Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Luis Gil | Actor en la obra ‘Cyrano de bergerac’ y protagonista de la serie ‘la que se avecina’

“Para mí, todos los presidentes de algo son sospechosos”

José Luis Gil se transforma en Cyrano de Bergerac en la última obra de teatro que protagoniza. También continúa en la serie ‘La que se avecina’ en Telecinco

Una entrevista de Rosana Lakunza Fotografía de Moisés Fernández - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

votos | ¡comenta!
José Luis Gil se convertirá hoy en Cyrano de Bergerac en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi

José Luis Gil se convertirá hoy en Cyrano de Bergerac en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi (DEIA)

Galería Noticia

donostia - Lleva catorce años combinando teatro y televisión. Dice que es su destino. Lejos de sentirse cansado o agobiado por este doble trabajo, se muestra satisfecho, feliz y privilegiado. En esta ocasión, sus personajes son totalmente diferentes y cuando se quita el ropaje de Enrique Pastor de la serie La que se avecina se transforma en Cyrano de Bergerac en el escenario.

¿Cómo lleva a Cyrano de Bergerac?

-Muy bien, elegimos esta obra y la estamos disfrutando mucho. Hablo en nombre de todo el equipo que se ha dejado la piel para llevar al Cyrano que queríamos hacer a todos los teatros a donde vamos.

Tiene que ser complicado saltar en cuestión de horas de un plató de televisión al escenario de un teatro.

-Lo llevo haciendo durante catorce años. Los medios se parecen poco y uno te oxigena de otro. Puede resultar cansado, pero hay que manejar bien las energías para estar al cien por cien en las dos cosas.

¿Y cuándo tiene usted tiempo para estar con José Luis Gil?

-José Luis está con José Luis Gil todo el tiempo. Si lo que te refieres es al descanso, cuando se puede. Afortunadamente no me puedo quejar de trabajo, la crisis me ha pillado haciendo una serie que ha funcionado de maravilla y que lleva diez temporadas seguidas. El teatro que he hecho también me ha funcionado, más privilegios no puedo tener. Una semana libre de vez en cuando no es imposible y la disfruto, me es suficiente.

“El poder del amor se sufre, se puede padecer mucho; pero al fin y al cabo es algo tuyo y que tú eliges”

Se conforma con poco tiempo libre.

-No necesito seis meses de descanso, me aburriría enormemente, o no. Trabajo en algo que me gusta, me lleva mucho tiempo pero lo disfruto. No pido mucho.

Si hablamos de teatro, ¿clásico o contemporáneo?

-Teatro bueno. Si el contemporáneo es bueno, estupendo. A los clásicos hay que recuperarlos cada por dos por tres para que no se nos olviden. La esencia de los grandes dramaturgos hay que tenerla presente. En el fondo, el teatro se mantiene a lo largo de los siglos porque habla de temas universales: debilidades humanas, lo mal hechos que estamos, de cómo nos someten y nos manejan el poder, o el amor...

¿Qué le parece más peligroso, estar sometido al poder o al amor?

-El poder, eso es terrible, incluso el poder a pequeña escala. Que nos maneje el poder de un país...

Ya lo hace, ¿no?

-Y es tremendamente duro, el poder máximo se ejerce desde las altas esferas. El poder del amor se sufre, se puede padecer mucho, pero siempre es algo tuyo y que tú eliges.

“Cyrano de Bergerac hace imposible su amor porque ni siquiera se atreve a expresarlo por miedo”

Ya, pero fíjese lo que sufre el pobre Cyrano por amor.

-Exacto, cuando uno elige estar desenamorado o seguir con un amor que es imposible. Cyrano hace imposible su amor porque ni siquiera se atreve a expresarlo por el miedo al ridículo, pero es una elección de vida.

Vamos a la televisión, usted es experto en presidencia de comunidades...

-Solo en televisión, eh.

¿Qué poder tienen?

-Demasiado. En la vida real ejercen el poder. Eso se nota cuando a uno le toca serlo porque es rotatorio y no le apetece nada; siempre tiene que delegar en alguien y hay a gente que le gusta y ejerce su parcela de poder en la escalera, hay quien se cree más importante por ello. Para mí todos los presidente de algo son sospechosos.

¡Qué contundente!

-Los miro con reticencia, reconozco que a ese respecto voy con muchos prejuicios. No me los creo.

“La que se avecina’ gusta tanto porque es una serie de perdedores natos, como lo fue ‘Aquí no hay quien viva”

Pues mire usted que sus personajes han luchado en las dos series por ser presidentes de comunidad.

-Ja, ja, ja... Y ahí los tienes, son perdedores natos. Si a algo se le puede achacar el éxito de las dos series, tanto de Aquí no hay quien viva como de La que se avecina, es a que son comunidades de perdedores, tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera.

¿Tanto atraen los perdedores a los espectadores?

-Se identifican, bien sea por ellos mismos o por alguien que conocen. Aunque parece que están triunfando, el triunfo les dura dos segundos; es perder y perder, darse de bruces contra todo. Por eso funciona, si fueran ganadores no interesarían.

Diez temporadas de ‘La que se avecina’. ¡Quién lo iba a decir!

-Es verdad, no es fácil hacer una serie sea del tipo que sea o en el país que sea. Son diez temporadas y hacia arriba. En este caso, todas han funcionado relativamente bien, pero las últimas son las mejores en datos. Las repeticiones de los capítulos deben ir ya por la mil o mil y pico por episodio. Están en la lista de los más vistos.

¿No se cansa?

-Bienvenidas sean todas las temporadas. Cuando uno se dedica a este trabajo, lo que quieres es que guste y que llegue al mayor número de gente posible. No tenemos más que motivos para estar contentos.

Una serie que da trabajo a muchos actores fijos y ocasionales.

-Está muy bien estar de fijo en una serie de éxito, te permite pasar épocas de crisis con una cierta tranquilidad. Necesitamos muchas series para que, aunque con papeles de un día, tres o cuatro, la profesión se esté moviendo. Por el plató de La que se avecina han pasado una barbaridad de actores, es lo que tiene que ocurrir.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902