Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Tres de cada cuatro empleados sin convenio son mujeres

El CRL concluye que muchas de las actividades sin negociación colectiva están en Servicios

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
El sector Servicios concentra muchas actividades sin negociación colectiva.

El sector Servicios concentra muchas actividades sin negociación colectiva.

Galería Noticia

donostia - Las actividades laborales que no están reguladas por convenio son femeninas. Un informe elaborado por el Consejo vasco de Relaciones Laborales CRL concluye que el 75,2% de las personas que desempeñan su puesto de trabajo en sectores sin convenio laboral son mujeres, fundamentalmente en ocupaciones relacionadas con Servicios.

El CRL dio cuenta ayer de los resultados de este informe, en el que por vez primera introduce la variable del género, para ofrecer una imagen muy diferente entre los hombres y las mujeres trabajadoras. Así, y a pesar de que la proporción de empleados es bastante parecida, con un 50,6% de trabajadores y un 49,4% de trabajadoras, las diferencias se reflejan claramente de tener en cuenta qué ocupaciones están reguladas por convenios y cuáles no.

Así, de los 732.896 asalariados con los que cuenta la CAV, el 90,5% tienen sus condiciones de trabajo reguladas por la negociación colectiva, mientras que el 9,5% restante no tiene un trabajo sujeto a las condiciones contempladas en un convenio, y es ahí donde tres de cada cuatro son mujeres.

En muchos casos, según señala el CRL, las ocupaciones se engloban en el sector Servicios, como empleadas del hogar, en consultas médicas o veterinarias y en su mayoría en empresas de pequeño tamaño en las que no existe un convenio que regule sus condiciones.

El informe señala que el único sector donde el grado de cobertura colectiva de las mujeres es superior al de los hombres es el primario, que se explica porque muchas de las actividades sin regulación por convenio son desempeñadas por el colectivo masculino.

En el sector secundario y en el de la construcción, en cambio, apenas se constatan diferencias, mientras que el de servicios vuelven a incrementase.

cobertura El dato de que tres cuartos del colectivo laboral sin convenio sea femenino influye directamente en el índice de personas que trabaja bajo los pactos alcanzados en la negociación colectiva. El CRL indica que el 95,5% de los hombres desempeña actividades reguladas por convenio, mientras que el porcentaje en el caso de las mujeres se reduce al 84,8%.

Respecto a la presencia femenina en la cobertura que ofrecen los convenios, en los referentes a peluquería, ayuda a domicilio y oficinas de farmacia, entre otros, es del 90%. En el lado opuesto, las mujeres representan el 15% del colectivo laboral regulado por convenio en actividades como industria siderometalúrgica, papel, construcción y estiba y desestiba de los Puertos de Bilbao y Pasaia. - N.G.

el porcentaje

75%

de las personas que trabajan en sectores no regulados por convenio laboral son mujeres. Muchas de las actividades se concentran en el sector de Servicios y en muchos casos en empresas de tamaño reducido.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902