Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de facebook para europa, oriente medio y áfrica

El vídeo “se come el mundo”

La vicepresidenta de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, Nicola Mendelsohn, ofreció ayer una ponencia en el Kursaal en la que aseguró que en dos años el 80% de los contenidos digitales serán vídeos

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, durante su charla, ayer en el Kursaal de Donostia.

Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, durante su charla, ayer en el Kursaal de Donostia.

Galería Noticia

  • Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, durante su charla, ayer en el Kursaal de Donostia.

la cuarta revolución industrial está aquí, gracias a la adopción masiva de las redes sociales por parte de la sociedad mediante los teléfonos móviles. A través de estas plataformas no solo se conectan las personas entre sí, sino que suponen una oportunidad de oro para el sector publicitario. Y el vídeo es “el lenguaje natural” de esta cuarta revolución, una circunstancia de la que también es testigo Facebook, indicó ayer Nicola Mendelsohn, la vicepresidenta de esta red social para Europa, Oriente Medio y África, quien ofreció una ponencia inspiradora en el Club de Creativos, C de C, que se celebra estos días en el Kursaal de Donostia.

Mendelsohn destaca entre los 1.500 profesionales de la publicidad que se reúnen en el palacio de congresos. Esta londinense de 45 años fue bautizada por The Daily Telegraph como “la mujer británica más poderosa de la industria de la tecnología”. Comenzó su andadura en la agencia Bartle Bogle Hegarty, para posteriormente trabajar en Grey Londres, donde llegó a la vicepresidencia.

Nicola Mendelsohn fue bautizada por ‘The Daily Telegraph’ como “la mujer británica más poderosa de la industria de la tecnología”

Tras ocupar, durante cinco años, la presidencia ejecutiva de la agencia londinense Karmarama, se incorporó aFacebook en el año 2012 y un año después fue nombrada vicepresidenta de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, algo que compatibiliza con la dirección no ejecutiva de Diageo plc y con criar a cuatro hijos. De hecho, es una directiva muy concienciada con el papel de la mujer en el mundo profesional y defiende firmemente la conciliación y el horario flexible para las mujeres con familia, motivo de admiración en el mundo de los negocios en Gran Bretaña.

En su charla, la directiva desveló que la comunicación “es más visual que nunca”. Tanto es así que en la actualidad lanzamos en solo diez minutos la misma cantidad de contenido visual (5 billones de gigabytes) que desde el inicio de la humanidad hasta 2003. La diferencia de esta revolución con respecto a las anteriores está “en la vertiginosa velocidad de transformación”, conseguida a través de la tecnología móvil, que es “la más importante de la historia”, detalló Mendelsohn. “Este dispositivo (el móvil) es el que está más integrado en la vida cotidiana, se utiliza tres horas al día de media”, agregó. Además, las previsiones apuntan a que en 2020 existirán 26.300 millones de dispositivos móviles.

Este hecho ha revolucionado la comunicación y ha descubierto “la vía más poderosa para transmitir”, el vídeo, que fue precedido por las palabras y las fotografías, y cuyo impacto no ha terminado de crecer. “El 80% de los contenidos que circularán dentro de dos años en los dispositivos móviles serán vídeos”, afirmó, un medio “que se come el mundo”.

Realidad virtual

En este sentido, el sector publicitario tiene un gran escenario de actuación. Mientras en la era anterior a Internet “lo más interesante” era un anuncio de tres minutos en la televisión, ahora los profesionales deberán “contar sus historias en estas plataformas que son las que más interesan a los usuarios”, adaptando los contenidos al medio por el que se difunden, explicó.

Los vídeos en móviles se presentan como una nueva pantalla que complementa a la televisión, un nuevo lugar para atraer la atención de los usuarios a las marcas. Las campañas que se llevan a cabo de manera simultánea en televisión y en medios digitales generan de media un aumento del retorno de la inversión del 60%, que las que solo se llevan a cabo en televisión, prensa y radio.

Mendelsohn echó la mirada al futuro y recordó el potencial de la realidad virtual, cuyo alcance está aún por ver. “En diez años la tecnología será realmente increíble, va a ser tan revolucionaria como el móvil”, aseguró. Tendrá aplicaciones médicas y educativas, entre otras, porque “su único límite será la imaginación de los creativos”.

"Trabajamos con organizaciones para luchar contra el discurso del odio"

natalia basterrechea, Head & Public Policy

donostia- Facebook atesora 1.800 millones de usuarios en el mundo con identidades reales. Natalia Basterrechea trabaja para aprovechar la circunstancia visibilizando a personas que de otra manera serían invisibles o lanzando mensajes en contra del odio.

