Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Antídotos contra el olvido

‘Sedientos’, ‘Último tren a Treblinka’ y ‘Coordenadas’ son algunos de los espectáculos que hoy reivindican la memoria en una jornada con mucho drama y una sola comedia: ‘Inestable’.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografías Ruben Plaza - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
En el centro de la imagen, el director Lander Iglesias al frente del elenco de ‘Coordenadas’.

En el centro de la imagen, el director Lander Iglesias al frente del elenco de ‘Coordenadas’.

Galería Noticia

  • En el centro de la imagen, el director Lander Iglesias al frente del elenco de ‘Coordenadas’.
  • Gadiel Sztryk y Andrés Caminos, que presentan 'Inestable'como el dúo Sutottos.
  • El director Paco Macià y el elenco de ‘Sedientos’.
  • Jorge Jáuregui.
  • Amaia Elizaran.
  • Judith Argomaniz.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La memoria y la importancia de no olvidar para no repetir los errores del pasado es el tema central de varias de las propuestas que dFeria presenta hoy en su tercera y penúltima jornada.

Tragedia contemporáneaLa trama de Sedientos (Intxaurrondo, 10.00 horas) arranca cuando a un antropólogo forense le piden investigar los restos de un joven, Murdoch, que murió hace 22 años abrazado a una chica, Norvege. Procedente de la Comunidad Valenciana, la compañía Ferroviaria y su director, Paco Macià, han adaptado esta obra de Wajdi Mouawad, “uno de los grandes autores de la tragedia contemporánea”, responsable de títulos como Incendios. En este caso, el escritor canadiense de origen libanés cuenta una historia “de provocación y rebeldía” dirigida a los jóvenes, a quienes habla de sus obsesiones, “la resistencia y la memoria”, como medios para encontrar “un lugar mejor en el mundo”.

A juicio del director del montaje, los textos de Mouawad parecen los de “un clásico griego contemporáneo” que se nutre de la actualidad para contar lo que está sucediendo en el Oriente contemporáneo. En el reparto de cuatro actores destaca Carlos Gorbe, que encarna a Murdoch, cuyo discurso supone “una sacudida” para el público. “Él intenta despertar un mundo que cree que está dormido. Su rebeldía no procede de la juventud o de una cuestión de ideales, sino de la angustia ”, dijo el intérprete.

Lección de dignidadSin desviarse del tema de la memoria, la feria ofrecerá la oportunidad de emocionarse de nuevo con Último tren a Treblinka (Espacio 1 de Tabakalera, hoy a las 16.00 y mañana a las 16.30), “un homenaje” al pedagogo y médico polaco Janusz Kòrczak, que en 1941 convirtió un orfanato de 200 niños judíos en una verdadera república infantil. Con el apoyo de Donostia 2016, Vaivén Producciones estrenó el año pasado “esta lección de dignidad” en el centro cultural Larratxo, donde permaneció varias semanas. Hasta la fecha suma más de 60 funciones en toda Euskadi y Madrid, donde han tenido una “acogida brutal” de crítica y público, según destacó Ana Pimenta.

En Tabakalera los espectadores también seguirán la acción sentados en las literas y las mesas del orfanato, de modo que la “aproximación” al drama será mayor. Las entradas para las dos sesiones de dFeria están agotadas pero en primavera el espectáculo regresará a Larratxo con cuatro funciones: el 29 y el 30 de abril en castellano, el 6 de mayo en euskera y al día siguiente de nuevo en castellano.

frente a la desmemoria En Coordenadas (Teatro Principal, 19.00), un texto de Olatz Gorrotxategi producido por Laurentzi y el Teatro Arriaga, Olatz Ganboa, Natxo Montero y Ari-tza Rodríguez interpretan a tres personajes que representan a los “innombrables” y “desaparecidos” que desde la Guerra Civil “siguen en las cunetas y las fosas, manidamente condenados al olvido”. Según subrayó ayer el director, Lander Iglesias, esta iniciativa nacida del programa Nuevas Dramaturgias de Donostia 2016 aborda la memoria histórica desde una “perspectiva humana” en la que los protagonistas intentan ser “buscados, recuperados y devueltos a casa”.

En un momento en el que en algunos sectores “ha calado” la idea de que es mejor no hablar de estas cuestiones, Coordenadas se presenta como “antídoto contra el olvido” y como un “documento bello por la recuperación de la memoria” que, además, huye de elementos “panfletarios” para “ahondar en la auténtica dimensión de la tragedia humana”. De momento, solo han ofrecido dos funciones en Bilbao, pero esperan que su paso por dFeria les abra puertas en todo el Estado.

Esclavitud contemporáneaUno de los grandes atractivos de esta edición es Los malditos (Victoria Eugenia, 20.30), un trabajo de la compañía canaria Unahoramenos que entre sus productores cuenta con Donostia Kultura e instituciones de Colombia, Uruguay y Francia. La primera creación de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae) está escrita por Antonio Lozano y dirigida por Mario Vega, que ya colaboraron en Me llamo Suleiman. En esta ocasión, el texto habla de “los movimientos migratorios forzosos, los desplazados y la esclavitud contemporánea” a través de la historia de Malika, una mujer que trata de esclarecer el asesinato de su amiga Aida, una prostituta africana cuya muerte violenta parece no importar a nadie. Protagonizada por la canaria Soraya G. del Rosario, el uruguayo Gustavo Saffores, el guineano Emilio Buale y el argentino Quique Fernández, la obra es “teatro social puro y duro” pero según apuntó Vega, tiene un toque de “thrillery género negro” que aporta fluidez a la trama. Además, se utilizan proyecciones de animación creadas mediante la técnica de la rotoscopia.

