Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La nueva estación del Topo en Loiola se estrenará el domingo

El servicio ferroviario quedará suspendido desde las 23.10 del sábado y se usarán autobuses

C. Alonso Iker Azurmendi - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Viaducto de Loiola, el pasado mes de enero.

Viaducto de Loiola, el pasado mes de enero.

Galería Noticia

  • Viaducto de Loiola, el pasado mes de enero.

donostia- La nueva estación del Topo en el barrio de Loiola entrará en servicio el domingo por la tarde. Antes de la puesta en funcionamiento de la terminal, la línea sufrirá un corte en el servicio ferroviario, que comenzará a las 23.10 horas del sábado para finalizar a las 15.00 horas el domingo, hora en la que está previsto el arranque de la nueva estación. Autobuses de Euskotren llevarán a los viajeros entre Herrera y Amara durante el tiempo en el que permanecerán cerradas las vías.

A partir del lunes, empezará una segunda fase del proyecto, que incluye la urbanización del espacio surgido bajo el nuevo viaducto, de unos 10.000 metros cuadrados, que permitirá a los vecinos de la zona pasar bajo el nuevo puente ferroviario por un espacio que se transformará en unos meses en un entorno moderno con espacios verdes y pasos ciclistas. Esta parte del proyecto se prolongará hasta el próximo otoño.

También a partir de las lunes se desmontará y demolerá la estación provisional que ha funcionado en los últimos tiempos y se construirán las escaleras que darán acceso directo al colegio de La Salle.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia cofinancian la actuación, que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 1,1 millones de euros para la urbanización. La nueva terminal tienen 120 metros de longitud, escaleras y ascensores.

La estación de Loiola forma parte del proyecto de metro de Donostialdea y es una vieja reivindicación de los vecinos del barrio. Aunque el concurso para la ejecución de la obra ya fue una realidad en 2010, los trabajos quedaron suspendidos durante la pasada legislatura, a causa de la crisis económica, y se han retomado en la legislatura actual.

Precisamente ayer, la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, en su intervención en la Jornada El Ferrocarril de Irun de Ficoba, destacó el compromiso de la Diputación con el proyecto de metro de Donostialdea, que dará servicio a cerca de 400.000 guipuzcoanos, y aseguró que esta actuación “está llamada a convertirse en eje vertebrador de la movilidad” para el 65% de los guipuzcoanos. La diputada aseguró que la oferta de tarifas que aplicará el metro disuadirá a muchos usuarios de tomar el vehículo particular.

La responsable foral de Movilidad añadió que la Diputación está dispuesta a cofinanciar con el Gobierno Vasco el intercambiador de Riberas de Loiola, donde se cruza la línea de Euskotren con la de Adif.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902