¿Qué relación se da entre la sociedad y las entidades con ‘Facebook’?

-Somos un punto de comunicación para causas, personas, instrucciones, partidos... Mantenemos la relación con muchísimas entidades de España y facilitamos la presencia de las organizaciones. Pero también tenemos un proyecto llamado Social Good en el que tratamos de entender el discurso de odio que existe a nivel mundial y trabajamos con organizaciones que pueden verse en situación de discriminación. Por ejemplo, damos la opción de que una fundación tenga en su página un botón para donar, por si quieren recaudar fondos a través de nuestra plataforma.

El peso de lo social cada vez tiene más importancia para la plataforma.

-Siempre lo ha tenido, pero cada vez más. El producto va evolucionando. Trabajamos de la mano porque pensamos que es fundamental entender el mundo entre todos y ayudar en los problemas. Y la idea es hacerlo desde el punto de vista creativo. Por ejemplo, con el safety check, que es esta función por la que en una situación de peligro puedes declarar que estás a salvo, que se puso en marcha durante los atentados de París. En Estados Unidos, junto a esta funcionalidad ya puedes pedir ayuda. Por ejemplo, si te quedas en la calle por una bomba y no tienes dónde dormir, la gente lo puede ver y ofrecerte su casa.

¿Existe mucho retraso con respecto a las novedades implementadas en Estados Unidos y en España?

No, va variando. Suele ser muy rápido, es cuestión de recursos.

¿Qué herramientas ofrece Facebook a una empresa?

-Las herramientas son visuales. Hacemos hincapié en el vídeo, que es una de las vías de comunicación más potentes. Nuestra plataforma facilita llegar a muchísima gente. En concreto, en España una empresa puede llegar a 23 millones de personas, que es el número de usuarios.

¿Hasta dónde va a llegar?

-Queremos que el contenido sea real. Según evoluciona la tecnología, nosotros lo aplicamos para lo desarrollar su lado positivo.

“Facebook’ se ha convertido en una herramienta de marketing”

pepa rojo, Creative Strategist

donostia- Pepa Rojo se encuentra a la cabeza del nuevo mundo de las redes sociales que se abre al sector publicitario en el Estado. Junto a su equipo, asesora a las marcas y empresas para sacar el máximo partido a sus campañas en Facebook e Instagrama través del vídeo y la imagen. Estas plataformas son fuentes de información para las entidades, algo que despierta la desconfianza de algunos usuarios.

Las redes sociales cada vez tienen mayor prioridad para el sector publicitario.

-Claro. Nosotros solo llevamos algunas marcas, pero prácticamente todas en España tienen algún tipo de presencia en la plataforma. Por ejemplo, hay una marca en España llamada Hawkers que ha realizado toda su andadura con nosotros.

Además, ‘Facebook’ es uno de los grandes de la publicidad digital.

-Sí, a nosotros nos define lo social pero yo creo que se ha convertido más en una herramienta de marketing. Ha crecido mucho y ha crecido bien. Puedes targetizar campañas para saber a qué público te estás dirigiendo. También puedes saber qué comportamientos tiene o sus intereses, para fijar un nicho, como a los que les gusta el surf, y centrarte solo en esas personas.

En el sentido contrario, ¿son los usuarios utilizados como productos que vender a las empresas?

-Como todo, hay críticas. Nosotros cuidamos muchísimo la privacidad del usuario en todas nuestras herramientas. No se comparten los datos, es una prioridad y cuidamos muchísimo la confianza que depositan los usuarios.

¿Cómo se consigue mantener esa confianza?

-Todas las bases en las que está basada la plataforma es de privacidad del usuario. No compartes nada que no quieras y la privacidad es una de nuestras máximas.

¿Cuál será el futuro de la red social? ¿Llegará la red social a sustituir el contacto humano?

-Hay una parte vital que es el vídeo y otra que es el móvil. Lo que suceda en los próximos años será entre estos dos ejes. Si recordamos cómo la televisión desbancó a la radio, pienso que estamos en una era que nos va a sorprender.

Los datos

móviles

Expertos prevén que para 2020 existirán 26.300 millones de móviles en el mundo.

horas diarias

3

Según Mendelsohn, el teléfono móvil se utiliza tres horas al día de media, situando esta tecnología como la más integrada en la vida cotidiana.

gana el vídeo

80%

Además, para 2020 el 80% de la de los contenidos que circularán dentro en los dispositivos móviles serán vídeos.

en la actualidad

10

En solo diez minutos ya se lanza la misma cantidad de contenidos visuales que los que se lanzaron desde el inicio de la humanidad a 2003, que son 5 billones de gigabytes.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902