Estrenada en verano del año pasado en Colombia, ha girado por Canarias y Uruguay y tras su paso por Galicia, Málaga y su estreno hoy en Euskadi, en abril iniciará una gira por todo el Estado. De momento, ha recibido ocho candidaturas a los Premios Max de Teatro, lo que su director considera un “reconocimiento no solo para el espectáculo, sino también para las cosas que se están haciendo desde la periferia y que no tienen tanta visibilidad” como las producciones de Madrid y Barcelona.

El miedo, tema universalEntre tanto drama, la comedia Inestable (Espacio 2016, 0.15) supondrá un alivio. Con más de diez años de experiencia, el dúo argentino Sutottos debutará en Europa con un montaje sobre el miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades que pueden surgir de una puerta mal cerrada o de una humedad en una pared. Gadiel Sztryk y Andrés Caminos son autores, directores e intérpretes de una obra que en sus dos temporadas en Buenos Aires ha conseguido un éxito de público arrollador y críticas excelentes en medios como La Nación y Clarín. ¿El secreto? Que es un espectáculo “en constante movimiento”, que aborda un “tema universal” y que está “puramente apoyado en la actuación”. Además, incluye música y canciones en directo y da importancia a la necesidad de buscar “una poética y un lenguaje propios”.

Tiempo para la danzaLasala, compañía de la donostiarra Judith Argomaniz, presentará Now (Gazteszena, 12.00 horas), una coreografía “sobre las expectativas creadas tiempo atrás y lo realmente logrado”. Cinco bailarines y tres intérpretes trazan “una línea temporal” que comienza personificada en un niño con “todo el futuro por delante”, continúa con el tiempo representado en la danza -“siempre efímera”- y finaliza con la visión de dos personas mayores que viven con “todo un pasado” a sus espaldas. Subvencionado por el Gobierno Vasco e incluido dentro del programa Mugalariak de Donostia 2016, este trabajo responde al interés de Lasala por “crear un lenguaje físico y actual” que no solo cuide la danza, sino “todos los elementos del espectáculo”, entre los que también destacó la luz, el vestuario, la escenografía y el espacio.

Función doble El Club del Victoria Eugenia ofrecerá una función doble de danza (23.00) en la que se ofrecerán dos piezas breves: One Way Ticket y Raw . La primera supondrá el estreno de One Way Ticket, de Kanpai, compañía recién creada por los bailarines y coreógrafos bilbainos Natalia de Miguel y Jorge Jáuregui Allue. Ambos protagonizan esta creación de pequeño formato, vitalista, abstracta y carente de narrativa. Más bien está basada “en la dinámica del movimiento” y, en opinión de Jáuregui, “es un soplo de energía, una propuesta muy fresca que invita a disfrutar desde la contemplación y la euforia que pueda contagiar de forma empática”.

En la misma sesión debutará como coreógrafa la tolosarra Amaia Elizaran, que bailará junto al zumaiarra Jaiotz Osa. Durante quince minutos, “el objetivo principal es encontrar un equilibrio entre dos cuerpos tratados de manera neutra”, sin importar quién es mujer y quién es hombre. “Nos interesaba llegar a un punto en el que esos dos cuerpos dependen el uno del otro, y si uno no está, el otro se cae”, señaló la joven, que ha elegido música de Sigur Ros y Jon Hopkins para crear “un ambiente” que resulta “hipnótico”.

Hoy en dFeria

‘Sedientos’ (Compañía Ferroviaria).Un forense investiga los restos de un joven que murió hace 22 años abrazado a una chica, y cuyos restos se hallaron en el fondo de un río congelado. Intxaurrondo (10.00). Teatro.

‘Now’ (Lasala).Un espacio donde reflexionar sobre las expectativas creadas tiempo atrás y sobre lo realmente logrado. Gazteszena (12.00). Danza.

‘Último tren a Treblinka’ (Vaivén Producciones). Último día del orfanato con 200 niños judíos que creó el doctor Janusz Kòrczak. Espacio 1 de Tabakalera. Teatro.

‘La sangre de los árboles’ (Compañía Reverso). Kutxa Kultur Kluba (17.30). Teatro.

‘Coordenadas’ (Laurentzi Producciones & Teatro Arriaga). Búsqueda individual de la verdad a través de sus diferentes documentos que finaliza con el encuentro de la memoria colectiva de un país años después. Teatro Principal (19.00). Teatro.

‘Los malditos’ (Unahoramenos Producciones). Aida, una prostituta africana sin papeles, aparece muerta y sólo a su amiga Malika parece importarle. Victoria Eugenia (20.30). Teatro.

‘One Way Ticket’ (Kanpai) + Raw (Amaia Elizaran). El primer espectáculo plantea apostarlo todo a una sola carta, seguir adelante sin mirar atrás, sin margen para la duda, mientras que el segundo es un dúo en el que los intérpretes, a través de la técnica del contact, investigan movimientos arriesgados en contraposición a la sensibilidad. Victoria Eugenia Club (23.00). Danza.

‘Inestable’ (Sutottos). Función que utiliza el humor para tomar como eje el miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Espacio Donostia 2016 (0.15). Teatro.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902