Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ternua Group reutilizará redes de pesca para confeccionar pantalones

El proyecto impulsado con Opegui persigue impulsar el reciclaje y concienciar a la sociedad del respeto al medio ambiente

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Responsables del proyecto ‘Redcycle’, ayer durante su presentación en el Aquarium donostiarra.

Responsables del proyecto ‘Redcycle’, ayer durante su presentación en el Aquarium donostiarra. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Responsables del proyecto ‘Redcycle’, ayer durante su presentación en el Aquarium donostiarra.

donostia- El fabricante de ropa deportiva Ternua Group de Arrasate ha impulsado, junto con la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa Opegui, un innovador proyecto por el que reutilizará redes de pesca desechadas para obtener el tejido con el que confeccionará dos modelos de pantalones que se incorporarán a su colección de otoño-invierno de 2018.

El proyecto, con el nombre Redcycle, ha recibido el respaldo del Gobierno Vasco y se alinea con la estrategia de la marca deportiva guipuzcoana, que desde hace más de dos décadas promueve las prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus procesos de producción.

En esta ocasión contarán con la colaboración de las cofradías de pescadores de Getaria, Hondarribia y Bermeo, que les entregarán las redes de pesca en desuso cuyo destino es una empresa italiana, Aquafil. Pionera en un proceso de reciclaje único, en sus instalaciones de Eslovenia las redes se mezclan con otros materiales de desecho de nylon, se limpia el residuo y se transforma en un hilo.

Este producto final se destina a la empresa IBQ de Barcelona, encargada de fabricar los tejidos que posteriormente viajan a Arrasate, donde Ternua Group los utiliza para diseñar y producir dos tipos de pantalones, uno destinado a la práctica de montaña y otro de un uso más casual, según explicó ayer el director de I+D de Ternua, Eduardo Uribesalgo, durante la presentación de este proyecto en el Aquarium donostiarra.

Ya durante el pasado año se recogieron doce toneladas de redes de pesca en desuso que se han utilizado para confeccionar los primeros pantalones, con intenciones de incrementar la producción durante el presente ejercicio.

Las prendas destinadas a la práctica de montaña y al uso casual se incorporarán a la colección de otoño e invierno de 2018

arrantzalesEl representante de Opegui Xabier Zaldua señaló que este proyecto ayudará a impulsar el reciclaje al tiempo que concienciará a los arrantzales de que la actividad “genera un impacto en el medio ambiente y tenemos que intentar minimizarlo”. Zaldua recordó que “dependemos del mar y de unos ecosistemas marinos limpios y sostenibles en el tiempo”, por lo que Redcycle es el tipo de iniciativas que les interesa impulsar para “garantizar el futuro de nuestros pesqueros”, además de ayudar a la concienciación de la sociedad en general.

En la presentación del innovador proyecto también estuvo el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, quien lo calificó de “interesante” tanto por su contenido como por su articulación.

En este sentido, subrayó el hecho de que sean dos empresas del ámbito privado y áreas de actividad tan diferentes las que demuestren que se puede cooperar y “unir esfuerzos”. Azkue añadió que, con el apoyo del Ejecutivo vasco, se genera un nuevo ejemplo de colaboración público privada que “es la capaz de impulsar proyectos y llevar a este país hacia adelante”.

sostenibilidad

Impacto ambiental.Con la primera recogida de doce toneladas de redes, Ternua ha obtenido nueve toneladas de poliamida reciclada, que ha evitado consumir 18 toneladas de petróleo y generar 40 toneladas de CO2.

Basura marina. La Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que existen 640.000 toneladas de redes de pesca en los fondos marinos que contaminan y ponen en peligro a los peces.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902