Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El desarrollo urbano de Arrasate de 1970 a 1990

La muestra del arquitecto Xabier Unzurrunzaga, autor del cementerio de San Cristóbal, se abre hoy con una charla

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:59h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Unzurrunzaga, profesional de dilatada trayectoria, ayer, en el claustro de Kulturate que acogerá la muestra.

Unzurrunzaga, profesional de dilatada trayectoria, ayer, en el claustro de Kulturate que acogerá la muestra.

Galería Noticia

El claustro de Kulturate inaugura esta tarde la exposición Arrasate 1970-1990. Hiriaren eraldaketa/La transformación de la ciudad, que retrata los cambios urbanísticos que en aquellos años vivió la villa y que dieron pie a gran parte de su actual fisonomía, gracias a la labor que capitaneó el arquitecto Xabier Unzurrunzaga (Zarautz, 1937). Este profesional de dilatada trayectoria recondujo el rumbo que estaba tomando el municipio en la década de los 60 del siglo pasado.

“Mondragón fue para nosotros un laboratorio que se estudió a fondo”, manifestaba ayer Unzurrunzaga, mientras se montaban los paneles con sus creaciones transformadoras de espacios para vivir, que podrán contemplarse hasta el 19 de junio.

En vista de los problemas socieconómicos, estructurales e infraestructurales urbanos, en 1968 el Consistorio encargó a la empresa Siadeco un estudio como base de una futura vuelta de tuerca al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En 1972 la revisión de este documento era adjudicada al Estudio SEISS, en el que hasta 1978 y bajo la coordinación de Unzurrunzaga, colaboraron otros arquitectos como Ángel de la Hoz, Francisco de León y Alberto Zabala.

En la posguerra, en los años 40-50, la localidad ofrecía una imagen de “urbanismo amable”, en palabras de Unzurrunzaga, que ha ejercido la arquitectura desde su estudio, la docencia e instituciones. Habla de tres barrios “modélicos”: el Grupo San Juan, Etxe Txikiak y San Lorenzo.

Sin embargo, Arrasate comenzó a crecer bajo las directrices de hasta 25 planes parciales diseñados en la década de los 60. Se construyeron, de este modo, los barrios de Santa Marina, Musakola, San Andrés y Uribarri desconectados de la trama del casco urbano. En 1970 se contabilizaron 4.138 viviendas, 3.099 más que en 1950. “Debido al crecimiento demográfico incontrolable –la llegada de emigrantes de otras comunidades autónomas–, surge un urbanismo espontáneo, centrado en unos planes inoperantes; tampoco había economía pública solvente y a trancas y barrancas se fue resolviendo el tema de la vivienda”, destacó el experto.

ALAMEDA PEATONAL Y ENSANCHE El equipo de Unzurrunzaga paralizó los planes en marcha para dar forma a un nuevo PGOU, que empezó a dar sus frutos y poner orden a los futuros desarrollos urbanísticos. Sus columnas vertebrales fueron la ejecución de la alameda peatonal de tres kilómetros que discurre entre los barrios de Gorostiza y Musakola, como elemento de articulación con la zona centro además de integrar el parque de Monterrón que pasaría a ser público. Se redactó, asimismo, un Plan Especial del Casco Histórico, pieza clave en la estructura urbana de la villa, y se marcaron las pautas para el futuro ensanche en terrenos situados en la vega de Zaldibar, “que supondría una importante descongestión para el Casco Histórico”, indicó Unzurrunzaga. No obstante, en el área de Zalduspe estos propósitos van afrontándose “pieza a pieza”. El citado plan propuso, igualmente, un nuevo trazado para la variante que después vio la luz.

De 1970 a 1980 trabajaron intensamente en el planeamiento y ordenación urbana, y en 1987 el zarauztarra se ponía de nuevo manos a la obra para redactar, esta vez, el proyecto del cementerio en el cerro de San Cristóbal que se levantó en 1991.

La Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU de Donostia acogió en 2016 una exposición antológica sobre la obra de este arquitecto y profesor del centro, que en sus años en Arrasate coincidió con los exalcaldes Pedro Basterretxea y Álvaro Arregi. Fueron estos los que impulsaron el desembarco de la muestra en Kulturate, en este caso, con medio centenar de paneles de planos y textos que tienen a la villa cerrajera como escenario. Para situar al visitante, hoy Unzurrunzaga dará una charla (18.30 horas). ●

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902