Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento aprueba las cuentas del gabinete Urkullu

El PP se abstiene, permite la aprobación y defiende extender el pacto a toda la legislatura

Txus Díez - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El portavoz del PP de la CAV, Alfonso Alonso, saluda al lehendakari Urkullu. Fotos: Efe

El portavoz del PP de la CAV, Alfonso Alonso, saluda al lehendakari Urkullu. Fotos: Efe

Galería Noticia

Donostia - La Comunidad Autónoma del País Vasco ya cuenta con presupuestos para el ejercicio 2017. El PP se abstuvo ayer en la votación del proyecto del Gobierno Vasco de PNV y PSE y las cuentas salieron adelante, poniendo en marcha una alianza entre estas tres formaciones que ya tuvo su antecedente en el pacto fiscal de 2014 y que, precisamente, se sustenta en el consenso en materia de impuestos.

Enfrente, EH Bildu y Elkarrekin Podemos denunciaron la constitución de una “entente liberal”, en palabras del parlamentario de la formación morada Julen Bollain; y por ello la votación de ayer fue “un simple trámite”, según la representante de la coalición abertzale Leire Pinedo.

Un trámite necesario para dar vía libre a un presupuesto que demuestra, dijo la parlamentaria del PNV Josune Gorospe, el valor de “la cultura del acuerdo político” en Euskadi, una posición que la jeltzale invitó a asumir a EH Bildu si quiere “empatizar” con la sociedad vasca.

Ayer, como en jornadas precedentes, los cruces de reproches condujeron el debate, pues unos y otros atribuyeron al rival el no haber podido llegar a un acuerdo. Gorospe aseguraba que por parte del PNV ha habido “una voluntad clara” de pactar, que se habló con todas las formaciones, y que, si Elkarrekin Podemos renunció al pacto desde el primer momento, señaló, EH Bildu “cambió a mitad del proceso”, a su juicio forzada por las presiones de ELA.

Bollain y Pinedo defendían por su parte que el pacto con el PP venía fraguado de antes, y que responde tanto al interés del Gobierno Vasco por aprobar sus cuentas como al del PP de hacer lo propio en el Congreso de los Diputados. Se trata, dijo Pinedo, de un acuerdo “aparentemente barato” -las enmiendas del PP están tasadas en 29 millones de euros en un presupuesto de más de 11.000-, pero con la vista puesta, a su juicio, fuera de Euskadi. “¿Se trata de un pacto de silencio?”, dijo Pinedo, quien criticó que se hayan reservado partidas para “fundaciones afines, asociaciones del entorno de los partidos firmantes o para financiar obras ordinarias de competencia municipal de pueblos donde gobiernan o aspiran a hacerlo”. En todo caso, dijo Pinedo, en octubre en EH Bildu estarán dispuestos a “volver a extenderle la mano y a estrechársela con fuerza para que juntos podamos recuperar la alegría de este pueblo”.

Efectivamente, EH Bildu no renuncia a pactar el próximo presupuesto, la coalición de Gobierno prefiere ir año a año, y el PP quiere extender el pacto que tanta resonancia le ha dado durante toda la legislatura, según explicó el parlamentario popular Antón Damborenea. “Vamos a permitir que esta comunidad autónoma tenga presupuestos porque la dirección que llevan es la correcta y la que se debería seguir durante toda la legislatura”, afirmó, convencido de que el diseño económico de lascuentas, sumado a la aportación del PP, puede llegar a hacer innecesaria la reforma fiscal que reclaman los grupos de izquierda. “Si seguimos en esta senda puede que incluso los ingresos fiscales sean mejores y no haga falta subir los impuestos, sino todo lo contrario”, afirmó.

Mercadeo de competencias Elkarrekin Podemos cree que la intención del PP de extender su alianza con PNV y PSE durante cuatro años persigue “perpetuar la estabilidad de la derecha española”, y para ello el PNV no duda en pactar “para poder continuar mercadeando con las competencias que nos corresponden, y todo con el apoyo del PSE”, señaló Julen Bollain.

Estos últimos, por boca de la parlamentaria socialista Alexia Castelo, criticaron los paquetes de enmiendas presentados por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, con 500 y 200 correcciones respectivamente, dirigidas principalmente a recortar en el Departamento de Seguridad, en el caso de la coalición aber-tzale; y a limitar los ingresos y el número de los altos cargos, en el caso de la formación morada, sin plantear realmente el “modelo alternativo” que defendían estos grupos parlamentarios.

protestas por la RGI Por otro lado, escasos minutos después de comenzar el Pleno, los miembros de la plataforma No tragamos. RGI murrizketarik ez, que hasta ayer estaban en huelga de hambre como protesta por la decisión del Ejecutivo de no elevar la renta de garantía de ingresos en el 8% decretado para el salario mínimo, interrumpieron la sesión. Los activistas corearon el lema que da nombre a la plataforma y fueron desalojados por la Er-tzaintza y por los servicios de seguridad de la Cámara vasca.

las claves

11.060 millones. Por primera vez, el presupuesto del Gobierno Vasco supera los 11.000 millones de euros, de los que un 76% se destinarán a gasto social. El PP critica el exceso de gasto corriente y los partidos de izquierda las partidas destinadas a altos cargos o a Seguridad.

Las claves. Al margen de las enmiendas parciales presentadas por el PP, los conservadores plantearon la condición de que no se lleve a cabo ninguna reforma fiscal, o al menos no sin su aprobación. EH Bildu y Elkarrekin Podemos exigían cambios impositivos para mitigar así el problema estructural de falta de ingresos en las instituciones vascas.

La Cifra

29

Las correcciones al presupuesto del Gobierno Vasco planteadas por el PP ascienden a 29 millones de euros, y van principalmente dirigidas a financiar políticas de familia.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902