Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El conflicto entre Rusia y Ucrania alcanza Eurovisión

La cantante rusa podría ser vetada porque entró hace dos años “sin autorización” en Kiev

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Eurovisión 2017 iguala récord de participantes.

Eurovisión 2017 iguala récord de participantes. (TWITTER)

Galería Noticia

moscú - La enemistad entre Rusia y Ucrania podría salpicar al festival de Eurovisión que acogerá en mayo Kiev, después de que las autoridades ucranianas amenazaran con vetar la entrada en el país a la representante rusa, Julia Samóylova, por haber actuado en la anexionada península de Crimea.

Rusia mantuvo el suspense hasta el último día, en medio de insistentes llamamientos de parte de la sociedad a no acudir este año al concurso, y finalmente seleccionó a Julia Samóylova, una cantante en silla de ruedas, afectada por atrofia muscular espinal.

No tardaron los medios ucranianos en recordar que la joven artista, a punto de cumplir 28 años, actuó hace dos años en un concierto en Crimea, violando así la ley ucraniana al entrar sin autorización de Kiev en un territorio que Ucrania considera suyo.

El diputado ucraniano Antón Gueraschenko, consejero del ministro de Interior, Arsén Avákov, advirtió de que si Ucrania deja entrar a Samóylova en el país, debería presentarle cargos por cruzar ilegalmente la frontera, un delito que se castiga con hasta tres años de prisión.

Mientras, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, se ha lavado las manos y ha dejado la decisión a cargo del Gobierno ucraniano. “Entendemos y respetamos las leyes de Ucrania, pero por parte de la UER no hay objeciones a la delegación rusa. Queremos que todos los países participen, pero la decisión corresponde a las autoridades de Ucrania y la respetaremos”, dijo al respecto el productor ejecutivo de Eurovisión 2017, el noruego Jon Ola Sand.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), Valili Gritsak, señaló hace poco que la decisión aún no se tomado, pero que se dan todas las circunstancias para prohibir la entrada de Samóylova en territorio ucraniano.

La propia cantante, centrada en su carrera musical y ajena a la política, ha reconocido haber actuado en Crimea precisando que no sabía que con eso violaba las leyes ucranianas. “Todo esto es irrisorio, no entiende tanto revuelo. No sé, todo esto me parece raro”, dijo en una entrevista a la televisión estatal. - Arturo Escara/Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902