Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Le arrastra siete metros por la calle en pleno centro de Donostia para robarle el bolso

La víctima forcejeó con su agresor cuando regresaba de madrugada al hotel tras asistir a un congreso en el Kursaal

Jorge Napal Ruben Plaza - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Dos personas caminando por la plaza del Centenario, a la altura del lugar donde un desconocido abordó a la mujer para robarle.

Dos personas caminando por la plaza del Centenario, a la altura del lugar donde un desconocido abordó a la mujer para robarle.

Galería Noticia

Donostia - La mujer no ha querido darle mayor trascendencia, pero fue presa de un ataque de nervios y tardará en olvidar lo ocurrido. Sucedió la semana pasada durante el Congreso de Enfermería en Traumatología, que congregó en el Kursaal a medio millar de profesionales. M.H.C era una de tantas asistentes. Recaló en la ciudad proveniente de otra comunidad autónoma. La jornada había salido a pedir de boca. Concluidas las sesiones del día se disponía a regresar al hotel cuando un varón la asaltó violentamente para robarle el bolso. Ella se defendió y fue arrastrada en plena calle unos siete metros tras un forcejeo que le provocó diversas contusiones. El asaltante huyó con el botín. La Ertzaintza confirmó ayer a este periódico que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y detener al autor de la agresión.

Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, el asalto tuvo lugar entre las 2.00 y las 2.30 horas de la madrugada del jueves 11 de mayo. El congreso había sido un éxito y M.H.C aprovechó la tarde para darse una vuelta por la Parte Vieja y disfrutar de la velada junto a unos amigos. Tras despedirse, emprendió el camino de regreso desde el Boulevard hasta el Hotel Amara Plaza, donde se alojaba.

Fue a la altura de la Plaza del Centenario cuando se percató de que alguien la estaba siguiendo, por lo que decidió cambiar de acera. Según fuentes de la investigación, se sospecha de un varón de unos 40 años, el mismo que se abalanzó sobre ella con la intención de robarle. El asaltante tiró de su bolso con tanta fuerza que provocó la caída de la viandante, que inicialmente opuso resistencia.

Según informa el entorno de la víctima, se trata de “una mujer deportista que no se lo puso fácil y supo defenderse de forma eficaz”. Pero el asaltante persistía, y tiró del bolso con tanto ímpetu que durante el forcejeo llegó a arrastrar a la enfermera por el suelo unos siete metros al tiempo que le profería “amenazas de contenido sexual”.

La violenta secuencia de hechos concluyó con la mujer conducida hasta una zona oscura próxima a la plaza del Centenario, en el barrio donostiarra de Amara. Viendo la deriva que tomaban los hechos, a partir de ese momento “optó por actuar de forma inteligente” y se ofreció a darle todas las pertenencias a cambio de que la dejara en paz, según el relato recabado por este periódico de un amigo de la víctima. “¡Para, para! ¡Llévate el dinero y el teléfono si quieres!”, le dijo a su agresor. Comenzaron a circular en ese momento vehículos por la zona, por lo que el asaltante descartó la posibilidad de adentrarse en el parque con la víctima y huyó del lugar tras robarle todo el dinero que llevaba encima. Según fuentes de la investigación, un total de 70 euros y el teléfono móvil.

diversos hematomas El Departamento vasco de Seguridad confirmó ayer que la mujer interpuso una denuncia por estos hechos en la comisaría de la Ertzaintza de Donostia. En su relato de lo ocurrido no se detalla parte de lesiones alguno, pero conocidos de la víctima aseguran a este periódico que “resultó muy contusionada, con diversos hematomas y la ropa rasgada”. Aseguran del mismo modo que “se trata de una profesional sanitaria con fácil acceso a los recursos, por lo que declinó solicitar asistencia sanitaria”.

Una vez que el delincuente emprendió la huida, la agredida se puso en pie y salió a la calzada para pedir auxilio. Fue un taxista que en ese momento circulaba a la altura de la plaza quien paró para asistirla. El conductor, según reconoció la propia víctima, se portó “fenomenal” con ella y la trasladó al Hotel Amara Plaza, donde tenía hecha la reserva. “Quiere que se sepa lo bien que la atendieron. Al presentar aquellas contusiones y ser presa de un ataque de nervios no pudo quedarse con el número de licencia del taxista, que estuvo de diez, al igual que los trabajadores del hotel”, dicen sus colegas de profesión.

El suceso no empañó el buen funcionamiento del congreso, pero su entorno cree importante dar a conocer lo ocurrido “para que cuando haya un incidente de este tipo las autoridades no lo pasen por alto”.

A pesar de que la propia víctima ha querido minimizar lo sucedido y pasar página, desde su entorno creen pertinente lanzar un mensaje de prudencia a la hora de caminar “a solas de madrugada” por determinadas zonas de la ciudad.

Más aún estos días en los que Donostia acoge hasta mañana la XXIV edición del Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el mayor congreso de los últimos quince años, que reúne a más de 3.000 profesionales que durante estos días pernoctan en el territorio. “Lo que le ocurrió la semana pasada a nuestra amiga fue algo violento. Queremos que se aumente la vigilancia, localicen al delincuente y lo lleven entre rejas para que no vuelva a asaltar a otra mujer, quizá con peores resultados. No queremos que se manche el buen nombre de una ciudad tan encantadora y excepcional que tan de maravilla nos ha atendido estos días”, recalcan.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902