Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Senpere vibra por el euskera

El lago de Senpere acogió ayer la 34ª edición de Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde, en la que participaron en un ambiente festivo y soleado miles de euskaltzales procedentes de diversos rincones de Euskal Herria.

Franck Dolosor - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
Una soleada jornada acompañó a miles de euskaltzales en el lago Senpere.

Una soleada jornada acompañó a miles de euskaltzales en el lago Senpere. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

SENPERE. Todos los dialectos del euskera, el francés, el castellano e incluso el occitano volvieron a convivir ayer en las orillas del lago de Senpere con motivo de la 34ª edición de Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde, en la que participaron en un ambiente festivo y soleado miles de euskaltzales procedentes de todo el país. Los beneficios de la fiesta servirán para financiar la construcción del instituto Bernat Etxepare de Baiona, que impartirá formación profesional en euskera, por primera vez al norte del Bidasoa, y que abrirá sus puertas en septiembre. Las ikastolas, que nacieron en Arrangoitze en 1969 con tan solo cinco niños y que ahora cuentan con 35 centros que acogen a 3.700 alumnos de entre dos y 18 años, realizan así el mayor proyecto de su historia. La inversión de diez millones de euros permitirá construir, además, un barnetegi, un comedor e instalaciones deportivas. Los euskaltzales cumplen así con un antiguo proyecto que permitirá ampliar la oferta educativa en la lengua del escritor garaztarra Bernat Etxepare, el primero en publicar un libro en euskera en 1545.

amplia representación Representantes de todas las sensibilidades políticas y de todas las instituciones de Iparralde acudieron a Senpere, entre ellos, Jean René Etchegaray, el presidente centrista de la Mancomunidad Vasca, la primera institución de Iparralde que vio la luz en enero. Etchegaray, que hasta ahora participaba en calidad de alcalde de Baiona, subrayó que una de sus primeras decisiones fue fijar la competencia de política lingüística, que cuenta ya con un presupuesto de 860.000 euros.

El consejero regional socialista de Aquitania Mathieu Bergé recordó que su Ejecutivo, que gestiona la formación profesional, aportará algo más de siete millones de euros para construir el nuevo liceo de Seaska. Según Bergé, los colectivos proeuskera no solo deben recibir ayudas económicas del departamento de política lingüística sino también de Cultura o de formación profesional. En calidad de presidente de la Oficina Pública del Euskara, Bergé se congratuló de que en la actualidad un 44% de los chavales estudie en modelos bilingües en la enseñanza primaria. Y recalcó que en Iparralde el consenso en torno al euskera es cada vez mayor, por lo que ahora el problema se sitúa en París. La diputada socialista por Lapurdi Sylviane Alaux insistió en que durante la última legislatura trató de conseguir un nuevo estatus para el euskera, junto con su compañera de partido y representante por la comarca de Baiona Colette Capdevielle. Según Alaux, existe una red laica privada porque la red pública no ofrece enseñanza íntegramente en euskera. La parlamentaria dejó claro que la diversidad enriquece la República y que habría que reformar el Consejo Constitucional que impide que las lenguas minoritarias como el euskera obtengan un estatus legal en el Estado francés.

HEGOALDE Numerosos representantes de Hego Euskal Herria acudieron ayer a Senpere, entre ellos, Mikel Arregi, el director de euskerabidea del Gobierno navarro, las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Miren Larrion, y los consejeros de Educación y Cultura Cristina Uriarte y Bingen Zupiria. Los representantes del Gobierno Vasco mostraron su voluntad de facilitar que los jóvenes de Seaska puedan seguir sus estudios en la UPV/EHU, ya que en la actualidad se enfrentan a numerosos obstáculos administrativos. Zupiria, que fue uno de los invitados más aplaudidos, explicó a través de metáforas que la recuperación del euskera será posible únicamente con el compromiso de todos e insistió en que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu continuará fomentado el uso de la lengua vasca también fuera de la CAV. Prueba de ello es que hace unas semanas el consejero estuvo en Baiona para suscribir este año también una partida económica de 400.000 euros para apoyar a los organismos euskaltzales de Euskadi norte.

avances Pese a que la tasa de natalidad sigue disminuyendo, las ikastolas de Seaska acogen cada año a 200 nuevos alumnos según Koldo Tellitu, el presidente de la federación de ikastolas de Euskal Herria. El vizcaino insistió en que las ikastolas continúan desarrollándose ya que al norte del Bidasoa son las únicas en ofrecer una enseñanza íntegramente en lengua vasca. Y aseguró que ayudar al euskera en este territorio no es un gasto sino una inversión. El senador centrista y presidente de Pirineos Atlánticos aclaró que su ejecutivo ayudará a la creación de un nuevo instituto en Baiona, así como la ampliación del de Lartzabale. El presidente de Seaska, Paxkal Indo, agradeció la presencia de los miles de euskaltzales y de los cargos electos ante los que lamentó la falta de puestos de profesores y de medios. Y criticó que los alumnos tengan que redactar todavía la mayoría de los exámenes en la única lengua oficial de la República.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902