Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Once años después

BALONCESTO | El GBC busca esta noche (21.00 horas) una victoria que le dé el ascenso a la ACB en el Gasca, tal y como consiguió en la inolvidable velada del 23 de mayo de 2006

Néstorr Rodríguez Javi Colmenero - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los jugadores del GBC hacen estiramientos durante un entrenamiento de esta semana en el Gasca.

Galería Noticia

donostia - El Gasca se prepara para un día grande. Una victoria esta noche ante el Coruña (21.00 horas) permitirá al Retabet.es GBC redondear una extraordinaria temporada en la cancha y sellar el ascenso, al menos el deportivo, a la ACB apenas un año después de verse obligado a descender por motivos económicos. El equipo dirigido por Porfi Fisac lo tiene en su mano. No depende de nadie. Después de 32 jornadas es líder por méritos propios y, de hecho, tiene dos oportunidades para subir, porque si perdiera esta noche le valdría con ganar la última jornada en la cancha del ya descendido Marín Peixegalego. Se mire por donde se mire, las cuentas le salen, pero el GBC no quiere retrasar el momento y confía en celebrar el ascenso esta noche con su gente.

Porque el Gasca volverá a llenarse hoy, como lo hizo aquel 23 de mayo de 2006 que inevitablemente viene a la memoria de todos. Aquel fue un ascenso tan inesperado como meritorio, que cambió la historia del club. Once años después, las sensaciones pueden repetirse en un pabellón que con el paso de las jornadas ha ido recuperando la ilusión después de varias temporadas saldadas con fracasos tanto deportivo como económicos. Muchas cosas han pasado en once años, incluido otro ascenso en 2008, aunque ese llegó en Cáceres, con lo que fueron menos guipuzcoanos los que pudieron celebrarlo con el equipo. Hoy se espera que alrededor de 2.000 aficionados (el aforo oficial del Gasca es de 1.954 asientos) festejen otro hito. El pabellón volverá a quedarse pequeño. Parece mentira que entre los menos de 2.000 sitios del Gasca y los 10.500 de Illunbe no haya en toda Gipuzkoa un término medio. Uno se queda escaso para días grandes como el de hoy, el otro es demasiado grande. La sensación es que en más de una década pocas cosas han progresado en muchos sentidos, no solo en cuanto a instalaciones. Porque subir hoy sería casi como volver a la casilla de salida, aunque con el lastre añadido de 2,9 millones de euros de deuda.

El pabellón donostiarra volverá a quedarse pequeño en una cita tan especial, a la que asistirán cerca de 2.000 aficionados

Dos supervivientes quedan del histórico primer ascenso: Porfi Fisac y Ricardo Uriz. El técnico ha vuelto a sacar sus dotes de motivador y de gran conocedor de la LEB Oro para sacar un elevado rendimiento de la plantilla, tal y como hizo hace once años. Mientras que el base ha sido el gran líder, tanto espiritual como deportivo, de un equipo que ha funcionado como un reloj durante toda la temporada. El base navarro, que también estuvo en el ascenso de 2008, regresó este pasado verano como un base experimentado, ya curtido, que mantiene su calidad y que maneja los ritmos de partido a su antojo. Su dominio en la LEB Oro ha resultado abrumador. Quizás por números sean otros los que se lleven los galardones o reconocimientos, pero se podría decir tranquilamente que Uriz ha sido el mejor jugador de la categoría.

Bajo el ala protectora de Fisac y Uriz, el GBC ha jugado de maravilla. En todo el año nunca ha perdido dos partidos seguidos. Su regularidad y trabajo han sido destacables. Su defensa ha sido granítica y su intensidad durante los partidos ha conseguido desbordar a los rivales. Cierto es que la plantilla es una de las cinco mejores de la LEB Oro, pero también que ha rendido de forma excelente. Mike Carlson, un jugador de gran calidad, es otro de los nombres propios, junto con la chispa de Sergi Pino o la regularidad de Joan Pardina, el todoterreno. En realidad, todos han destacado: los guipuzcoanos Xabi Oroz y Lander Lasa, el pívot Slezas o jugadores que han aportado saltando desde el banquillo como Jackson Capel, Aleks Simeonov y Abdoulaye Ndoye. El equipo se ha comportado como tal, como un equipo, y ese es uno de los secretos de este GBC.

Solo falta rematar la faena. Al margen de los inevitables nervios, que los habrá, parece difícil que al Retabet.es GBC se le escape el ascenso. Porque llega pletórico a esta recta final de curso, porque tendrá a un público volcado y porque el Gasca, donde ha ganado 15 de los 16 partidos jugados, es un fortín. Todo está listo para celebrar un nuevo éxito deportivo, alabar la temporada de estos jugadores y vivir otro bonito día en el Gasca. Tiempo habrá para hablar de economía, donde el panorama es bastante menos bonito.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902