Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El vertedero de Mutiloa recibirá a partir del lunes basura urbana de Gipuzkoa

EFE - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:57h

votos | ¡comenta!
Vertedero de Lurpe, situado en el término municipal de Mutiloa, aunque se encuentra más próximo al núcleo urbano de Ormaiztegi.

Galería Noticia

DONOSTIA. El vertedero de Mutiloa comenzará a recibir el próximo lunes, de forma gradual, la fracción resto -no reciclable- de los residuos urbanos de Gipuzkoa, por lo que, a partir del 11 de agosto, se dejará de trasladar estos desechos a la planta de Meruelo (Cantabria).

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se ha reunido hoy con los alcaldes de Ormaiztegi y Mutiloa, y ha visitado las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en el vertedero de Lurpe con el objeto de que pueda ser utilizado transitoriamente para depositar los residuos urbanos de Gipuzkoa, ha informado la institución foral en un comunicado.

Asensio ha mostrado su satisfacción por que "finalmente" Gipuzkoa pueda gestionar sus residuos en el territorio "y no haya que enviarlos fuera con el consiguiente coste económico y ecológico".

Ha recordado que la solución es "provisional" hasta que se construya la incineradora de Zubieta, prevista para dentro de dos años.

Con el objeto de solventar el aumento de tráfico de camiones que provocará la utilización de Lurpe, Asensio ha suscrito un convenio con el alcalde de Ormaiztegi, Jon Enrique Galarza, para la ejecución de un paso peatonal con una acera paralela a la GI-3540, que contará con un presupuesto de 106.000 euros a cargo de la Diputación.

El diputado ha visitado además las obras de construcción del colector de Mutiloa, que permite conectar el saneamiento del casco urbano de esa localidad con el interceptor general de Goierri, cuyo coste ha ascendido a 955.109 euros y estará terminado este verano.

Además se ha construido otro colector que permitirá depurar las aguas fecales de Gabiria y de los caseríos que se encuentran cerca de la traza de la conducción, lo que evitará el vertido a la regata Eztanda.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha valorado, en un comunicado, el "adecuado cumplimiento" del acuerdo con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que finalizará en agosto.

Según el Ejecutivo cántabro, el acuerdo responde a una colaboración entre territorios "debido a una situación de urgencia y de emergencia de salud pública" y se definió como una solución de carácter temporal con una vigencia de año y medio, mientras Gipuzkoa encontraba una alternativa.

Señala que el convenio se establecía un límite de vertido de 170.000 toneladas que se prevé alcanzar entre el 11 y el 17 de agosto, aunque la institución foral ha dado la primera de esas fechas para el fin del traslado de residuos a Cantabria.

A 31 de mayo, habían entrado en el vertedero de Meruelo procedentes de Gipuzkoa 148.563,61 toneladas de residuos, de los que 88.221,99 toneladas corresponden a 2016 y 60.341,62 toneladas al periodo comprendido entre enero y mayo de 2017.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902