Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
para el curso 2017-2018

Las patronales vascas impulsan junto al Gobierno la FP dual entre las empresas

El objetivo para 2020 pasa por extender este modelo, lo que precisa incorporar a cerca de 5.000 empresas

EP - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:56h

votos | ¡comenta!
El centro Egibide ha comenzado ya con la FP dual de tres años.

FP dual. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Confebask y sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, han iniciado junto al Gobierno vasco una nueva campaña de promoción para incorporar más empresas a la FP dual de Euskadi. Hasta ahora han participado más de 1.800, de las que el 80% son pymes, según ha informado la Confederación Empresarial Vasca en un comunicado.

BILBAO. La campaña para el curso 2017-2018 incluye, por primera vez, una Guía Rápida para empresas con los pasos a seguir. La patronal ha indicado que, tanto la propia patronal como el Gobierno vasco y los centros de FP de Euskadi, aprovechan sus más de 25 años de "intensa colaboración" en materia de formación para seguir impulsando entre las empresas vascas la considerada 'FP del futuro' que es el modelo dual, que forma a los estudiantes en aquellas capacidades específicas que requiere la empresa o sector y que, además, ofrece a los jóvenes "una amplia salida laboral".

Más de 1.800 empresas vascas y 2.000 alumnos de los centros de Formación Profesional ya han tomado parte en el programa durante sus cinco años de vigencia. Sólo este curso más de 1.300 jóvenes cursan FP dual en cerca de 800 empresas, lo que supone haber multiplicado por diez el número de estudiantes y por siete el de firmas participantes desde que el programa se puso en marcha en el año 2012.

Además, ha indicado que el 80% son pymes, lo que demuestra, a su juicio, que es un tipo de formación que se dirige a compañías de cualquier tamaño y actividad.

GUIA RAPIDA

La campaña de este año incluye, por primera vez, una 'guía rápida' con los pasos a seguir por una empresa interesada en participar. Se trata, según ha explicado Confebask, de un decálogo sencillo y de fácil lectura, que permite hacerse una "primera idea" del protocolo a seguir en el caso de que se anime a tomar parte.

El modelo vasco de FP dual, en el que llevan trabajando conjuntamente Gobierno vasco, Confebask y Centros Educativos, ofrece diferentes modalidades para adaptar la formación a cada caso concreto. Entre las posibilidades abiertas, se contemplan ciclos formativos en la empresa de 2 ó 3 años, según la especialización que se requiera.

La patronal vasca ha indicado que la FP dual ofrece "claras ventajas", en concreto para los jóvenes, porque les permite aprender "en situaciones reales de trabajo", adquiriendo una experiencia profesional de al menos un año. Además, les ofrece una retribución, según contrato o convenio, y una integración laboral que en algunas ramas industriales supera incluso el 90%.

También conlleva ventajas para las empresas porque la FP dual prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades concretas y a la cultura particular de la empresa, además de facilitar el relevo generacional y multiplicar el grado de implicación y mutua colaboración, así como acortar los tiempos de adaptación/formación frente a otras vías.

Según una encuesta realizada por la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno vasco, el grado de satisfacción de las empresas participantes es prácticamente del 100%. En concreto, revela que el 98% de las que ya han tomado parte en este programa considera que el alumnado había respondido "positiva y eficazmente" a esta experiencia. El 99,6% califica el modelo vasco de FP dual como 'muy bueno' y el 99,3% de las empresas volvería a participar en la siguiente convocatoria.

Además, según ha destacado Confebask, el modelo vasco de FP dual presenta un alto índice de inserción laboral. En torno al 70% de los graduados en FP Dual encontraron trabajo al día siguiente y cerca del 90% se mantuvieron en la misma empresa en la que se formaron.

La patronal vasca ha indicado que el objetivo para el 2020 pasa por extender y ampliar este modelo para lo que se necesita incorporar cerca de 5.000 empresas que estén dispuestas a formar bajo esta modalidad dual en régimen de alternancia a unos 7.000 jóvenes estudiantes, lo que representaría aproximadamente el 60% de todo el alumnado que cada año se titula en Euskadi en Formación Profesional.

Con esa intención, Confebask y sus asociaciones miembro, de la mano de la viceconsejería de FP del Gobierno vasco y la red de centros de FP de Euskadi han puesto en marcha una nueva campaña de difusión entre las empresas vascas bajo el lema 'FP dual de Euskadi: la solución del presente a tus retos de futuro. Empresa, es el momento'.

Paralelamente, Adegi, Cebek y SEA están llevando a cabo varias iniciativas durante este mes de mayo para explicar directamente a las empresas las ventajas de incorporarse al programa de FP dual, un modelo que, en palabras del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco Jorge Arévalo, "está muy bien orientado, estructurado y controlado y además de haber sido consensuado con los agentes sociales, persigue dos objetivos claros: mejorar la empleabilidad de las personas - especialmente de los jóvenes- y la competitividad empresarial".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902