Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar pide que todos los servicios del futuro Hospital sean públicos

El Consistorio quiere que el equipamiento cuente con unidades para resonancias y mamografías

Jabi Leon - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Dos personas mayores caminan por el Paseo de Amaña, con las obras del hospital de Eibar al fondo.

Dos personas mayores caminan por el Paseo de Amaña, con las obras del hospital de Eibar al fondo.

Galería Noticia

eibar - El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha solicitado una reunión con la nueva Directora General de Osakidetza, María Jesús Gemma Múgica, “para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las obras del Hospital de Subagudos que se está construyendo en la ciudad, así como los plazos y características del futuro servicio sanitario”.

El primer edil considera “de gran importancia” poder conocer los servicios que se van a implantar en la nueva infraestructura ya que, según señala, “ha transcurrido más de un año desde el último encuentro” mantenido entre responsables del Ayuntamiento y del departamento de Salud del Gobierno Vasco “y en ese tiempo han surgido nuevas preguntas y planteamientos que queremos exponer a la nueva Directora General de Osakidetza”.

La primera de las cuestiones sobre las que el Ayuntamiento quiere concretar datos es la referida a los plazos de finalización de las obras.

No en vano, tras la paralización de los trabajos por unos problemas (ya solucionados) con un cableado de tendido eléctrico, el Consistorio considera que es conveniente “trasladar a la opinión pública el mantenimiento de los plazos o, en su caso, la nueva planificación”.

Otras de las cuestiones que quiere abordar el alcalde en esa reunión es la relación de servicios sanitarios que ofertará el nuevo Hospital, “además de los propios de un centro de estas características y de la reubicación del centro de salud de Torrekua o del centro de salud mental (ubicado también en Torrekua), ya dados a conocer por Osakidetza”.

servicios demandados El primer edil eibarrés aprovechará su reunión con la máxima responsable de Osakidetza para solicitarle la implantación en el futuro hospital comarcal de diferentes servicios que han sido demandados al Ayuntamiento desde diversos sectores de la ciudad.

Concretamente, el Consistorio armero solicitará al departamento de Salud del Gobierno Vasco que implante en el nuevo equipamiento eibarrés “un servicio de resonancia magnética de última generación”; así como “sendas unidades de psicogeriatría y psiquiatría infantil”.

Además, el Ayuntamiento trasladará “la necesidad de que el nuevo Hospital cuente con una unidad de mamografías para evitar los permanentes traslados a Donostia de las mujeres de Eibar y del resto de la comarca que deben realizarse esta prueba”; así como de otras dos unidades “de densitometría (pruebas para determinar la densidad ósea y que sirve para los diagnósticos de osteoporosis) y de hemodinámica (realización de catéteres)”.

Por último, el alcalde eibartarra quiere que la reunión solicitada a Osakidetza también sirva para conocer “las características de la oferta desde el punto de vista laboral”.

Por ello, De los Toyos pedirá a los responsables de Osakidetza “que la totalidad de los servicios de carácter sanitario sean públicos y no subcontratados”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902