Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Txuri ya celebra el título de Liga

HOCKEY HIELO El club donostiarra se proclamó campeón tras ganar el tercer partido ante el Jaca (3-4)

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Jugadores, directivos, técnicos y aficionados del Txuri posan con el trofeo de la liga a su llegada a Donostia.

Jugadores, directivos, técnicos y aficionados del Txuri posan con el trofeo de la liga a su llegada a Donostia. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

donostia El Txuri Urdin ya es campeón de liga. Diecisiete años después de su último título liguero, el conjunto guipuzcoano ha vuelto a alcanzar la cima del hockey hielo estatal. Los jugadores que dirige Tito Marcelino resolvieron la final contra el Jaca a la primera oportunidad y se adjudicaron los tres primeros partidos de una serie al mejor de cinco encuentros. Primero, el Txuri se impuso por 2-1 y 5-2 en los dos duelos disputados en la pista donostiarra, y en la noche del sábado al domingo sentenció el play-off con una victoria por 3-4 en la cancha del conjunto aragonés.

Los donostiarras tuvieron que llegar a la prórroga para hacerse con la victoria, hasta que, después de 69 minutos de juego, un gol del sueco Marcus Wallmark deshizo el empate y entregó la victoria al Txuri.

Los guipuzcoanos se adelantaron en tres ocasiones durante el tiempo reglamentario, y el Jaca siempre consiguió empatar. El autor del primer tanto del partido fue Ander Arraras que marcó cuando apenas habían transcurrido tres minutos de juego tras recibir un pase de Tomas Stano, pero el conjunto aragonés anotó antes de finalizar el primer período por medio de Gastón González.

El Txuri volvió a adelantarse en el segundo tiempo, esta vez con un tanto de Kelly James Geofrey, y nuevamente Gastón González consiguió igualar el marcador para el Jaca antes de que terminara la segunda parte.

En el último tercio fue Tomas Stano quien adelantó al Txuri, y Alejandro Carbonell marcó el 3-3 que forzaba la prórroga.

El partido tendría que decidirse con un gol de oro y con solo cuatro jugadores en pista por cada equipo. Las ocasiones se sucedieron frente a las dos porterías. Finalmente, a los nueve minutos del tiempo añadido, el sueco Marcus Wallmark resolvió el choque con el gol más importante en la historia del Txuri en el siglo XXI.

La plantilla campeona está compuesta por los guardametas Iker Etxeberria y Ander Alcaine y por Michal Keplac, Álvaro Pérez, Ander Morán, Diego Pérez, José Gavilanes, Borja Aizpurua, Álex Vea, Juan Muñoz, Sergio Vea, Ander Arraras, Patrick Fuentes, Juan Vergara, Jorge Vea, Pablo Puyuelo, Ignacio Solorzano, René Kortabitarte, Marcus Wallmark, Tomas Stano, Borja Cabra y el pichichi del equipo, el canadiense Kelly James Geofrey.

El Txuri ganó la liga y la Copa en 2000. El curso pasado, los guipuzcoanos rompieron una mala racha de 16 años sin títulos ganando el torneo del KO, y esta temporada han vuelto a conquistar el trofeo más codiciado del hockey hielo estatal. - N.G.

"Hay que trabajar para que no pasen otros 17 años sin ganar el campeonato de liga"

tito marcelino dice haberse “quitado un peso de encima”

donostia - “Hay que disfrutar de esto. Después de 17 años sin ser campeones, hay que saborearlo con calma y trabajar para que no vuelva a haber una racha así sin volver a ganar una liga”. Tito Marcelino valoraba así la conquista del campeonato liguero. Tan solo unas horas después de haber conducido al Txuri hasta la cima del hockey hielo estatal, el técnico donostiarra se sentía contento y aliviado por haberse quitado “un peso grande de encima”.

Marcelino reconoció que el triunfo logrado en Jaca le deparó “una alegría muy grande. Tras 17 años, ya tocaba. Al final, se ha conseguido de la mejor manera, después de tres partidos. Sufriendo, pero bien”. El técnico explicó que el tercer duelo de la final “fue muy igualado desde el primer minuto. Es verdad que nos adelantamos en el marcador, pero enseguida nos empataban por algún fallo nuestro. La prórroga me daba bastante miedo porque fue un partido bastante duro y no sabía cómo iban a llegar los jugadores. Pero jugamos bastante bien, dominamos la prórroga y merecimos llevarnos el partido”.

El Txuri se pudo quitar así la espina de la final liguera de la temporada pasada. Entonces, el conjunto donostiarra llegó a los encuentros decisivos ante el Jaca sin haber sufrido una sola derrota en la fase regular, pero no fue capaz de hacerse con el título. “Sabíamos que iba a ser difícil, pero conseguimos forzar hasta el quinto partido. No jugamos mal, pero hubo dos encuentros que se nos escaparon en los primeros minutos. En el quinto partido, por ejemplo, nos metieron un 3-0 de inicio. Los nervios y la inexperiencia nos pasaron factura. La experiencia del año pasado nos ha servido para no relajarnos en ningún momento. Esta vez hemos jugado muy concentrados y siempre hemos llevado la iniciativa en el marcador. El Jaca nunca ha estado por delante”.

Con el título de liga logrado este año y la Copa ganada en 2016, Tito Marcelino ha devuelto al conjunto donostiarra la condición de equipo campeón. Una característica que, para él, es algo casi natural para este club: “Antes, el Txuri Urdin estaba acostumbrado a ganar siempre”. El técnico recuerda que, en su etapa de jugador, él mismo conquistó “cinco o seis campeonatos. “El año pasado estuvimos cerca de ganar la liga, pero no lo conseguimos. No queríamos que nos pasase como el año pasado y nos hemos quitado un peso grande de encima. Hemos pasado unos cuantos años de penurias. El club había estado abandonado y no se había trabajado la cantera. Ahí se perdió la base de un club ganador. Hace unos años ya empezamos a cambiar las cosas y a trabajar para tener un equipo serio que pudiera pelear por la liga. El año pasado estuvimos a punto y esta temporada lo hemos conseguido”.

Con este nuevo éxito, el Txuri acumula ya catorce títulos ligueros y vuelve a destacarse como el equipo más laureado de esta competición, con un entorchado más que el Jaca.

Su continuidad no es segura El Txuri todavía no tiene prevista ninguna celebración oficial, aunque los jugadores festejaron la victoria en Jaca como merecía la ocasión. Marcelino reconoce que le costó “sacar del hotel a algunos jugadores” para volver a Donostia”, puesto que la plantilla guipuzcoana pernoctó en Sabiñánigo.

Las competiciones de clubes ya han finalizado, aunque el Txuri todavía piensa seguir entrenándose y no descarta jugar algún partido amistoso. Para Marcelino, es el momento de “trabajar con más intensidad con los jugadores juniors y las categorías inferiores”. Su continuidad al frente del Txuri, sin embargo, se encuentra todavía en el aire. El técnico donostiarra ya ha planteado su propuesta a la directiva, aunque de momento no sabe “nada. El club todavía no ha hablado conmigo. Yo dije lo que había y no me han contestado”. Marcelino reconoce que le gustaría seguir “algún año más. Pero ya sé que es difícil, porque el club no dispone de muchos recursos. A ver si podemos buscar la fórmula para continuar”. - I. Andonegi

“Antes, el Txuri Urdin estaba acostumbrado a ganar siempre”

Tito marcelino

Entrenador del Txuri

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902