Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

San Telmo saca a la luz sus tesoros fotográficos

La exposición ‘Gipuzkoa revelada’ incluye un centenar de instantáneas tomadas entre 1855 y 1930 que forman una pequeña pero significativa muestra del extraordinario fondo de imágenes del museo

Un reportaje de Juan G. Andrés - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
‘Un alto en la labor’ (1913).

‘Un alto en la labor’ (1913). (Foto: Toribio Noain Arzac)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

San Telmo Museoa ha desempolvado una pequeña parte de sus “joyas” fotográficas para incluirlas en la exposición Gipuzkoa revelada, que incluye imágenes nunca antes vistas de Donostia y del territorio que abarcan desde el año 1855 a 1930. Hasta el próximo 21 de mayo, esta muestra permitirá conocer “cómo han cambiado el paisaje y la forma de vida”, y también descubrir los “tesoros que forman parte de nuestro patrimonio y que, bien documentados y restaurados, han sido recuperados para la sociedad”.

Son palabras de Susana Soto, directora del centro donostiarra, que presentó la exposición acompañada por sus dos comisarias. Con el apoyo de Kutxa y Aranzadi, Elisa Querejeta y María Millán han tenido el “privilegio” de buscar entre los 15.000 documentos del fondo fotográfico del museo, que tiene una “calidad extraordinaria”. Finalmente, han elegido 115 piezas “cargadas de historia” que posibilitarán un evocador viaje al pasado.

En su mayoría son imágenes originales, realizadas con diversas técnicas y analizadas desde su doble vertiente artística y patrimonial, y según destaca Millán, el estado físico de las fotografías revela su trayectoria desde que fueron creadas hasta el momento actual, pues cada una conserva infinidad de huellas: “La pervivencia de sus protagonistas, la mirada de quien la hizo, la curiosidad de quienes la vieron, el cuidado de quienes la guardaron...”.

Fotografía “de calidad”

El origen del fondo fotográfico se remonta al del propio museo, que en el año de su inauguración, 1901, recibió una importante donación de documentos del Ayuntamiento y otras instituciones como la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Eran imágenes relacionadas con la arquitectura y el patrimonio de Donostia y Gipuzkoa, y también piezas de reportajes de pioneros como Hermenegildo Otero, Valentín Marín, Miguel Aguirre y Frederic Ducloux, entre otros. Muchos de ellos fueron testigos del derribo de las murallas en 1864 y la posterior expansión de la ciudad, muy bien representada por el nuevo puente de piedra de Santa Catalina, que sustituyó al antiguo de madera. Además de reflejar la convivencia del entorno rural y urbano, la exposición incluye instantáneas de visitas de personalidades ilustres como Napoleón III (1865) o escenas de la segunda guerra carlista (1872-1876) en municipios como Tolosa o Hernani.

En las dos primeras décadas del siglo XX se produjo la expansión de la imagen fotomecánica en periódicos y revistas, lo cual favoreció la aparición de figuras como Willy Koch, Ricardo Marín, Toribio Noain Arzac Urcabe e Indalecio Ojanguren, cuyo talento Querejeta equiparó al de otros grandes fotógrafos internacionales de la época: “San Sebastián tenía la misma calidad que París a nivel fotográfico”. Cultivaron la fotografía etnográfica de rasgos pictorialistas para abordar aspectos muy variados de la vida social y cotidiana de los guipuzcoanos. Especial mención merecen las imágenes protagonizadas por arran-tzales y baserritarras, retratados con “dignidad y respeto” por los fotógrafos, según subrayó Millán.

Entre el material expuesto también hay ejemplos de tarjetas postales y de visita, así como imágenes de varios autores extranjeros. En la exposición figura una toma de Pasai Donibane realizada en 1917 por Kurt Hielscher, uno de los últimos viajeros románticos que recorrieron la Península con una carreta y a lomos de una mula. También hay fotos que artistas tan reputados como Charles Clifford sacaron fuera de Gipuzkoa en la segunda mitad del siglo XIX, cuando inmortalizaron escenarios como el puente del Diablo de Martorell (Barcelona), el puente romano de Mérida (Badajoz) y el acueducto de Segovia.

Hay aportaciones de eruditos y artistas que completaban las fotos de monumentos, paisajes o piezas arqueológicas con valiosas anotaciones manuscritas que han permitido contextualizar las imágenes con exquisito detalle. Y también destaca el trabajo de los aficionados que recorrían el territorio con sus cámaras. Entre otras cosas, la muestra de San Telmo es un “homenaje” a estos fotógrafos anónimos caracterizados por su “increíble humanidad”.

A modo de aliciente, el museo ofrece la oportunidad de adentrarse en la historia de la fotografía y sus orígenes mediante la exposición de cámaras y diversos artefactos fotográficos. Además, en una sala se muestran las diferencias entre las técnicas de cada época -cristales, albúminas, cianotipias, acetatos...- y el visitante puede comparar las imágenes de los negativos expuestos en mesas de luz con algunas copias expuestas en la pared.

En definitiva, Gipuzkoa revelada busca un “encuentro” del visitante con la historia colectiva y personal. “Espero que quienes vengan se paren y encuentren una o dos imágenes que les sitúen ante su propia historia. Las fotos tienen vida y trascienden lo local porque una imagen de una mujer lavando la ropa a orillas del Urumea es una imagen repetida en muchos otros ríos”, aseguró María Millán, que apostó por “mirar al pasado para enriquecer nuestro presente”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902