Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una mascletá de 270 kilos de pólvora despide las Fallas

El espectáculo de los Hermanos Caballer dejó satisfechos a todos

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:28h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Miles de personas se agolparon en la plaza del Ayuntamiento para presenciar la mascletá.

Miles de personas se agolparon en la plaza del Ayuntamiento para presenciar la mascletá.

Galería Noticia

Valencia. La mascletá de la pirotecnia Hermanos Caballer puso el despidió ayer domingo la semana fallera en el día de San José con un espectáculo que "de principio a fin" tuvo "mucho ruido, mucha intensidad y mucha potencia" y en el que se dispararon un total de 270 kilos de pólvora, como detalló después su artífice, José Caballer.

El disparo arrancó con un colorido guiño a la Reial Senyera de la Comunitat Valenciana, porque los pirotécnicos no pudieron "renunciar a una seña de identidad en un día tan especial", aunque solo se permitieron "ese pequeño detalle". "Solo queríamos que la mascletá tuviese mucho ritmo y mucha intensidad desde el primer minuto", manifestaron.

"Una mascletá de principio a fin potente, un ritmo con mucha intensidad", describió el pirotécnico, porque para Hermanos Caballer "es lo que requiere el día". "Otros días, en otras mascletás, hemos hecho más florituras, pero en San José pensamos que lo que tenía que ser era eso, muy potente desde el primer momento", ilustró.

A la hora de elegir su parte favorita del espectáculo, confesó que le "gusta más el principio porque está un poco más cuidado, el final siempre hay tanto fuego y tanta intensidad que lo tienes que cerrar muy bien, tienes que tener cuidado, y es más fácil ver los errores con poco material que con mucho".

El espectáculo fue algo más breve de lo usual, ya que se buscaba "una mascletá más intensa desde el primer momento". "Para eso, si tenemos que renunciar a tiempo, pues renunciamos, pero lo que queríamos era que el público se quedase con buen sabor de boca y que no hubiese momentos de respiro".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encontró "magnífica" esta última mascletá de las Fallas 2017. Puig presenció la pólvora de los Hermanos Caballer desde el balcón del Ayuntamiento, al que también acudió el alcalde de Valencia, Joan Ribó, varios miembros de la Corporación, así como la Fallera Mayor, Raquel Alario, y la Fallera Mayor Infantil, Clara Parejo.

El director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, también contempló el espectáculo en el balcón. Además en el edificio consistorial, aunque desde despachos, han visto la mascletá los embajadores de Italia, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Los Hermanos Caballer son conocidos en la capital del Turia, ya que pertenecen a una saga de pirotécnicos consolidados "que no defraudan al público y a los visitantes". En sus disparos, Caballer compagina la tradición con la innovación y trabajan en varios tipos de espectáculos: mascletaes, castillo de fuegos, mascletá nocturna o piromusical. Por ellos, en 2016 obtuvieron el primer premio del Concurso de Fuegos Villa de Bilbao.

Hermanos Caballer disparó esta madrugada la tradicional Nit del Foc en el paseo de la Alameda y ofreció los fuegos aéreos de la noche , que son el definitivo fin de la fiesta. Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902