Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Dos fallecidos en Deba y Tolosa elevan a una docena los muertos por tráfico en Gipuzkoa

Una mujer de 43 años que viajaba como copiloto en un coche y un joven motorista de Alkiza de 24 son los finados

En cuatro meses ya se han producido el 75% de los fallecimientos por accidente que hubo en todo 2016

A.U. Soto/J. Leon - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Dos mujeres contemplan un ramo de rosas colocado ayer tras la muerte de una vecina de Deba en un accidente en el que resultó herido grave el conductor.

Galería Noticia

Donostia - La desgracia sigue cebándose con Gipuzkoa en lo que a accidentes de tráfico mortales se refiere. Después de la tregua que ha vivido el territorio en Semana Santa, donde no se registró ningún muerto en las carreteras guipuzcoanas, con menos de quince horas de diferencia dos personas han fallecido en sendos accidentes en Deba y Anoeta. Esto supone que solo en lo que llevamos de año ya se contabilizan el 75% de los muertos por tráfico de todo 2016. Es decir, en estos primeros cuatro meses han perdido la vida doce personas, cuando los accidentes de tráfico provocaron el año pasado 16 óbitos en Gipuzkoa.

El espejismo de la Semana Santa ha sido eso, un espejismo solo válido para no empañar las estadísticas de tráfico que hablan de cinco años consecutivos sin muertos en las carreteras vascas. Cuando todavía son muchos los que siguen disfrutando de las vacaciones, una mujer de 43 años y un joven de 24 han perdido la vida en la red viaria guipuzcoana.

La travesía de la carretera N-634 que atraviesa el entramado urbano de Deba fue la noche del pasado miércoles el escenario de un fatal accidente que se saldó con el fallecimiento de una mujer y un herido de gravedad.

El siniestro se produjo en torno a las 23.30 horas cuando, por causas que investiga la Ertzaintza, el Renault Laguna en el que viajaba la pareja en dirección a Bilbao se salió de la calzada y colisionó frontalmente contra uno de los muros del Paseo Cubierto.

Como consecuencia del brutal impacto, la mujer que viajaba como acompañante, Mari Carmen Velasco Fresno, de 43 años, falleció en el lugar del siniestro; mientras que el conductor del vehículo, Luis Antonio Melendre Galán, de 49 años, fue trasladado con heridas de gravedad a la UCI del Hospital Donostia.

Tanto la fallecida como su acompañante son originarios de Valladolid, pero según ha podido saber este periódico de fuentes municipales llevaban “año y medio” residiendo en Deba.

Las mismas fuentes reconocieron su extrañeza por el siniestro, que se registró en un punto de la N-634 en el que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.

Además, “parece ser que la pareja accidentada cogió el vehículo en el aparcamiento de la playa”, situado a apenas 200 metros del lugar en el que se produjo la colisión frontal.

El otro siniestro mortal tuvo lugar ayer a las 15.25 horas en una pista forestal de Anoeta y en él perdió la vida un joven de 24 años, vecino de Alkiza, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

El accidente se produjo en una sinuosa pista, que transcurre desde el barrio Goi hacia Sarasola, en las cercanías del caserío Axibar.

Por causas que la Ertzaintza está investigando, el joven sufrió un accidente cuando circulaba con una moto de montaña por la citada pista. Al parecer, el cuerpo del fallecido salió despedido diez metros como consecuencia del siniestro, en el que murió en el acto.

Aunque la Ertzaintza señaló ayer que las causas de cómo se produjo el accidente no están claras, en las cercanías del lugar los vecinos comentaron que una cabra que se encontraba atada a un árbol donde tuvo lugar la colisión pudo verse involucrada del algún modo en el mismo, extremo que no fue confirmado por fuentes policiales. El cadáver del joven fue trasladado ayer por la tarde al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde se le practicará la autopsia.

vías interurbanas Con estos dos fallecimientos, ya son doce las personas que han muerto en el territorio, según las estadísticas de las que dispone el Departamento vasco de Seguridad, que a 31 de marzo contabilizaba diez fallecidos en Gipuzkoa, cuatro en Araba y dos en Bizkaia.

En el caso de nuestro territorio, salvo estos dos últimos, el resto de accidentes mortales tuvieron lugar en vías interurbanas y, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro, que recogió este periódico, “el factor (error) humano está detrás de la mayoría de los casos”. Se trata de situaciones como las distracciones al volante, imprudencias, consumo de alcohol y drogas, no respetar la señales ni los límites de velocidad, etcétera.

atropello en donostia Por otro lado, un hombre de 70 años resultó ayer herido de pronóstico reservado al ser atropellado por un autobús de transporte público interurbano cuando, al parecer, cruzaba la calzada por un paso de peatones en una calle del centro de Donostia.

Según informaron fuentes municipales, el accidente ocurrió sobre las 9.45 horas de la mañana en la confluencia de las calles Etxaide y San Marcial, en plena zona céntrica de la capital guipuzcoana.

Por circunstancias que se investigan, el hombre, vecino de Donostia, fuer arrollado cuando cruzaba la carretera por un paso de cebra por un autobús de Lurraldebus que cubría el trayecto entre Tolosa y la capital guipuzcoana.

El hombre fue evacuado en ambulancia al Hospital Donostia con un traumatismo en la cabeza de pronóstico reservado.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902