Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Francoren bilobari gutuna’, Donostia Antzerki Saria

Las compañías premiadas recibirán 12.000 euros y representarán la obra el día 27 en el Victoria Eugenia

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Azkarate y representantes de las compañías premiadas.

Azkarate y representantes de las compañías premiadas.

Galería Noticia

Donostia - La obra Francoren bilobari gutuna, fruto de la colaboración de las compañías Artedrama, Dejabu Panpin Laborategia y Le Petit Théâtre de Pain, ha sido galardonada con el XVII Premio Donostia Antzerki Saria, distinción que conceden el Servicio de Euskera del Ayuntamiento y Donostia Kultura. La entrega del galardón será el 27 de este mes, Día Internacional del Teatro, a las 19.30 horas en el Victoria Eugenia, donde después se representará la función.

El premio ha incrementado su cuantía en 2.000 euros, de modo que las compañías ganadoras recibirán 12.000 euros en metálico y una escultura del oriotarra Iñigo Manterola; 10.000 euros los obtendrán el día de la entrega y los 2.000 restantes, antes de finalizar 2019, una vez hayan presentado una nueva obra en euskera en Donostia.

Ximun Fuchs ha dirigido Francoren bilobari gutuna sobre un texto de los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elorza. Según la opinión del jurado, “la labor creativa ha sido extraordinaria y el trabajo de investigación en los temas desarrollados es digno de destacar”. “El trabajo en equipo es magnífico, han demostrado gran habilidad dramatúrgica, combinando con acierto la intensidad y el alto ritmo de la obra con los momentos más emotivos y conmovedores”, reza el acta.

Protagonizada por actores como Ander Lipus, Patricia Urrutia y Manex Fuchs, la obra “ofrece una amplia panorámica del franquismo” y “aunque las referencias al pasado son continuas, pone el foco en el presente y tiene plena actualidad”. También alaban la “ligera” escenografía, la “riqueza dramatúrgica”, los “rápidos cambios de escena”, la “brillante” dirección y la “adecuada” caracterización de los personajes. “Aunque trata temas profundos y crueles, hay espacio para el humor. La obra es parte de nuestra historia y solo el teatro la puede representar de esa manera”, concluye el jurado.

En la rueda de prensa de ayer, los representantes de las compañías premiadas estuvieron acompañados por la concejal delegada de Cultura, Miren Azkarate, que subrayó el “notable esfuerzo” que el Servicio de Euskera y Donostia Kultura han realizado para “fomentar el teatro para adultos en euskera”. En 2016 se representaron 18 obras en lengua vasca y se ofrecieron un total de 47 funciones a las que asistieron 10.896 personas. - N.G.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902