Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 11-M influyó en el resultado de las elecciones

Un estudio de la Universidad de Granada muestra que el boca a boca, la información y los SMS fueron decisivos

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!

granada - Un estudio de la Universidad de Granada ha demostrado científicamente con simulaciones basadas en inteligencia artificial que la información de los medios, los SMS y el boca a boca de los votantes tras el atentado influyeron en el resultado de las elecciones tres días después en las que resultó ganador el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

El estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Informática y la Facultad de Ciencias Políticas de Granada en colaboración con la Universidad de Newcastle (Australia), ha usado modelos de simulación para comprobar matemáticamente que el tratamiento informativo del atentado influyó en el resultado electoral.

Uno de los investigadores que ha desarrollado el estudio, Óscar Cordón, ha explicado que el trabajo ha analizado el cambio en el voto de los electores por el impacto de los mensajes sobre el atentado. El equipo ha analizado el impacto de la información que se dio las 72 horas posteriores al atentado en radio, televisión y prensa, en mensajes de texto a través de móviles y en conversaciones.

Para la simulación, han utilizado la información real sobre los resultados finales de las elecciones y la intención inicial de voto de las encuestas preelectorales publicadas semanas antes del suceso y utilizada para crear agentes prototipo que representen a los votantes de PP y PSOE y a los que se pensaban abstener, junto a los datos de audiencia y alcance de los distintos medios analizados.

Cordón dice que se recrearon las condiciones ambientales del país entre el 11 y el 14 de marzo con una validación de acierto superior al 99%, considerando la polaridad de la sinformaciones en esas 72 horas, que apuntaban como autores a ETA, permanecían neutros o consideraban que el atentado correspondía a Al Qaeda.

El estudio apunta que el tratamiento informativo influyó significativamente en los resultados electorales, movilizó a los abstencionistas y desactivó a los votantes del PP. El PSOE fue la opción política más influenciada por la polaridad de los mensajes de autoría del atentado. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902