Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Piden que la historia del pueblo gitano se estudie en las escuelas

efe - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:31h

votos | ¡comenta!
Cartel conmemorativo del  Día Internacional del Gitano. Foto: N.G.

Galería Noticia

Madrid - Las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzaron ayer una campaña de sensibilización para pedir a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorporen al currículo escolar de primaria y secundaria obligatoria.
En el Día Internacional del Pueblo Gitano, han organizado la acción La pregunta de Samuel: ¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en los libros escolares?
Samuel es un niño gitano de 10 años que, mientras hace los deberes, se pregunta por la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en sus libros escolares, una cuestión para la que no encuentra respuesta, por lo que acaba dirigiéndose al Ministerio de Educación.
Con esta iniciativa, las organizaciones que integran el Consejo Estatal del Pueblo Gitano quieren sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano para contribuir a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de los gitanos y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a una injusta discriminación.
Estas entidades apuestan por una escuela que promueva la igualdad, donde la diversidad se perciba como una riqueza y no como un problema, donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias, donde los contenidos reflejen el pluralismo cultural y donde se forme a ciudadanos que conozcan y comprendan mejor su entorno.
La campaña La pregunta de Samuel cuenta con un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y los medios de comunicación, una web, un cartel, marcapáginas y lápices.
El 8 de abril recuerda la historia del pueblo gitano y rinde homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. En esa fecha, de 1971, tuvo lugar el Congreso Mundial roma/gitano en Londres, en el que se crearon la bandera y el himno gitanos.
Dentro de esta festividad, ayer se celebró en numerosas localidades de todo el mundo la Ceremonia del Río. Se trata de un ritual con gran carga simbólica, durante el cual los gitanos lanzan al río flores y velas encendidas, interpretándose el himno Gelem, Gelem. Se recuerda la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender a fronteras.
Es una ceremonia llena de memoria, respeto y alegría en homenaje a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial, una sentida ofrenda de flores y luz, donde el río nos recuerda el andar y la trashumancia de los gitanos y como escribió Jan Yoors en su libro Los Gitanos: los gitanos viajan, se dispersan y se reagrupan de nuevo, como el fluir del agua adaptándose a cualquier circunstancia, remodelándose sin cesar pero siempre fieles a su esencia, los eternos Rrom...". - Efe 

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902