desarticular dos redes, una de ellas asentada en el País Vasco

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

donostia - La Guardia Civil ha desarticulado dos redes, una de ellas afincada en Euskadi, que operaban con droga traída desde Marruecos para distribuirla por Europa, en una operación que ha concluido con la detención de 26 personas, seis de ellas en Gipuzkoa, otras tantas en Bizkaia y dos en Gasteiz, además de la aprehensión de 4 toneladas de hachís.

La operación Araticu, iniciada a mediados de 2016 y en la que han trabajado durante un año agentes de la Guardia Civil de Cantabria y Málaga, ha concluido con la detención de siete personas de nacionalidad española, 18 marroquí y un holandés, arrestados en Gipuzkoa (6), Bizkaia (6), Gasteiz (2), Madrid (3), Cantabria (3), Málaga (2), Burgos (2) y Palencia (1). 16 de ellos permanecen en prisión, mientras que el resto han sido puestos en libertad con cargos.

Además, se han aprehendido 4.350 kilos de hachís, que transportaban en vehículos dotados de un doble fondo “muy sofisticado y casi imposible de detectar”, a través de diversas rutas en las que extremaban las medidas de seguridad, según explicó el teniente jefe del equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), Alfonso Serrano. La droga se traía de Marruecos y se distribuía en el Estado español, pero también se trasladaba al Estado francés, Holanda y Bélgica para su venta.

La Guardia Civil también se incautó de más de 350 gramos de cocaína y diferentes cantidades de marihuana y ketamina, y requisó 234.000 euros y 10.000 dólares americanos, 17 vehículos, 71 teléfonos móviles, entre otros efectos, en los 20 registros que llevó a cabo en domicilios, garajes, trasteros y locales.

En esta operación, que se cerró hace unas dos semanas, se bloquearon además ocho cuentas bancarias y cuatro inmuebles en la Costa del Sol valorados en más de 850.000 euros pertenecientes a una empresa, en la que figuraba como administradora la mujer del cabecilla de la red que operaba desde Málaga.

La Guardia Civil acusa a este hombre, el detenido de mayor nivel jerárquico dentro de estas organizaciones, de disponer la entrada y distribución de gran número de alijos de hachís desde Marruecos y de tejer un entramado de bienes inmuebles ocultos tras una empresa sin actividad, para blanquear los beneficios obtenidos con la droga. - Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902