Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
se denominará 'Basque Security Operation Center'

El primer centro de ciberseguridad de Euskadi será puesto en marcha en diciembre

Los ciberdelitos supusieron el 10% del total de ilícitos penales  conocidos e investigados por la Ertzaintza durante 2016

EUROPA PRESS - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:46h

votos | ¡comenta!
Las consejeras vascas de Desarrollo Económico y Seguridad, Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, han inaugurado hoy en Hernani la jornada "Ciberseguridad: Basque Industry 4.0".

Las consejeras vascas de Desarrollo Económico y Seguridad, Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, han inaugurado hoy en Hernani la jornada "Ciberseguridad: Basque Industry 4.0". (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa  Tapia, ha anunciado que en diciembre puede estar operativo el primer  centro de ciberseguridad en Euskadi, que se denominará 'Basque  Security Operation Center'. "Queremos dotarnos de un Centro Operativo  de Ciberseguridad que actúe de modo tanto preventivo como reactivo en  esta realidad, responder a la ciber amenaza provenga de donde  provenga", ha afirmado.

DONOSTIA. Tapia ha realizado este anuncio en el marco de la jornada sobre  ciberseguridad que se ha celebrado este jueves en el edificio de  Orona en Hernani, en la que también ha tomado parte la  consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Este evento forma parte de las Jornadas Temáticas Basque Industry  4.0  impulsadas por el Departamento de Desarrollo Económico e  Infraesructuras desde el servicio del Grupo SPRI "Enpresa Digitala",  que se están celebrando este año. Estas jornadas temáticas ya han  abordado el Big Data y tendrán su continuidad hasta el mes de mayo  con otros eventos sobre negocios, digitalización y la visión  artificial.

En su intervención, la consejera ha desvelado que el Gobierno  vasco ha creado, para la puesta en marcha del nuevo centro de  ciberseguridad, un grupo de trabajo liderado por Lehendakaritza y con  la participación, en esta primera fase, de los Departamentos de  Seguridad y Desarrollo Económico e Infraestructuras.

La instalación actuará "de modo tanto preventivo como reactivo en  esta realidad" y busca "responder a la ciber amenaza provenga de  donde provenga". El ámbito de actuación del centro será la Comunidad  Autónoma Vasca, "si bien las antenas de recepción de información  estarán puestas como es lógico en el ámbito internacional", ha  explicado.

En esa línea, ha señalado que se busca un doble objetivo.  "Primero, y más importante, el de proteger a la ciudadanía, a la  administración y al tejido empresarial e industrial, de las amenazas  y de los ciber ataques", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que,  en segundo lugar, se busca también la ayuda a las empresas más  especializadas "a desarrollar tecnologías y servicios de seguridad,  pudiendo abrirse vías de negocio en este ámbito que ha llegado para  quedarse".

Tapia ha considerado que supone, además, una "oportunidad" para  las empresas y startups de Euskadi, "capacitadas en dar soluciones  tecnológicas al resto de pymes y de grandes empresas con nuevas  líneas de negocio que, sin ninguna duda, debemos explorar y en las  que el Gobierno vasco os va a acompañar".

Finalmente, ha resaltado que, con la extensión de la industria  4.0, las empresas y la industria vasca son "carne de cañón" para el  espionaje industrial, el robo de datos o los ataques cibernéticos.  "Si bien es cierto que las grandes empresas trabajan ya en esta  autoprotección con la contratación de sistemas blindados que  dificultan el ataque o les advierten de una potencial amenaza, las  pymes vascas necesitan aún de mayor concienciación, formación y de  sistemas de protección".

DELITOS INFORMATICOS 

Por su parte, Estefanía Beltrán de Heredia ha detallado que los  ciberdelitos supusieron el 10% del total de ilícitos penales  conocidos e investigados por la Ertzaintza durante 2016. En total  fueron 7.800 casos relacionados con la informática y, la mayoría de  ellos, un 87%, se trataron de denuncias por estafa.

La consejera de Seguridad ha señalado que la Ertzaintza cuenta con  una Unidad especializada en delitos informáticos desde 1998, y ha  apuntado que, en este área, "la primera labor es la prevención, que  se debe ajustar a cada proyecto empresarial". De este modo, ha  resaltado la "labor preventiva y de concienciación que la Ertzaintza  está desarrollando con centros escolares, empresas, colectivos y  asociaciones afectadas por la problemática de la ciberseguridad".

Según ha precisado, la segunda tarea es "el principio de  realidad", ya que se trata de "niveles de seguridad complejos". "La  Ertzaintza está trabajando en la definición de las necesidades de  seguridad y protección de las infraestructuras estratégicas sensibles  en Euskadi, con una valoración explícita de necesidades críticas de  ciberseguridad que puedan plantear, colaborando en ello con el Centro  Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas", ha  afirmado.

Finalmente, ha señalado que la tercera tarea contempla que exista"  una visión colaborativa conjunta de sector y de país". Por ello, ha  celebrado el "impulso decidido" del Gobierno vasco por crear un  Centro Operativo de Ciberseguridad, que "pudiera derivar más adelante  en una CERT (Computer Emergency Repause Team) donde, evidentemente el  Departamento y la Ertzaintza participarían activamente".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902