Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carmena llama a “entender” las causas del terrorismo suicida

Durante la reunión que se celebra en Madrid de alcaldes de todo el mundo contra la violencia

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Carmena, junto al alcalde de Bruselas, el alcalde libanés de Trípoli y el de Montreal.

Carmena, junto al alcalde de Bruselas, el alcalde libanés de Trípoli y el de Montreal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Madrid - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ve “increíble” que las autoridades “tengan la misma actitud que los terroristas” al responder a los ataques con bombardeos, como señaló ayer jueves en la mesa de debate en torno al terrorismo internacional en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que compartió con los alcaldes de Bruselas, Estambul, Trípoli, Toulouse, Canadá y Berlín. Hoy viernes se une a ellos el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Carmena puso como ejemplo la reacción de Estados Unidos tras los ataques contra las Torres Gemelas y más recientemente la de Francia tras los atentados en París, que supuso el bombardeo de Al Raqqa, el bastión sirio del EI. “Es casi increíble que no se tenga claro que las autoridades no tienen que tener la misma actitud que la de los terroristas, con acciones similares a las de los terroristas”, lamentó. Carmena instó a que países y ciudades muestren un “comportamiento ejemplar”.

Carmena apuntó a los fabricantes de armas como “el enemigo” real, siendo los terroristas sus “instrumentos”, dado que “la razón última de desear la violencia es que se vendan armas”. “¿Quién tiene verdadero interés en que haya personas que se enrolen en actividades terroristas?”, preguntó la alcaldesa. La respuesta fue los fabricantes de armas. “¿Quién puede tener interés en que las armas sean necesarias? Quienes las fabrican”, argumentó.

La presión social y las modernas técnicas de comunicación, que acaban con los secretos, son la clave, diagnosticó la regidora, que puso como ejemplo el caso de la corrupción política y la decisión de la banca de suprimir el secreto bancario. “Cada vez es más difícil el silencio y la impunidad”, expuso, lo que le llevó, volviendo al terreno del terrorismo, a exigir que se haga un seguimiento de la traza de los negocios de las armas. “Nos va a dar pistas”, aseguró. Carmena remarcó la importancia de “identificar bien al enemigo”. “Estamos identificando a los que son instrumentos del enemigo, no al enemigo”, advirtió.

En cuanto a la llegada de refugiados, Manuela Carmena relató que el Ayuntamiento recibió “muchísimas llamadas que ofrecían casa, trabajo, ropa, dinero” pero “el Gobierno español no ha querido facilitarlo”, por lo que se ha recibido en Madrid a “muy pocos” y encima “con mucha presión” cuando la ciudad “está preparada para acogerlos”.

La primera edil madrileña llamó a “entender” las causas del terrorismo suicida y “no disculpar” sino “condenar constantemente”, apuntó.

Carmena comenzó su exposición destacando que lo más singular del perfil de estos terroristas es su “enorme desprecio por la vida”. “Nosotros hemos vivido un terrorismo importante pero nada comparable con los que hemos vivido en los últimos años con el terrorismo yihadista”, apuntó.

La gran diferencia es que se trata de un “terrorismo suicida”, en el que “el fanatismo, el odio, sus valores son más importantes que la propia vida”, lo que hace que no puedan ser encuadrados en los recursos empleados por los sistemas penales para “amedrentar legítimamente a los criminales”, con el “miedo a la prisión” a la cabeza de dichos recursos, que “siempre han tenido en cuenta que eran personas que valoraban su vida”.

Carmena puso como ejemplo el caso de los niños bomba, un ejemplo extremo de “ese tipo de terrorismo que rompe las barreras tradicionales que los sistemas legales habían puesto”. Eso le llevó a parafrasear a la regidora de París, Anne Hidalgo, que tuvo que volver a París antes de lo previsto. “Hay que intentar entender, no disculpar”. - E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902