Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
aparecen de nuevas fracturas y desprendimientos en el interior de la gruta

Suspendido el rescate del espeleólogo fallecido en Galdames por riesgo en la cueva

EFE - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:29h

votos | ¡comenta!
Rescate en una gruta de Galdames. VER GALERÍA

Rescate en una gruta de Galdames. (Sos deiak)

Galería Noticia

Galería Galería: Rescate del cuerpo de un espeleólogo en una gruta de Galdames

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los distintos servicios de emergencias que han participado en el rescate del espeleólogo fallecido en una cueva de Galdames han decidido parar definitivamente esa labor, tras la aparición de nuevas fracturas y desprendimientos en el interior de la gruta.

BILBAO.  Según ha informado el departamento de Seguridad, durante dos días los técnicos de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, especialistas de la Ertzaintza, miembros del Grupo de espeleo socorro vasco e ingenieros de minas de la Brigada de Salvamento Minero del Principado de Asturias han tratado de rescatar el cadáver del espeleólogo.

Sin embargo, los especialistas de esos servicio han concluido que la cueva no está estable y que existe un alto riesgo de colapso y taponamiento, lo que podría derivar en nuevos derrumbes con el riesgo evidente para los propios rescatadores.

De hecho, esta misma mañana, en torno a las 4:30 horas, se ha producido una parada temporal en las tareas de rescate debido a un problema acaecido en el punto más crítico de la cavidad.

Las mismas fuentes han señalado que el sistema está en movimiento y se desconoce cómo se puede comportar.

La familia del espeleólogo fallecido ha sido informada y a partir de ahora se adoptarán las medidas que se estimen oportunas para que no se produzcan nuevas incidencias, ha indicado Seguridad.

El espeleólogo fallecido acudió el jueves 1 de junio a explorar una gruta del municipio vizcaíno de Galdames, donde falleció consecuencia de un desprendimiento.

Los primeros en intentar socorrerle fueron sus compañeros del grupo de espeleología, a quienes se han sumado diferentes servicios de emergencias que han trabajado día y noche, hasta que hoy han tenido que desistir en su misión. 

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902