Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El nuevo proyecto para reponer la cúpula del Bellas Artes excluye las cabezas de león

El plan prescinde de las figuras con el fin de no elevar en exceso el precio de la reconstrucción de la bóveda

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Momento del desmontaje de la vieja cúpula, en octubre de 2015.

Galería Noticia

“Exigiremos el coste de la reposición de la cúpula a la empresa Sade, que es la propietaria”

donostia - El Ayuntamiento de Donostia sacará de nuevo a concurso la reconstrucción de la cúpula del Bellas Artes después de que el primer proceso iniciado en julio de 2015 para reponer una bóveda igual a la original resultase fallido. Los responsables municipales esperan que, si no hay contratiempos, la obra esté en marcha a finales de año. Como se recordará el edificio del Bellas Artes, de 1914, está sin uso desde hace más de 30 años y sin cúpula desde octubre de 2015, cuando fue retirada por peligro de derrumbe.

Para llevar a cabo la reconstrucción de la cúpula, el Ayuntamiento propondrá a la Diputación que autorice el montaje de la nueva estructura en la calle y, tras izarse con grúas, quedará posada sobre el edificio en su emplazamiento definitivo y completada en su totalidad. La bóveda prevista estará formada por piezas de los mismos materiales que la original: pizarra, zinc, piedra y cristal.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, el nuevo proyecto, redactado como el anterior por Amajic Arquitectos (de Alfonso Encío, bisnieto del autor del edificio), será aprobado próximamente por la Junta de Gobierno y tendrá un coste de 213.400 euros (258.200 con IVA). El anterior salió a concurso por 198.600 euros (240.000 con IVA) pero resultó desierto. Cuatro de las empresas invitadas rechazaron presentarse, otra se excedió en el precio fijado y la única que decidió presentarse contempló un método constructivo más barato, que no fue aceptado.

Sin cabezas de león Ramos explicó que el nuevo proyecto no incluirá las cuatro figuras en forma de cabeza de león que, a modo de gárgolas, se situaban en la base de la cúpula y que formaban parte del proyecto original. Su creación de modo artesanal en zinc, tal y como eran en origen, hubieran sumado otros 120.000 euros al concurso para la reconstrucción de la cúpula, con lo que esta hubiera alcanzado los 333.400 sin IVA. Más adelante, el Consistorio prevé que se añadan las figuras.

El Ayuntamiento considera que la estructura del edificio está en buenas condiciones, por lo que no ve problemas en ubicar sobre el inmueble la nueva cúpula. “La estructura no tiene por qué resentirse y, además, la cúpula pesará lo mismo o menos que la original”, señaló el director de Urbanismo, Juan Carlos Cuevas.

Ramos recalcó que el Ayuntamiento reclamará a la propietaria del edificio, la empresa Sade, que abone el coste de la reposición de la cúpula, una actuación que, según el Consistorio, compete a la entidad privada. “Le exigiremos el coste de la actuación”, recalcó.

reclamaciones La Sade, por su parte, mantiene en los tribunales dos reclamaciones millonarias contra las instituciones por considerar que la protección del edificio, catalogado como monumento por el Gobierno Vasco, impide un uso rentable del inmueble. En concreto, solicita 13 millones de euros al Ayuntamiento por la catalogación del edificio en los planes de protección municipal y otros cinco más a la institución local y al Gobierno Vasco por la última catalogación como monumento.

Esta, según fuentes municipales, impide tocar la mayor parte de los elementos estructurales del edificio, con lo que se dificulta la ubicación de un ascensor, necesario en cualquier tipo de edificio en la actualidad.

CRONOLOGÍA

Septiembre de 1914. Se inauguró el Palacio Bellas Artes.

Década de los 70. Se modifica la cúpula y se elimina la ornamentación.

Década de los 80. El Bellas Artes cierra sus puertas.

Febrero de 2014. El Consistorio aprueba su plan de patrimonio urbanístico protegido y permite el derribo del edificio para reconstruir una copia destinada a hotel.

Mayo de 2014. El Gobierno Vasco emprende su catalogación como monumento, lo que impide su derribo.

Abril de 2015. La Sade recurre la catalogación porque le limita los posibles usos del edificio.

Octubre 2015. Las instituciones, a petición de la Sade, permiten el derribo de la cúpula por su estado de ruina y obligan a su reposición

Julio 2015. Se convoca el primer concurso por invitación a seis empresas para reponer la cúpula, pero queda desierto.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902