Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Toño y ‘Zara’ | Miembros fundadores de Balerdi Balerdi

“Arrastramos el sambenito de ser una banda de culto: buenas críticas y malas ventas”

Tras su retorno en 2012, el grupo de Pamplona presenta su quinto disco, ‘Galtzen ikasteko metodoa’ (Gor), con Petti (guitarra) y Anxel (bajo) plenamente integrados

Ana Jiménez - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Toño y 'Zara', miembros fundadores de Balerdi Balerdi.

Toño y 'Zara', miembros fundadores de Balerdi Balerdi. (Adolfo Lakunza)

Galería Noticia

Donostia - Toño (voz y guitarra) y Zara (batería), miembros fundadores de Balerdi Balerdi, hablan sobre su nuevo trabajo, grabado en los estudios Atala de Bera con Iñigo Irazoki a los mandos. La incorporación de Petti a la guitarra solista ha hecho que el power pop que siempre ha caracterizado al grupo redoble su fuerza. En las 14 canciones del álbum también se dan cita otros estilos como el pop-rock, el rock’n’roll clásico o, en menor medida, el folck rock.

El disco se titula ‘Método para aprender a perder’. Con tantas tablas, ¿realmente necesita Balerdi Balerdi aprender a perder?

-Toño. Como los oyentes y como todo el mundo, nosotros también aprendemos y vamos aprendiendo a perder según vivimos. Cuanto más tiempo pasa, más aprendemos a perder. Desde luego, al grupo, con semejante trayectoria, larguísima, ya de 28 años, con paréntesis... Al fin y al cabo, somos una banda de aficionados. Tampoco ha habido nunca más pretensiones, quizás poder tocar más habitualmente, pero siempre teniendo en cuenta que los trabajos y ocupaciones te condicionan mucho.

Al hilo del título, ¿qué ha perdido y qué ha ganado la banda en este segundo ‘round’?

-Toño. Creo que hemos ganado madurez. (Risas) Mira que yo llevaba años en otros grupos ya de antes... Pero sí, quiero confesar eso: por lo visto, me ha costado mucho madurar y más o menos ahora yo me veo así. En serio, ¿eh? Componiendo, tocando, cantando...

-Zara. Ha tenido que llegar a la jubilación. (Risas) Además, están los nuevos miembros. Anxel es un bajista supercompetente, nos han dicho que de todos los bajistas de Balerdi, es con el que mejor me compenetro. Y hemos hecho un fichaje de lujo: Petti. Es alucinante la cantidad de adornos y arreglos que hace, aporta un punto más rockero y brillante. Y en este disco hay mogollón de estilos diferentes.

En ese sentido, han pasado más de 20 años desde que Balerdi Balerdi echó a andar, ¿cómo ha evolucionado el sonido de la banda?

-Toño. Antes éramos más barrocos de arreglos, pero creo que las composiciones eran más sencillas y luego las enredábamos.

-Zara. Cada día nos complicamos menos la vida. Yo soy bastante limitado tocando la batería, así que procuro tocar menos de lo que sé, para disimularlo. (Risas) Si me empiezo a complicar, hay cosas que no sé hacer. Lo que le echo es mucho corazón, ahí es donde me defiendo.

El público continúa con ustedes, pero, ¿cómo se afrontan los nuevos mercados?

-Toño. En las actuaciones en directo estamos más acostumbrados a los bares pequeños.

-Zara. Arrastramos el sambenito de ser un grupo de culto, es decir, vender, no sé... Serán unos 500-600 discos. Lo que tenemos es un grupete de gente que nos adora. Ahora en Twitter decían que el último tema es como para arrodillarse, de cachondeo, claro. Pero tenemos prestigio. Es lo de siempre: buenas críticas y malas ventas. Ese es el resumen de lo que es un grupo de culto. Tenemos esa puta cruz, ya podía ser al contrario. Lo que pasa que claro, el grupo que vende es una banda comercial... Y nosotros hacemos lo que queremos, tocamos cuando queremos y donde queremos.

Ahora comenzarán a presentar el disco en directo, pero, ¿qué planes tienen a largo plazo?

-Zara. La ventaja y la desventaja de cantar en euskera es que estás en carretera, pero son carreteras de segunda. Aparte de tres directos pendientes, hay lugares casi fijos para ir... Y los que nos vayan saliendo. Ahora con el disco, lo lógico es que nos llamen de algún sitio para tocar en fiestas y así. A verlas venir.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902