Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Revolución Francesa llega a Bilbao

La Abao cierra mañana su temporada con la ópera ‘Andrea Chénier’, que incluye un reparto de lujo

Maite Redondo - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
Una escena de la ópera ‘Andrea Chénier’, exitosa coproducción de ABAO y el Festival de Peralada.

Una escena de la ópera ‘Andrea Chénier’, exitosa coproducción de ABAO y el Festival de Peralada.

Galería Noticia

bilbao - La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) pone el broche de oro a esta temporada con Andrea Chénier. Mañana, el telón del auditorio del Palacio Euskalduna se levantará, a partir de las 20.00 horas, para ofrecer una de las producciones operísticas más interesantes de la actualidad, un drama histórico de Umberto Giordano ambientado en la Revolución francesa. Como recordó el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, el quinto título de la temporada bilbaina está considerado por varias prestigiosas revistas internacionales como “una de las once óperas imprescindibles a nivel mundial de la temporada 2016-17”.

No hay muchas ocasiones para ver reunidos en escena a tres grandes cantantes operísticos como son el tenor Gregory Kunde, que acaba de llegar de obtener un gran éxito en su debut en el personaje en la Ópera de Roma; la soprano italiana Anna Pirozzi, que ha dado a luz hace tan solo un par de meses, pero a pesar de eso no ha querido renunciar a participar en esta ópera, y al barítono italiano Ambrogio Maestri, uno de los Falstaff más brillantes del mundo. Junto a ellos, Elena Zilio, mezzosoprano de referencia. Un reparto vocal “como para grabar un disco”, en palabras de Cesidio Niño, director artístico de la ABAO.

Pero si al excelente plantel vocal, se añade en el foso, dirigiendo a la Sinfónica de Bilbao, al maestro Stefano Ranzani, que debuta en la temporada bilbaina tras varios intentos fallidos, y la puesta en escena del director teatral Alfonso Romero, el éxito está más que asegurado.

La ópera reúne al tenor Gregory Kunde, la soprano Anna Pirozzi y el barítono Ambrogio Maestri bajo la dirección de Stefano Ranzani

Patrocinada por la Fundación BBVA, llega a Bilbao esta coproducción de la ABAO y el Festival de Peralada, que fue estrenada en 2014 en el festival ampurdanés con gran éxito de público y crítica. La versión que se verá en la capital vizcaina está construida con absoluto respeto por el libreto, tal y como confirmó Alfonso Romero. “He mantenido el contexto histórico en el que se desarrolla la acción, la Francia de finales del XVIII, porque cambiarlo no ayuda a mejorar el mensaje que transmite la obra. No hace falta transgredir, ni cambiar de época para transmitir que debemos tener cuidado con las revoluciones o acabaremos devorados por ella, como le sucedió al protagonista de la ópera de Giordano, el poeta Andrea Chénier”, explicó Romero durante la presentación de la ópera, a la que asistieron, además de los responsables de la ABAO, la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, y parte del reparto artístico.

Ranzani coincidió en que “el populismo, a veces, es casi peor que la tiranía con la que pretende acabar, como sucedió en el caso de la Revolución francesa tras el ajusticiamiento del rey absolutista y la implantación del Reinado del Terror. Pasados 220 años de aquella insurrección, seguimos cometiendo los mismos errores”. Ranzani abogó, refiriéndose al caso de Italia, por “dejar de jugar a intentar dividir la sociedad y usar más la música, la poesía y la cultura para hablar”.

obra pasional e intensa Odio, violencia, guerra Civil, resentimientos, lucha de clases, amor, romance... Andrea Chénier es un apasionante drama que narra una historia de amor, lealtad y celos ante un trasfondo que habla de lucha de clases y de injusticia social. Ambientada en la época de la Revolución francesa, es una de las óperas más pasionales e intensas del género, “que emocionará sin duda el espectador”, según explicó Matellanes, y que resulta extrapolable a las realidades de la sociedad del siglo XXI.

La obra está basada en el personaje histórico del poeta Andrè Marie de Chénier, nacido en la turca Constantinopla en 1762, hijo de padre diplomático francés y madre griega. Chénier murió guillotinado en París el 8 de julio de 1794, por criticar la Revolución francesa. Tres meses después, Robespierre corrió la misma suerte, terminando con la era del terror. Pero Andrea Chénier es mucho más que revolución. Se presenta como un drama romántico en el que el poeta (Gregrory Kunde) y el sirviente Carlo Gérard (Ambrogio Maestri) se disputan el amor de la joven noble Magdalena de Coigny (Anna Pirozzi). La joven verá cómo su lujoso palacio y su vida se resquebrajan ante la sublevación del pueblo.

Chénier ha sido uno de los papeles más característicos y apetecidos por los tenores de registro spinto. Y también, uno de los más complicados. Durante las dos horas que dura la representación, Gregory Kunde interpreta cuatro arias, que permitirán al público disfrutar de su voz. Kunde es, probablemente, el tenor del momento. Precisamente, Universal Music presenta esta misma semana la grabación de Vincero!, una selección de arias que ha cantado a lo largo de su dilatada carrera, en las que ahora se muestra en plena madurez interpretativa junto a la Sinfónica de Navarra a las órdenes de Ramón Tebar.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902