Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un satélite del tamaño de una lata de refresco

 Los creadores son seis estudiantes madrileños que han gastado 300 euros

Borja Méndez/Efe - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:00h

votos | ¡comenta!
El artilugio diseñado.

El artilugio diseñado. (Atresmedia)

Galería Noticia

Madrid. Un equipo de seis estudiantes de primero de Bachillerato del IES El Burgo de Las Rozas (Madrid) competirá en un concurso de la Agencia Espacial Europea (AEE) con un proyecto que es la construcción de un satélite con las dimensiones de una lata de refresco.

Todo comenzó hace tres años cuando un profesor del centro, Francisco Viñas, acudió a las charlas para docentes que impartes la AEE en Villanueva de la Cañada para acercar la astrología a las aulas. El maestro se quedó fascinado por el concurso que ofrecía la organización e intentó sin éxito presentarse en tres ediciones.

El proyecto Cansat propone a los estudiantes crear, en cooperación con la AEE, un satélite de dimensiones de una lata tradicional de refresco que es lanzado al aire y recoge información meteorológica. La lata es lanzada con un globo y descenderá con un paracaídas y, en ese descenso, Cansat recogerá información que se utilizará para diferentes objetivos y misiones.

El proyecto se encuentra dividido en dos misiones; en la misión principal, gracias a la ayuda de varios sensores, se medirá la temperatura y presión del aire, y, en las secundarias, cada equipo diseñará sus propias misiones, instalando equipamiento y modificando el experimento para cumplir los objetivos propios.

Como bien dicen, a la tercera va la vencida, y Viñas reunió a un grupo de alumnos de primero de Bachillerato, compuesto por Fernando Bermúdez, Efrén Boyarizo, Pablo Campos, Fernando Celaya, Samuel Nevado y Enrique Teja, para competir en el recién creado este año certamen estatal. Viñas ha explicado a Efe que del centro de Las Rozas se presentaron dos equipos de alumnos para este certamen y uno de ellos se impuso en el concurso español.

"El proyecto es técnicamente muy atractivo, nos escogieron y competimos con otros once proyectos de toda España", ha detallado el profesor, que ha agregado que la selección final del proyecto que iba a competir en la UE se realizó en Teruel. Viñas ha subrayado que la organización pone un precio máximo de coste de 500 euros para llevar a cabo el satélite, pero ha matizado que el dispositivo les ha costado menos de 300 euros.

La competición final será en Bremen (Alemania) del 28 de junio al 2 de julio y allí competirán 16 equipos de países que colaboran con la Agencia Espacial Europea. "La experiencia y el prestigio de estar en esa competición final es fundamental. Llevamos un proyecto que está bien, pero es muy complicado ganar. Es una institución de primer nivel", ha subrayado.

Los alumnos que participan en el proyecto, ha destacado el profesor Francisco Viñas, tienen una "vocación clara" para estudiar una ingeniería y ha explicado que en el proyecto también colabora un "especialista en impresión en tres dimensiones", que es "más pequeño" del curso de Tercero de la ESO.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902