Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Entrará en funcionamiento en otoño

Gipuzkoa se especializará en la protección de las empresas frente al reto de la ciberseguridad

La Diputación creará un centro internacional en el territorio que complementará al del Gobierno Vasco
Entrará en funcionamiento en otoño y tendrá un laboratorio experimental para testar prototipos antipirateo

Mikel Mujika - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Trabajadores de una ‘start up’ guipuzcoana dedicada al contraespionaje digital y la ciberseguridad.

Trabajadores de una ‘start up’ guipuzcoana dedicada al contraespionaje digital y la ciberseguridad. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

donostia - La Diputación de Gipuzkoa liderará la creación de un centro internacional de ciberseguridad ligado a la industria 4.0 y las pymes, un proyecto que se encuentra “muy avanzado” y que verá la luz en otoño de este año, al igual que el centro de Miñano, en Araba, anunciado ayer por el Gobierno Vasco, siguiendo la estela del trabajo iniciado en Gipuzkoa hace varios meses. El centro alavés, por su parte, se centrará en dar servicio a infraestructuras clave y servicios públicos de Euskadi.

En este escenario, el centro guipuzcoano jugará un papel clave, especializado, centrándose exclusivamente en el fortalecimiento de la industria y las pequeñas y medianas empresas, y tendrá un laboratorio experimental para que las empresas del sector puedan testar nuevos productos y prototipos antipirateo.

Las mimbres ya están sentadas, tras meses de trabajo, aunque aún no está definida su ubicación. El centro contará desde sus inicios con un equipo de unas cinco personas y a medio plazo se definirá su dimensión definitiva, según confirmó la diputada Ainhoa Aizpuru recientemente en una respuesta parlamentaria realizada en las Juntas Generales por Podemos-Elkarrekin.

La diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial se reunió ayer con su equipo económico y con agentes relacionados con la ciberseguridad, un sector en el que Gipuzkoa cuenta con una posición privilegiada. No en vano, varias de las empresas de referencia respecto a la protección de sistemas se asientan en el territorio y sus productos están implantados en empresas y organizaciones de todo el Estado y de varios lugares de Europa.

El Gobierno foral se quiere apoyar en ellas, “compañías líderes del sector que ya prestan sus servicios”, y que podrían dotarse de un “plus, un valor añadido” a sus programas de gestión mediante un “label” de seguridad. El Gobierno foral quiere crear “un sistema de certificaciones que acrediten las características de ciberseguridad en los productos de nuestra industria”.

“apuesta estratégica” “En Gipuzkoa contamos con las empresas más punteras del Estado en esta materia, con una gran concentración, y varias start ups en diferentes campos de la ciberseguridad. Este centro no va a competir con las empresas, sino a complementar lo que aportan estas y a ampliar el alcance y campo de actuación dirigido al tejido industrial del territorio”, afirmó la diputada de Promoción Económica.

La conexión internacional es otro de los aspectos esenciales de esta “apuesta estratégica” del Ejecutivo liderado por Markel Olano. La Diputación reconoció ayer que está buscando un “partner internacional que conecte a esta infraestructura con las redes globales de ciberseguridad”. El centro guipuzcoano pretende ser “una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas”, sobre todo las pymes.

“Por las características de nuestro tejido económico, que está apostando fuertemente por la digitalización y que cuenta sobre todo con pequeñas y medianas empresas, porque contamos con empresas referentes en el campo de la ciberseguridad, así como por el peso de la máquina herramienta en el territorio, consideramos prioritario contar con un centro que genere conocimiento, que sensibilice y apoye a nuestras empresas a la hora de abordar este desafío”, explicó Aizpuru ayer.

Para ello, el futuro Centro Avanzado de Ciberseguridad con sede en Gipuzkoa ofrecerá sendos espacios dedicados a la innovación, al emprendimiento, a la sensibilización y a la formación de talento en este campo.

una idea, dos centros Aizpuru también se refirió a la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad, dado a conocer ayer mismo por el Gobierno Vasco y que se centrará, dijo, “principalmente en ofrecer un servicio a infraestructuras clave para el país”. Gipuzkoa, impulsor de esta iniciativa, puso este proyecto encima de la mesa del Gobierno Vasco y trató de atraer esta infraestructura al territorio, pero finamente el Ejecutivo de Vitoria ha optado por coordinar sus acciones contra el pirateo informático en Araba, concretamente en el Parque Tecnológico de Miñano, según confirmaron ayer las consejeras Estefanía Beltrán de Heredia y Arantxa Tapia.

El centro alavés, sin embargo, no frenará la “decidida apuesta estratégica” iniciada por la Diputación de Gipuzkoa ya en 2016, afirmaron ayer fuentes forales. El centro guipuzcoano seguirá adelante, aseguró Aizpuru, y tendrá un “carácter complementario” al presentado por Lakua, ya que se centrará en la protección de la industria y las pymes.

El centro de Gipuzkoa contará con un laboratorio experimental en el que las empresas del sector u otros agentes interesados podrán testar y experimentar sus productos y prototipos. Un banco de pruebas.

Aizpuru recordó que uno de los máximos desafíos que plantea la ciberseguridad “es generar y atraer talento a nuestra industria, que afronta una profunda transformación ligada a la industria 4.0 y la digitalización. De ahí que el centro asuma el objetivo de formar y de generar nuevos perfiles que den respuesta profesional a este reto”, afirmó. Asimismo, se tratará de sensibilizar a las empresas de la necesidad de invertir en ciberseguridad.

El proyecto guipuzcoano busca “ayudar a las empresas industriales a implementar arquitecturas seguras” e informarles de las “vulnerabilidades que puedan afectarles”.

Impulsar nuevos proyectos empresariales ligados a la ciberseguridad y ofrecer módulos de FP en ciberseguridad son otros de los aspectos del proyecto foral, “porque el desafío de la ciberseguridad requiere crear nuevos perfiles que sepan dar respuesta profesional a este reto”, dijo la diputada.

“Gipuzkoa cuenta con un proyecto propio, ambicioso y diferenciado en este ámbito. Estamos en la fase de diseño y de contraste de este centro, que estará abierto a colaborar estrechamente con el resto de instituciones y de centros que se puedan generar en nuestro entorno”, precisó Aizpuru; siempre con el objetivo de “ayudar a nuestro tejido económico”, precisó.

Por su parte, según anunció ayer el Gobierno de Euskadi, el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad de Miñano comenzará su andadura a finales de septiembre; tendrá un presupuesto anual de 1,5 millones y trabajará en coordinación con la Ertzaintza y la sociedad pública de promoción industrial SPRI. Arrancará con seis empleados.

jornadas en 2018

Investigación. Mondragon Unibertsitatea acaba de ser designada como organizadora de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad que se celebrarán en 2018, impulsadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Estas jornadas son el punto de encuentro donde los diversos actores que trabajan en el ámbito de la investigación (universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas y administración pública) pueden intercambiar conocimientos y experiencias.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902