Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Crean 8 plazas para la acogida de menores extranjeros en Gipuzkoa

La Diputación ataja así la saturación de la red de atención inmediata ante el aumento de llegadas

A.U. Soto Ruben Plaza - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Un menor extranjero pasea por la playa de la Zurriola en Donostia.

Un menor extranjero pasea por la playa de la Zurriola en Donostia.

Galería Noticia

  • Un menor extranjero pasea por la playa de la Zurriola en Donostia.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha habilitado 8 nuevas plazas para atender “el importante incremento del número de llegadas de menores extranjeros no acompañados” que habían saturado el centro Uba de Donostia.

El citado recurso de la Diputación tiene 22 plazas habilitadas para acoger a los menores que llegan al territorio sin familia. No obstante, en situaciones de urgencia, puede aumentar su capacidad respetando el decreto que regula los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social.

Sin embargo, esas situaciones de emergencia se venían repitiendo en el último año haciendo que, de media, desde octubre viniera atendiendo a una media de 31 personas mensualmente. Incluso, se alcanzó un pico en febrero, los días 13 y 15, en los que se llegó a duplicar su capacidad, con 46 personas.

Según señala el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, “hay que tener en cuenta que la ocupación del centro varía mucho de día a día”. Asimismo, a la hora de hablar de plazas ocupadas se debe traer “en consideración que hay menores que están ocupando estas plazas, pero que por encontrarse cumpliendo medidas judiciales, únicamente acuden al centro los fines de semana”, explica la diputada Maite Peña en respuesta a una pregunta del Grupo Juntero EH Bildu.

De todos modos, la saturación de este recurso de acogida queda patente en las cifras que aporta el departamento. El 12 de octubre de 2016, por ejemplo, se contabilizaban 34 plazas ocupadas, el 25 de noviembre 32, el 27 y 28 de diciembre 34 y el 24 y 25 de enero 35.

La principal razón de la “alta ocupación” del centro es “el importante incremento del número de llegadas de menores extranjeros no acompañados”. Como recuerda Peña, Uba “es el centro de acogida de urgencia para esta tipología de desprotección y, por lo tanto, la consecuencia lógica de un alto número de llegadas es la saturación del centro”. Según destaca, “son estancias, por lo general, muy breves, por lo que la oscilación en el número de niños y niñas acogidos es continua”.

No obstante, cabe recordar también que este centro funciona, asimismo, como centro 0, “es decir, gestiona acogidas de urgencia de niños y niñas con referentes familiares en Gipuzkoa, como paso previo a su acogida en un centro definitivo”.

En la respuesta al grupo juntero, Peña señala que ya se han adoptado medidas para “corregir la situación de ocupación en toda la Red” de acogida. Entre otras, especifica que se ha procedido a incrementar las plazas en 8 en aquellos equipamientos ya existentes, exceptuando el de Uba, en el que se podían abrir nuevas plazas respetando las correspondientes autorizaciones de funcionamiento. Gracias a esta medida, “se están derivando a esas plazas aquellas personas menores de edad que se habían orientado técnicamente”. Así, “se ha conseguido reducir la ocupación del centro de Uba y, en concreto, el 15 de marzo la ocupación era de 20 menores atendidos”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902